Para mitad de 1960 la defensa
aérea de Buenos Aires disponía de unos 20 Gloster Meteor FMk. IV que operaban
desde la Base Aérea de Morón y unos 25 F-86FNorth American Sabre con su base de
asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Esta flota de reactores se
encontraba en franca decadencia por lo que se comenzó a estudiar su reemplazo.
Mirage IIIDA I-002 en la III Brigada Aérea de Reconquista durante un ejercicio.
Inicialmente se estudió la
posibilidad de fabricar bajo licencia en la Argentina 100 aviones Mirage, los que
luego fue redujeron a 50; sin embargo por falta de fondos en 1967 la FAA
renunció al proyecto a cambio de iniciar el estudio de un contrato con AMD por
un lote de aviones Mirage M III E francés, ya evaluados en 1966 junto a otros
aviones.
Mirage IIIDA I-002 y un IAI Finger en la plataforma de la VI Brigada Aérea de Tandil. Julio de 2015
Los estudios de los cazas
disponibles a la venta en ese momento incluían a los North American F-100 Super
Sabre y el McDonnell Douglas F-4E Phantom. Los Super Sabre fueron descartado
debido a su relativa antigüedad y los F-4 por la negativa de Estados Unidos a
aprobar la venta. Tambien se estudiaron el English Electric Lightning, Saab 35
Draken y el Lockheed F-104 Starfighter y el Northrop F-5.
La Fuerza Aérea Argentina ya
había iniciado evaluaciones de aviones Mirage en abril de 1965 cuando una
delegación de empresarios franceses llega a Buenos Aires para ofrecer, entre
otros armamentos, el sistema Mirage M III. Por entonces, Perú y Venezuela
habían incorporado un lote de Mirage, mientras que Brasil y Colombia estudiaban
su compra. El enorme prestigio que obtuvieron los M III israelíes en la Guerra
de los Seis Días de 1967, inclinaron la balanza en favor de los aviones
francés.
Mirage IIIDA I-002 en tercer plano en cabecera. En primer plano se ve al Dagger C-426
En 1968, la Fuerza Aérea
Argentina comienza las negociaciones en firme con la Dassault, el 14 de julio
de 1970 se firma el contrato M-III/70 y fue aprobado por el decreto 1710 del 14
de octubre de 1970 para la compra de 2 biplazas Mirage IIID (redenominados
Mirage IIIDA matriculados del I-001 e I-002) a un precio unitario de 9,5
millones de Francos (unos 2,3 millones de dólares) y 12 monoplazas Mirage IIIE
por 9,9 millones de Francos cada uno.
El contrato total de 123
millones de francos, equivalentes a 28 millones de dólares, incluía
entrenamiento y un lote de repuestos; además el gobierno asignó 21 millones de
dólares para adaptar la infraestructura para la operación de éste avión.
Estos aviones fueron entregados
nuevos (0 horas) durante 1972 aunque el total de aeronaves monoplazas fue
reducida a 10 matriculados I-003 al I-012. Como era de costumbre en aquellos
tiempos fueron redenominados Mirage IIIEA siendo la primera letra (E) la
correspondiente al modelo de avión y la segunda (A) a la letra del país que lo
operaba. Desde sus factorías los aviones salieron pintados con un esquema
similar al usado por la USAF en Vietnam.
El I-002 es el segundo de los
dos primeros Mirage biplazas operados en el país, saliendo de fábrica el 01 de
mayo de 1972 con el número de serie xxx; arribó al país como juego de piezas el
05 de febrero de 1973 a bordo del C-130 Hércules TC-65. Su primer vuelo de
prueba fue el 10 de enero de 1973 en Francia.
El 17 Enero de 1973 se realizó
el primer vuelo solo de un piloto argentino en un Mirage, el M III DA matricula
I-001, al mando del Vicecomodoro Alcides Giosa, acompañado por el Capitán
Enrique Román. Los aparatos fueron rearmados en Argentina con la ayuda de un
equipo de técnicos franceses.. Los Mirage III fueron basados a la entonces Base
Oficial de Aviación Civil, en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, siendo
bautizados como Escuadrón Mariano Moreno.
El 31 Mayo de 1973 se realiza un
desfile aéreo sobre la I Brigada Aérea en El Palomar, participando por primera
vez una escuadrilla de Mirage, conformada por los dos M III DA, el I-001 al
mando del Vcom. Giosa, el I-002 pilotado por el Vcom. N. Rodoni, acompañado por
dos M III EA, el I-006 y el I-005 con el My. Ignes Rosset y el Cap. M. E. Román
respectivamente.
El I-002 en su escala en Tucumán durante su participación en el operativo Salitre 2004. Septiembre de 2004.
Durante el resto del año 1973,
se cumplió en la BAM Moreno, el primer
curso de instrucción de pilotos de Mirage III, teniendo una participación muy
activa el I-001 e I-002 pilotado por los instructores Vcom. Rodoni, el My.
Ignes Rosset como inspector, el My. FAF Jacques Picagne, los Cap. M. E. Román y
D. Villar, y el primer teniente J. Sánchez. Los primeros pilotos que
participaron como alumnos fueron los Cap. C. Lupiañez, J. C. Sapolski, E. R. Costa
y los primeros tenientes J. Farkas, F. E. Neme, H. Paez, M. Demartini, C.
Gatti, J. Scherer, C. Luna, y H. Pergolini.
El I-002 rodando en su escala en Tucumán durante el operativo Salitre 2004. Septiembre de 2004.
El 2 de Abril del 82 sorprendió
a la Fuerza Aérea el conflicto del Atlántico Sur solo con 17 Mirage IIIEA/DA,
del primer lote quedaban 8 Monoplazas y 2 Biplazas. De estos un grupo fue
movilizado a la zona de combate. Una escuadrilla permaneció en Buenos Aires
para su defensa ante un eventual ataque con bombarderos estratégicos (Vulcan).
Afiche anunciando la jornada de puertas abiertas en la Base Aérea Militar de Río Gallegos. (05 al 06-09-15).
El resto debían cumplir con las misiones de defensa del continente cubriendo la enorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta Río Grande, Tierra del Fuego). Finalmente fue conformado el Escuadrón Mirage
Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los Mayores.
H. Paez y J. Sánchez respectivamente.
Ej ARIETE, Ultimo despliegue del Sistema de armas Mirage; Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Vuelo durante la jornada de puertas abiertas (3 al 11-09-15).
Terminada la guerra, los Mirage III regresaron a su base en Mariano Moreno continuando con el rutinario adiestramiento de tiempos de paz, incorporando algunos cambios en función de las lecciones obtenidas en el conflicto. El Grupo 8 extendió sus prácticas de combate evolucionante a baja y mediana altitud, obteniendo excelentes resultados.
Ej ARIETE, Ultimo despliegue del Sistema de armas Mirage; Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Jornada de puertas abiertas (3 al 11-09-15).
En 1984 se experimentó un
esquema de pintura de baja visibilidad provisorio sobre el Mirage III EA
I-003, en azul claro para las superficies
superiores y blanco para las inferiores, manteniendo las matrículas (en negro)
y las escarapelas en las posiciones habituales. El esquema no fue muy
apropiado, a lo cual se comenzó a probarse distintos tonos de gris, hasta que
en 1987 se llega al esquema definitivo en
gris claro para todo el avión FS36320
(Humbrol 128), conservando sólo la bandera nacional en la deriva y las marcas
del asiento eyector, todo en gris medio. Las escarapelas nacionales como así
también la matricula fueron eliminadas, conservándose únicamente la bandera
nacional en la deriva repintada en gris FS36118 (Humbrol 125).
Ej ARIETE, Ultimo despliegue del Sistema de armas Mirage; Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Jornada de puertas abiertas (3 al 11-09-15).
El 7 de Marzo de 1988 la VIII
Brigada Aérea fue disuelta como parte de una importante reestructuración de la
Fuerza Aérea Argentina, y los Mirages III del G8C fueron transferidos a la VI
Brigada de Tandil (Buenos Aires) comenzando a operar junto a sus primos
israelíes, los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6 de Caza,
formando el II Escuadrón.
Ej ARIETE, Ultimo despliegue del Sistema de armas Mirage; Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Jornada de puertas abiertas (3 al 11-09-15).
En 1991 el biplaza I-002 sufre
un accidente con daños de importancia. Sin embargo, luego de un exhaustivo
programa de recuperación fue reparado entrando nuevamente en servicio activo en
1997, a seis años de su accidente.
Ej ARIETE, Ultimo despliegue del Sistema de armas Mirage; Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Jornada de puertas abiertas (3 al 11-09-15).
Siendo uno de los pocos aviones
en servicio, en los últimos años participó activamente en todos las operaciones
que se le asignaba al sistema de armas Mirage. Se destacan operaciones de
control del espacio aéreo ante la visita de jefes de estados en visita a
nuestro país. En septiembre de 2011 los aviones Mirage comenzaron a participar
en el control del espacio aéreo del norte argentino, en el marco del Operativo
Fortín, operando desde el aeropuerto de Santiago del Estero.
Finalmente y ante la falta de
presupuesto y la vejez del parque aéreo el gobierno decide desprogramar los
Mirage sobrevivientes indicando su retiro definitivo a finales de 2015. Los
pocos aviones comienzan un último periplo de actividades que incluyó
lanzamientos de armas reales en el polígono de tiro aéreo de la Armada de Isla
Verde, próximo a Bahía Blanca, operando directamente desde su base de asiento
en Tandil, todo en la provincia de Buenos Aires.
Su último despliegue operativo
lo realizó en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, en el sur argentino, desde
donde realizó una serie de ejercicios aéreos "en cumplimiento del plan
anual de ejercitaciones". El ejercicio fue denominado Operación Ariete
desarrollándose por una semana hasta el viernes 11 de septiembre de 2015.
Realizaron misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones
tácticas aire-suelo. Estas actividades incluyeron sobrevuelos sobre la ciudad
austral de Ushuaia.
Los días 5 y 6 de septiembre se
llevó a cabo una jornada a puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de
Rio Gallego finalizando su actividad con la participación de toda la comunidad
en un “día de puertas abiertas solidaria” en la cual realizaron una serie de
pasadas a baja altura para deleite de todos los presentes quienes “pagaban” una
entrada que consistió en leche larga vida o leche en polvo que fue entregada a
la Red Solidaria.
Finalmente la Fuerza Aérea
Argentina realizó una ceremonia “inédita” por su carácter cívico-militar con
motivo de la desprogramación y despedida del sistema de armas Mirage, la cual
se desarrolló el sábado y domingo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea. El
sábado se realizó una jornada abierta a estudiantes de los niveles primario,
secundario, terciario y universitario con una exposición de aeronaves.
Despedida del sistema de armas Mirage en la Base Aérea de Tandil. 28 y 29-11-15
El domingo a las 10 de la mañana
se abrió las puertas al público general. Por la tarde se cumplió el acto
central con la ceremonia de despedida. Desde las 16.30 se realizó la exhibición
de una escuadrilla de aviones Mirage, que será “la última demostración en
vuelo”. La ceremonia fue presidida por el entonces jefe del Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Mario Callejo, junto a
otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
Despedida del sistema de armas Mirage en la Base Aérea de Tandil. 28 y 29-11-15
El destino final del Mirage III
matricula I-002 fue incorporarlo al parque de aeronaves del Museo Nacional de
Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón. El 11 de diciembre de 2015
se realizó la ceremonia de incorporación de la aeronave junto al Mirage III
Matricula I-011, los cuales realizaron su último vuelo desde la Base Aérea
Militar de Tandil hasta Morón.
El acto fue presidido por el entonces Jefe de
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel
Callejo; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas,
Brigadier Mayor (VGM) Arturo Infante y el Secretario General, Brigadier Alfredo
Horacio Amaral. Acompañaron a estos el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro
y las máximas autoridades de la Institución; autoridades nacionales, civiles,
militares, y público presente.
En el presupuesto 2014 que fue
elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan
Manuel Abal Medina, mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la
Fuerza Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, en reemplaza al sistema
Mirage III, en proceso de desprogramación" los cuales pertenecían al
Ejército del Aire de España.
Incorporación del Mirage I-002 al Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15
Sin embargo, esto no se concretó apareciendo varios trascendidos respecto a que había intereses por los aviones multipropósito israelí Kfir Block 60, cazas polivalente chino J-10 y el jet de combate sueco Gripen. Hasta la fecha de la publicación de este trabajo no habrá naves que reemplacen a los célebres Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
El Mirage I-002 en la sala de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15
El Mirage I-002 en la sala de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15
Un reconocimiento y el crédito que corresponde a quienes
hayan tomado las imágenes que aquí se publican. particularmente a: Esteban
Vermaasen, Raquel Venturo, Santiago Cortelezzi,
Horacio J. Claria, Matias Campaya, Sebastián Sarli, Pablo Albornoz
Otros Mirage en este sitio
Dassault Breguet Mirage III EA - I-011 (MNA)
Dassault Breguet Mirage III CJ - C-712 (MNA)
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