A mediados de 1960 la Fuerza
Aerea Argentina disponía de unos 20 Gloster Meteor FMk. IV utilizados en la defensa
aérea de Buenos Aires operando desde la Base Aérea de Morón y unos 25
F-86FNorth American Sabre con su base de asiento en la IV Brigada Aérea de
Mendoza. Esta flota de reactores se encontraba en franca decadencia por lo que
se comenzó a estudiar su reemplazo.
Mirage IIIEA I-011 durante el Ejercicio Ceibo en El Plumerillo, Mendoza. Noviembre 2005
Inicialmente se estudió la
posibilidad de fabricar bajo licencia en la Argentina 100 aviones Mirage, los
que luego fue redujeron a 50; sin embargo por falta de fondos en 1967 la FAA
renunció al proyecto a cambio de iniciar el estudio de un contrato con AMD por
un lote de aviones Mirage M III E francés, ya evaluados en 1966 junto a otros
aviones.
El I-011 en la plataforma de la VIII Brigada Aérea (actual VII Brigada Aérea)
Los estudios de los cazas
disponibles a la venta en ese momento incluían a los North American F-100 Super
Sabre y el McDonnell Douglas F-4E Phantom. Los Super Sabre fueron descartado
debido a su relativa antigüedad y los F-4 por la negativa de Estados Unidos a
aprobar la venta. Tambien se estudiaron el English Electric Lightning, Saab 35
Draken y el Lockheed F-104 Starfighter y el Northrop F-5.
Mirage IIIEA I-011 durante el Ejercicio Ceibo en El Plumerillo, Mendoza. Noviembre 2005
La Fuerza Aérea Argentina ya
había iniciado evaluaciones de aviones Mirage en abril de 1965 cuando una
delegación de empresarios franceses llega a Buenos Aires para ofrecer, entre
otros armamentos, el sistema Mirage M III, los que ya habían sido incorporados en Perú y Venezuela,
mientras que Brasil y Colombia estudiaban su compra. El enorme prestigio que
obtuvieron los M III israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967, fueron
los determinantes en favor de los aviones franceses.
El Mirage IIIEA I-011 aterrizando en la pista de la VI Brigada Aérea de Tandil. 18-09-12
En 1968, la Fuerza Aérea
Argentina comienza las negociaciones en firme con la Dassault. El 14 de julio
de 1970 se firma el contrato M-III/70 y fue aprobado por el decreto 1710 del 14
de octubre de 1970 para la compra de 2 biplazas Mirage IIID (redenominados
Mirage IIIDA matriculados del I-001 e I-002) a un precio unitario de 9,5
millones de Francos (unos 2,3 millones de dólares) y 12 monoplazas Mirage IIIE
por 9,9 millones de Francos cada uno.
El contrato total de 123
millones de francos, equivalentes a 28 millones de dólares, incluía
entrenamiento y un lote de repuestos; además el gobierno asignó 21 millones de
dólares para adaptar la infraestructura para la operación de éste avión.
En 1971 la Fuerza Aérea
Argentina envía a un grupo de sus integrantes a Israel para formarse en el uso
del Mirage IIIC que operaban en la Heyl Ha‘Avir. Junto a ellos se designaron
dos comisiones para recibir los aviones en Francia, mientras que algunos
pilotos realizaron el curso de adaptación en el Esquadron de Chasse et de
Transformation (ECT) 2/2 “Cote d’Or” en la Base Ariene102 de Dijon/Longvic,
donde volaron los Mirage IIIBE.
Estos aviones fueron entregados nuevos
(0 horas) durante 1972 aunque el total de aeronaves monoplazas fue reducida a
10 matriculados I-003 al I-012. Como era de costumbre en aquellos tiempos
fueron redenominados Mirage IIIEA siendo la primera letra (E) la
correspondiente al modelo de avión y la segunda (A) a la letra del país que lo
operaba. Desde sus factorías los aviones salieron pintados con un esquema
similar al usado por la USAF en Vietnam.
El primer vuelo de un M III argentino lo realizó el piloto de pruebas francés Geralde Resal el 10 Enero de 1973, a bordo del I-003. El 17 Enero de 1973 se lleva a cabo el primer vuelo solo de un piloto argentino, siendo el Vicecomodoro Alcides Giosa y el Capitán Enrique Román los tripulantes del Mirage IIIDA matricula I-001. Se decidió traer las aeronaves a bordo de aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea, y el primero en llegar fue el I-001 abordo del C-130 E matriculado TC-63 el 5 Setiembre de 1972.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad.
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
El I-011 es uno de los últimos
en arribar al país, saliendo de fábrica el 17 de julio de 1973 con el número de
serie xxx; arribó al país como juego de piezas ese mismo día a bordo del C-130
Hércules TC-66. El avión fue rearmado en la Argentina como todos los otros con
la ayuda de un equipo de técnicos franceses, comenzando a volar inmediatamente.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad. Despedida y Lowpass
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
Los Mirage III fueron destinados
a la entonces Base Oficial de Aviación Civil, ubicada en la localidad de José
C. Paz, siendo redenominado Escuadrón Mariano Moreno. La unidad comprendía un
escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimientos y el primer escuadrón de
caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad. Despedida y Lowpass
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015
El 31 Mayo de 1973 se realiza un
desfile aéreo sobre la I Brigada Aérea en El Palomar, participando por primera
vez una escuadrilla de Mirage, conformada por los dos M III DA, el I-001 al mando
del Vcom. Giosa, el I-002 pilotado por el Vcom. N. Rodoni, acompañado por dos M
III EA, el I-006 y el I-005 con el My. Ignes Rosset y el Cap. M. E. Román
respectivamente.
El 5 Enero de 1976 recibió la
categoría de Brigada pasando a llamarse VIII Brigada Aérea y su componente
Grupo de Operaciones 8. El 23 Marzo de 1976 se produjo la primera pérdida total
de un Mirage argentino al destruirse en un accidente durante un vuelo de
entrenamiento el I-009. En tanto que el Mirage III DA I-001 se accidenta el 30
de Marzo de 1979.
Mirage IIIEA I-011 Entregado enel Área de Material Río Cuarto, 05-11-15
La objetivo de incorporar una
mayor cantidad de estas aeronaves se frustró debido a la falta de presupuesto y
en cambio se aceptó una oferta de la Heyl Ha‘Avir por un lote de 26 IAI M5
Nesher, rebautizados Dagger.
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
En primer plano el Mirage III DA, matricula I-002
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
A principio de abril de 1982 la
actividad se centró en el entrenamiento y familiarización con la zona de
operaciones y la coordinación con otras unidades. El 15 Abril se recibió los
nuevos misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con
este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.
En la parte superior el Mirage Dagger , matricula C-426
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
Los M III volaron armados con
dos misiles Matra R 550 Magic además de los cañones DEFA de 30 mm, con dos
depósitos auxiliares de combustible de 1700 litros cada uno, y en ocasiones un
Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatos desplegados en Comodoro Rivadavia
utilizaron los tanques de 500 litros y el R 530 en el soporte central.
Terminada la guerra, los Mirage III regresaron a su base en Mariano Moreno continuando con el rutinario adiestramiento de tiempos de paz, incorporando algunos cambios en función de las lecciones obtenidas en el conflicto. El Grupo 8 extendió sus prácticas de combate evolucionantes a baja y mediana altitud, obteniendo excelentes resultados.
Rodando a la cabezera junto al Finger matricula C-408.
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
Terminada la guerra, los Mirage III regresaron a su base en Mariano Moreno continuando con el rutinario adiestramiento de tiempos de paz, incorporando algunos cambios en función de las lecciones obtenidas en el conflicto. El Grupo 8 extendió sus prácticas de combate evolucionantes a baja y mediana altitud, obteniendo excelentes resultados.
En el lateral derecho el Mirage Finger, matricula C-408
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
En 1984 se experimentó un esquema de pintura de baja visibilidad provisorio sobre el Mirage III EA I-003, en azul claro para las superficies superiores y blanco para las inferiores, manteniendo las matrículas (en negro) y las escarapelas en las posiciones habituales.
Fin de la ceremonia coronados con laureles
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
El esquema no fue muy apropiado, a lo cual se comenzó a probarse distintos tonos de gris, hasta que en 1987 se llega al esquema definitivo en gris claro para todo el avión FS36320 (Humbrol 128), conservando sólo la bandera nacional en la deriva y las marcas del asiento eyector, todo en gris medio. Las escarapelas nacionales como así también la matricula fueron eliminadas, conservándose únicamente la bandera nacional en la deriva repintada en gris FS36118 (Humbrol 125).
Fin de la ceremonia coronados con laureles
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
El 7 de Marzo de 1988 la VIII
Brigada Aérea fue disuelta como parte de una importante reestructuración de la
Fuerza Aérea Argentina, y los Mirage III del G8C fueron transferidos a la VI
Brigada de Tandil (Buenos Aires) comenzando a operar junto a sus primos
israelíes, los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6 de Caza,
formando el II Escuadrón.
Fin de la ceremonia coronados con laureles
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea Militar Tandil. 28 y 29-11-15
Al entrar en la segunda década
del siglo XXI los Mirage III sobrevivientes participaron activamente en todos
las operaciones que se le asignaba al sistema de armas Mirage. Se destacan
operaciones de control del espacio aéreo ante la visita de jefes de estados en
visita a nuestro país. En septiembre de 2011 los aviones Mirage comenzaron a participar
en el control del espacio aéreo del norte argentino, en el marco del Operativo
Fortín, operando desde el aeropuerto de Santiago del Estero.
Finalmente y ante la falta de
presupuesto y la vejez del parque aéreo el gobierno decide desprogramar los Mirage
sobrevivientes indicando su retiro definitivo a finales de 2015. Los pocos
aviones comienzan un último periplo de actividades que incluyó lanzamientos de
armas reales en el polígono de tiro aéreo de la Armada de Isla Verde, próximo a
Bahía Blanca, operando directamente desde su base de asiento en Tandil, todo en
la provincia de Buenos Aires.
Su último despliegue operativo lo realizó en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, en el sur argentino, desde donde realizó una serie de ejercicios aéreos "en cumplimiento del plan anual de ejercitaciones". El ejercicio fue denominado Operación Ariete desarrollándose por una semana hasta el viernes 11 de septiembre de 2015. Realizaron misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo. Estas actividades incluyeron sobrevuelos sobre la ciudad austral de Ushuaia.
Los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo una jornada a puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Rio Gallego finalizando su actividad con la participación de toda la comunidad en un “día de puertas abiertas solidaria” en la cual realizaron una serie de pasadas a baja altura para deleite de todos los presentes quienes “pagaban” una entrada que consistió en leche larga vida o leche en polvo que fue entregada a la Red Solidaria.
Arribando a la Base Aérea Militar de Morón, lugar donde se encuentra el Museo Nacional
de Aeronáutica. 11-12-15
Finalmente la Fuerza Aérea Argentina realizó una ceremonia “inédita” por su carácter cívico-militar con motivo de la desprogramación y despedida del sistema de armas Mirage, la cual se desarrolló el sábado y domingo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea. El sábado se realizó una jornada abierta a estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario con una exposición de aeronaves.
Especial recibimiento de la aeronave a su arribo al Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15
El domingo a las 10 de la mañana se abrió las puertas al público general. Por la tarde se cumplió el acto central con la ceremonia de despedida. Desde las 16.30 se realizó la exhibición de una escuadrilla de aviones Mirage, que será “la última demostración en vuelo”. La ceremonia fue presidida por el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Mario Callejo, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
El destino final del Mirage III
matricula I-011 fue incorporarlo al parque de aeronaves del Museo Nacional de
Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón. El 11 de diciembre de 2015
se realizó la ceremonia de incorporación de la aeronave junto al Mirage III
Matricula I-002, los cuales realizaron su último vuelo desde la Base Aérea
Militar de Tandil hasta Morón.
El acto fue presidido por el entonces Jefe de
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel
Callejo; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas, Brigadier Mayor (VGM) Arturo Infante y el Secretario General,
Brigadier Alfredo Horacio Amaral. Acompañaron a estos el Intendente de Morón,
Ramiro Tagliaferro y las máximas autoridades de la Institución; autoridades
nacionales, civiles, militares, y público presente.
En el presupuesto 2014 que fue
elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan
Manuel Abal Medina, mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la
Fuerza Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, en reemplaza al sistema
Mirage III, en proceso de desprogramación" los cuales pertenecían al
Ejército del Aire de España.
Mirage I-011 ingresando al hangar de restauraciones del MNA. 11-12-15
El I-011 expuesto en el salón de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica.
El I-011 expuesto en el salón de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica.
Un reconocimiento y el crédito que corresponde a quienes hayan tomado las imágenes que aquí se publican. particularmente a: Hernán Ataguile, Horacio J. Claria, Carlos Oyola, Santiago Cortelesi, Facundo Robira, Matias Campaya, H. Cordeiro
Dassault Breguet Mirage III DA - I-002 (MNA)
Dassault Breguet Mirage III CJ - C-712 (MNA)
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