sábado, 23 de enero de 2016

DASSAULT-BREGUET Mirage III EA – Matr. I-011 – Morón



A mediados de 1960 la Fuerza Aerea Argentina disponía de unos 20 Gloster Meteor FMk. IV utilizados en la defensa aérea de Buenos Aires operando desde la Base Aérea de Morón y unos 25 F-86FNorth American Sabre con su base de asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Esta flota de reactores se encontraba en franca decadencia por lo que se comenzó a estudiar su reemplazo.
Mirage IIIEA I-011 durante el Ejercicio Ceibo en El Plumerillo, Mendoza. Noviembre 2005

Inicialmente se estudió la posibilidad de fabricar bajo licencia en la Argentina 100 aviones Mirage, los que luego fue redujeron a 50; sin embargo por falta de fondos en 1967 la FAA renunció al proyecto a cambio de iniciar el estudio de un contrato con AMD por un lote de aviones Mirage M III E francés, ya evaluados en 1966 junto a otros aviones.
El I-011 en la plataforma de la VIII Brigada Aérea (actual VII Brigada Aérea)

Los estudios de los cazas disponibles a la venta en ese momento incluían a los North American F-100 Super Sabre y el McDonnell Douglas F-4E Phantom. Los Super Sabre fueron descartado debido a su relativa antigüedad y los F-4 por la negativa de Estados Unidos a aprobar la venta. Tambien se estudiaron el English Electric Lightning, Saab 35 Draken y el Lockheed F-104 Starfighter y el Northrop F-5.
Mirage IIIEA I-011 durante el Ejercicio Ceibo en El Plumerillo, Mendoza. Noviembre 2005

La Fuerza Aérea Argentina ya había iniciado evaluaciones de aviones Mirage en abril de 1965 cuando una delegación de empresarios franceses llega a Buenos Aires para ofrecer, entre otros armamentos, el sistema Mirage M III, los que ya  habían sido incorporados en Perú y Venezuela, mientras que Brasil y Colombia estudiaban su compra. El enorme prestigio que obtuvieron los M III israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967, fueron los determinantes en favor de los aviones franceses.
El Mirage IIIEA I-011 aterrizando en la pista de la VI Brigada Aérea de Tandil. 18-09-12

En 1968, la Fuerza Aérea Argentina comienza las negociaciones en firme con la Dassault. El 14 de julio de 1970 se firma el contrato M-III/70 y fue aprobado por el decreto 1710 del 14 de octubre de 1970 para la compra de 2 biplazas Mirage IIID (redenominados Mirage IIIDA matriculados del I-001 e I-002) a un precio unitario de 9,5 millones de Francos (unos 2,3 millones de dólares) y 12 monoplazas Mirage IIIE por 9,9 millones de Francos cada uno.
Mirage IIIEA I-011 durante el Ej Ceibo en El Plumerillo, Mendoza. Noviembre 2005

El contrato total de 123 millones de francos, equivalentes a 28 millones de dólares, incluía entrenamiento y un lote de repuestos; además el gobierno asignó 21 millones de dólares para adaptar la infraestructura para la operación de éste avión.

En 1971 la Fuerza Aérea Argentina envía a un grupo de sus integrantes a Israel para formarse en el uso del Mirage IIIC que operaban en la Heyl Ha‘Avir. Junto a ellos se designaron dos comisiones para recibir los aviones en Francia, mientras que algunos pilotos realizaron el curso de adaptación en el Esquadron de Chasse et de Transformation (ECT) 2/2 “Cote d’Or” en la Base Ariene102 de Dijon/Longvic, donde volaron los Mirage IIIBE.

Estos aviones fueron entregados nuevos (0 horas) durante 1972 aunque el total de aeronaves monoplazas fue reducida a 10 matriculados I-003 al I-012. Como era de costumbre en aquellos tiempos fueron redenominados Mirage IIIEA siendo la primera letra (E) la correspondiente al modelo de avión y la segunda (A) a la letra del país que lo operaba. Desde sus factorías los aviones salieron pintados con un esquema similar al usado por la USAF en Vietnam.
Mirage IIIEA I-011 durante un vuelo en formación (parte superior).

El primer vuelo de un M III argentino lo realizó el piloto de pruebas francés Geralde Resal el 10 Enero de 1973, a bordo del I-003. El 17 Enero de 1973 se lleva a cabo el primer vuelo solo de un piloto argentino, siendo el Vicecomodoro Alcides Giosa y el Capitán Enrique Román los tripulantes del Mirage IIIDA matricula I-001. Se decidió traer las aeronaves a bordo de aviones Hércules C-130 de la I Brigada Aérea, y el primero en llegar fue el I-001 abordo del C-130 E matriculado TC-63 el 5 Setiembre de 1972.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad. 
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015

El I-011 es uno de los últimos en arribar al país, saliendo de fábrica el 17 de julio de 1973 con el número de serie xxx; arribó al país como juego de piezas ese mismo día a bordo del C-130 Hércules TC-66. El avión fue rearmado en la Argentina como todos los otros con la ayuda de un equipo de técnicos franceses, comenzando a volar inmediatamente.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad. Despedida y Lowpass
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015

Los Mirage III fueron destinados a la entonces Base Oficial de Aviación Civil, ubicada en la localidad de José C. Paz, siendo redenominado Escuadrón Mariano Moreno. La unidad comprendía un escuadrón de mantenimiento, otro de abastecimientos y el primer escuadrón de caza interceptora, encargado de operar los nuevos aviones.
Ejercicio ARIETE, ultimo despliegue operativo de la unidad. Despedida y Lowpass
Base Aérea Militar de Río Gallegos. 6 al 10-09-2015

El 31 Mayo de 1973 se realiza un desfile aéreo sobre la I Brigada Aérea en El Palomar, participando por primera vez una escuadrilla de Mirage, conformada por los dos M III DA, el I-001 al mando del Vcom. Giosa, el I-002 pilotado por el Vcom. N. Rodoni, acompañado por dos M III EA, el I-006 y el I-005 con el My. Ignes Rosset y el Cap. M. E. Román respectivamente.
Mirage IIIEA I-011 Entregado en el Área de Material Río Cuarto, 05-11-15

El 5 Enero de 1976 recibió la categoría de Brigada pasando a llamarse VIII Brigada Aérea y su componente Grupo de Operaciones 8. El 23 Marzo de 1976 se produjo la primera pérdida total de un Mirage argentino al destruirse en un accidente durante un vuelo de entrenamiento el I-009. En tanto que el Mirage III DA I-001 se accidenta el 30 de Marzo de 1979.

Mirage IIIEA I-011 Entregado enel Área de Material Río Cuarto, 05-11-15

Dentro del plan nacional de acrecentar el poderío aéreo se decidió aumentar la flota, para lo cual, el 27 de mayo de 1977 fue firmado el contrato M-III/77 que contenía la compra de 7 Mirage IIIEA por un valor de 224 millones de francos, llegando a Argentina en 1979, siendo matriculados I-013 aI-019 y entregados al Grupo 8 entre Diciembre de 1979 y Julio de 1980.
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil. 28 y 29-11-15 

La objetivo de incorporar una mayor cantidad de estas aeronaves se frustró debido a la falta de presupuesto y en cambio se aceptó una oferta de la Heyl Ha‘Avir por un lote de 26 IAI M5 Nesher, rebautizados Dagger.

Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

El 2 de Abril del 82 sorprendió a la Fuerza Aérea el conflicto del Atlántico Sur solo con 17 Mirage IIIEA/DA, del primer lote quedaban 8 Monoplazas y 2 Biplazas. De estos un grupo fue movilizado a la zona de combate. Una escuadrilla permaneció en Buenos Aires para su defensa ante un eventual ataque con bombarderos estratégicos (Vulcan). El resto debían cumplir con las misiones de defensa del continente cubriendo la enorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta Río Grande, Tierra del Fuego). 
En primer plano el Mirage III DA, matricula I-002
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

Finalmente fue conformado el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los Mayores. H. Paez y J. Sánchez respectivamente.
A principio de abril de 1982 la actividad se centró en el entrenamiento y familiarización con la zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. El 15 Abril se recibió los nuevos misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.
En la parte superior el Mirage Dagger , matricula C-426

Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

Los M III volaron armados con dos misiles Matra R 550 Magic además de los cañones DEFA de 30 mm, con dos depósitos auxiliares de combustible de 1700 litros cada uno, y en ocasiones un Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatos desplegados en Comodoro Rivadavia utilizaron los tanques de 500 litros y el R 530 en el soporte central.
Rodando a la cabezera junto al Finger matricula C-408.
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15

Terminada la guerra, los Mirage III regresaron a su base en Mariano Moreno continuando con el rutinario adiestramiento de tiempos de paz, incorporando algunos cambios en función de las lecciones obtenidas en el conflicto. El Grupo 8 extendió sus prácticas de combate evolucionantes a baja y mediana altitud, obteniendo excelentes resultados.
En el lateral derecho el Mirage Finger, matricula C-408
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

En 1984 se experimentó un esquema de pintura de baja visibilidad provisorio sobre el Mirage III EA I-003, en azul claro para las superficies superiores y blanco para las inferiores, manteniendo las matrículas (en negro) y las escarapelas en las posiciones habituales. 
Fin de la ceremonia coronados con laureles
Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

El esquema no fue muy apropiado, a lo cual se comenzó a probarse distintos tonos de gris, hasta que en 1987 se llega al esquema definitivo en gris claro para todo el avión FS36320 (Humbrol 128), conservando sólo la bandera nacional en la deriva y las marcas del asiento eyector, todo en gris medio. Las escarapelas nacionales como así también la matricula fueron eliminadas, conservándose únicamente la bandera nacional en la deriva repintada en gris FS36118 (Humbrol 125).
Fin de la ceremonia coronados con laureles

Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

El 7 de Marzo de 1988 la VIII Brigada Aérea fue disuelta como parte de una importante reestructuración de la Fuerza Aérea Argentina, y los Mirage III del G8C fueron transferidos a la VI Brigada de Tandil (Buenos Aires) comenzando a operar junto a sus primos israelíes, los IAI Dagger/Finger, integrados todos en el Grupo 6 de Caza, formando el II Escuadrón.
Fin de la ceremonia coronados con laureles

Despedida del Sistema de Armas Mirage en la Base Aérea  Militar Tandil28 y 29-11-15 

Al entrar en la segunda década del siglo XXI los Mirage III sobrevivientes participaron activamente en todos las operaciones que se le asignaba al sistema de armas Mirage. Se destacan operaciones de control del espacio aéreo ante la visita de jefes de estados en visita a nuestro país. En septiembre de 2011 los aviones Mirage comenzaron a participar en el control del espacio aéreo del norte argentino, en el marco del Operativo Fortín, operando desde el aeropuerto de Santiago del Estero.

Mirage I-011 rodando en Tandil rumbo al Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15

Finalmente y ante la falta de presupuesto y la vejez del parque aéreo el gobierno decide desprogramar los Mirage sobrevivientes indicando su retiro definitivo a finales de 2015. Los pocos aviones comienzan un último periplo de actividades que incluyó lanzamientos de armas reales en el polígono de tiro aéreo de la Armada de Isla Verde, próximo a Bahía Blanca, operando directamente desde su base de asiento en Tandil, todo en la provincia de Buenos Aires.
Ultimo vuelo rumbo al Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15

Su último despliegue operativo lo realizó en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, en el sur argentino, desde donde realizó una serie de ejercicios aéreos "en cumplimiento del plan anual de ejercitaciones". El ejercicio fue denominado Operación Ariete desarrollándose por una semana hasta el viernes 11 de septiembre de 2015. Realizaron misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo. Estas actividades incluyeron sobrevuelos sobre la ciudad austral de Ushuaia.

Ultimo vuelo rumbo al Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15

Los días 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo una jornada a puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Rio Gallego finalizando su actividad con la participación de toda la comunidad en un “día de puertas abiertas solidaria” en la cual realizaron una serie de pasadas a baja altura para deleite de todos los presentes quienes “pagaban” una entrada que consistió en leche larga vida o leche en polvo que fue entregada a la Red Solidaria.
Arribando a la Base Aérea Militar de Morón, lugar donde se encuentra el Museo Nacional 
de Aeronáutica. 11-12-15

Finalmente la Fuerza Aérea Argentina realizó una ceremonia “inédita” por su carácter cívico-militar con motivo de la desprogramación y despedida del sistema de armas Mirage, la cual se desarrolló el sábado y domingo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea. El sábado se realizó una jornada abierta a estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario con una exposición de aeronaves.
Especial recibimiento de la aeronave a su arribo al  Museo Nacional de Aeronáutica. 11-12-15

El domingo a las 10 de la mañana se abrió las puertas al público general. Por la tarde se cumplió el acto central con la ceremonia de despedida. Desde las 16.30 se realizó la exhibición de una escuadrilla de aviones Mirage, que será “la última demostración en vuelo”. La ceremonia fue presidida por el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Mario Callejo, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

El destino final del Mirage III matricula I-011 fue incorporarlo al parque de aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón. El 11 de diciembre de 2015 se realizó la ceremonia de incorporación de la aeronave junto al Mirage III Matricula I-002, los cuales realizaron su último vuelo desde la Base Aérea Militar de Tandil hasta Morón.

 El acto fue presidido por el entonces Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor (VGM) Arturo Infante y el Secretario General, Brigadier Alfredo Horacio Amaral. Acompañaron a estos el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro y las máximas autoridades de la Institución; autoridades nacionales, civiles, militares, y público presente.
Mirage I-011 ingresando al hangar de restauraciones del MNA. 11-12-15

En el presupuesto 2014 que fue elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, en reemplaza al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación" los cuales pertenecían al Ejército del Aire de España. 
Mirage I-011 ingresando al hangar de restauraciones del MNA. 11-12-15

Sin embargo, esto no se concretó apareciendo varios trascendidos respecto a que había intereses por los aviones multipropósito israelí Kfir Block 60, cazas polivalente chino J-10 y el jet de combate sueco Gripen. Hasta la fecha de la publicación de este trabajo no habrá naves que reemplacen a los célebres Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
El I-011 expuesto en el salón de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica. 

El I-011 expuesto en el salón de exposición del Museo Nacional de Aeronáutica. 


Un reconocimiento y el crédito que corresponde a quienes hayan tomado las imágenes que aquí se publican. particularmente a: Hernán Ataguile, Horacio J. Claria, Carlos Oyola, Santiago Cortelesi, Facundo Robira, Matias Campaya, H. Cordeiro





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