El Douglas A-4B Skyhawk, identificado en la Fuerza Aérea Argentina,
cuyo número de fabricación es el 11814, inicio su servicio activo en la NAVY en
mayo de 1958, donde fue identificado Bureau Number 142752 por la aviación naval
norteamericana. En junio de ese año fue destinado al Marine Fighting Squadron
225 (VMF-225), en Edenton, North Carolina.
En abril de 1959 el avión fue trasladado al Marine Corps Air Station (MCAS)
de Cherry Point, en Havelock, North Carolina, donde fue almacenado para su preservación.
En 1961 nuevamente es designado a un nuevo escuadrón operativo, en este caso al
VA-134, de la aviación naval de los Estados Unidos en la Naval Air Station (NAS)
de Ceci Field, en Duval County, Florida.
En agosto de 1961 participo con este escuadrón
en la crisis de Berlín conformando parte de un nuevo grupo aéreo para aumentar
la fuerza de la flota americana en ese teatro de operaciones. Entre el 8 y 19
de febrero de 1962 el escuadrón participo a bordo del USS Constellation
(CVA-64) para ensayos de transporte y en espera ante una posible asistencia
durante el Proyecto Mercury que consistía en el lanzamiento del teniente
coronel John H. Glenn, en la nave Mercuriy Friendship 7.
Otro evento de interés en que participo junto al VA-134 en el crucero Shakedown, iniciado el 05 de Marzo de ese año en aguas del mar caribe a bordo del USS Constellation. Finalmente en julio de 1962 es radiado y almacenado.
El Tordillo al servicio del VA-134 durante un incidente a bordo del USS Constellation.
Otro evento de interés en que participo junto al VA-134 en el crucero Shakedown, iniciado el 05 de Marzo de ese año en aguas del mar caribe a bordo del USS Constellation. Finalmente en julio de 1962 es radiado y almacenado.
En 1965 la República Argentina firmo un acuerdo por U$D 7100000 por la
compra de 50 A-4B Skyhawk, los cuales debían ser operados por la Fuerza Aérea
Argentina siendo el primer cliente del extranjero en adquirir el Douglas A-4
Skyhawk.
Se trataba de un grupo de aeronaves excedente de la Marina
estadounidense y su recorrida se realizó en la planta Douglas de la ciudad de
Tulsa en el estado de Oklahoma donde el primer A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea
Argentina voló el 31 de Diciembre de 1965. A estos aviones se los designó A-4P
Skyhawk, sin embargo la Fuerza Aérea Argentina ignoró esta designación
manteniendo la original A-4B.
El lote inicial de 25 aviones se entregó a partir de Junio de 1966 y
llegaron a la Argentina en un vuelo ferry desde Estados Unidos a Aeropuerto de
Villa Reynolds, San Luis, Argentina. Fueron asignados al Grupo 4 – (V Brigada
Aérea), con asiento en Villa Reynolds y fueron pintados de color marrón y
verde. En marzo de 1967, el Douglas A-4B C-222 (ex USN A-4B BuAer 142752) fue
recibido en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds -San Luis.
En abril 1982, debido a la situación que se estaba desatando en el
Atlantico Sur se ordenó el despliegue urgente de aeronaves de combate a las
bases de la Patagonia; por entonces este avión salía de una inspección mayor.
Dada la urgencia en la puesta en servicio de la aeronave, no hubo tiempo de
pintarlo con el esquema tradicional de camuflaje, convirtiéndose así en el
único Skyhawk que conservó a lo largo del conflicto el color gris de la base
antióxido con que se los preparaba en el Taller del Área Material Rio Cuarto.
El vuelo de traslado del C-222 a Río Gallegos se realizó el 27 de
abril de 1982 al mando del Capitán Antonio Zelaya. Uno de los pilotos,
aficionado a los caballos, al verlo llegar exclamó ¡ahí llega el Tordillo!
apodo con el que se lo conoce a partir de ese momento. La falta del mimetizado
apropiado hizo que inicialmente se lo utilizara solo en vuelos de
adiestramiento, demorando su entrada en combate, siendo su primera misión de combate el 21 de mayo.
El 21 de mayo realizó la primera misión. El desembarco de tropas
inglesas en el estrecho de San Carlos era el desembarco principal y no una
acción de diversión, por lo cual la Fuerza Aérea Sur envió a todos los aviones
que se encontraban en servicio. A las 12:30, Siguiendo la Orden Fragmentaria 1196,
formó parte de la tercera oleada de ataque, partió de Río Gallegos pilotado por
el teniente Fernando Robledo con el indicativo ORION 3. La escuadrilla la completaba
el Ten. Carlos Osses en el C-239 (ORION 2) y el lider de los ORION quien debió
regresar a la base por fallas en su aeronave. Ante esta circunstancia se
integraron a la escuadrilla LEO, comandados por el 1er Ten. Alberto Filippini
(en el C-215).
Se observa un impacto de ave en el ala del C-222
Los aviones se dirigieron directamente al estrecho donde encontraron una fragata tipo 21 (la HMS Argonaut) que trataba de refugiarse detrás de un acantilado. La atacaron con cañones y bombas. Si bien no explotaron, una abrió un hueco encima de la línea de flotación que dejó fuera de servicio los motores y el sistema de timón, mientras que otra impactó debajo, provocó el estallido de una caldera y golpeó el almacén de misiles Sea Cat. Dos de éstos explotaron ocasionando bajas en el personal.
Luego de este ataque, la Argonaut cumpliría funciones de Centro de
Información y Control y Artillería Antiaérea por unos días más y,
posteriormente, sería retirada del Teatro de Operaciones y enviada a Gran
Bretaña. Regresaron a Rio Gallegos previo reabastecimiento de combustible en
vuelo, tomando tierra a las 15,30. El C-222 resultó ileso en la acción.
El 7 de junio volvió al frente de batalla al mando del Teniente
Arraras siguiendo la Orden Fragmentaria 1286. Partió a su objetivo desde Rio
Gallegos a las 8,30 como "reserva" retornando al continente como
estaba previsto ante la ausencia de novedades en los restantes integrantes.
El 8 de junio, siguiendo la Orden Fragmentaria 1290, fue al combate
nuevamente como "reserva" al comando del 1er. Ten Carlos Cachon
siendo parte de la escuadrilla con indicativo DOGO. En esa ocasión el líder de
los DOGOS, el Capitán Pablo Carballo debió volver al continente, luego de no
poder reaprovisionarse en vuelo por problemas en la probe de su avión. El
Capitán Pablo Carballo dió una orden que paso a la historia “hágase cargo,
llévelos a la gloria”. Cachon cumplió la orden con creces, participando de ese
día conocido como “el más negro de la flota".
Oleo representando el ataque de Cachón al Sir Galahad con el C-222
Con su escuadrilla llegó a Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los buques de asalto el RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad. Un misil lanzado desde tierra pasó cerca del C-222, quien continuó la corrida y lanzando sus tres bombas BR 250. Los impactos dieron en el centro de la estructura del transporte Sir Galahad, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y llegaron a la costa donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y material. Regresaron todos a sus bases sin novedad, salvo el MASTIN 2 al mando del Alf. Hugo Gomez que se había integrado en el ataque, regresando con un TER (triple ejector rack) destruido por esquirlas.
Oleo de Ezequiel Martínez titulada "El Regreso del Tordillo"
La última misión del C-222 en la guerra fue el 13 de junio, esto es el último día de acciones bélicas. Los escuadrones de A-4B se habían reunido en la base de San Julián. En esa ocasión, siguiendo la Orden Fragmentaria 1320. Armados con bombas frenadas por paracaídas y cañones, cuatro Skyhawk, con el indicativo “Nene” despegan al mando del Capitán Zelaya, los Tenientes Cervera y Gelardi y el Alférez Dellepiane. Le sigue la formación con el indicativo “Chispas”, encabezada por el Capitán Varela en el C-222, acompañado por los Tenientes Roca (numeral dos) y Mayor (numeral tres) y el Alférez Moroni como cuatro.
El avión de Zelaya le entró combustible a la turbina mientras se
reabastecía de combustible y tuvo que volver. Los siete aviones se juntaron con
la dificultad que implica hacerlo en un riguroso silencio de radio. Los ayudó
el hecho de que Varela utilizaba un avión pintado con una base de antióxido.
El objetivo era atacar tropas reunidas en el Monte Dos Hermanas.
Ingresando por el norte del Cordón Rivadavia con la idea de silenciar baterías
de artillería de campaña que golpeaban posiciones en Puerto Argentino. En ese
emplazamiento se encontraba ubicado los puestos de Estado Mayor de Jeremy Moore
(Cdte. De las Fuerza Terrestres Británicas en el archipiélago) y de Julián
Thompson (Jefe de la 3ra Brigada de Comandos), los que salvaron su vida por
poco. En el momento del ataque EL General Moore no estaba en el puesto de
mando, sin embargo, según admitió él mismo, tuvo que arrojarse a una trinchera
para proteger su vida. Esta misión pudo ser, tal vez, la de mayor trascendencia
del conflicto pues casi acaba con la vida del alto mando británico. El general
Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general Menéndez cómo había logrado
ubicar su puesto de comando.
En el ataque los aviones produjeron cuantiosos daños, retrasaron el
avance de la columna principal del ataque Británico sobre Puerto Argentino y
ocasionaron a la logística inglesa un importante perjuicio. En el escape, la
escuadrilla de Varela atacó dos helicópteros Sea King, mientras dos misiles,
nuevamente por escasa distancia, le erraban al C-222.
Retornaron a su base en
San Julián. El C-222 recibió una serie de impactos que afectaban directamente
el funcionamiento de su turbina, la que pese a estar a un 80% de su potencia
(fluctuante) llego a la base. Una inspección permitió determinar que la
temperatura había producido daños que en situaciones normales hubieran causado
la detención inmediata. Los alabes de varias etapas estaban fundidos y habían
perdido parte de su largo, lo que ocasionada -además-vibraciones en la
operación. Inexplicablemente la aeronave regresó.
La aeronave salió de servicio por falta de motor, siéndole instalado
otro, con el cual replegó a Rio Cuarto, para someterlo a su inspección y
recuperación. Luego de ella volvió a su unidad (la V Brigada Aérea) donde a
fines de la década de 1980 y comienzos de la del 1990 fue sometido a la
remodelación (conocida por la prensa como “Programa Halcón”) que incuria la
instalación de cañones DEFA 552 de 30mm y cambios en su equipo de navegación.
En marzo de 1999, fecha en que se dio la baja del sistema de armas
A-4B/C, el C-222 se encontraba ya sin servicio por vencimiento de inspección,
siendo pese a ello uno de los últimos A-4B en estar en servicio en la Fuerza
Aérea Argentina. Inicialmente se almaceno en la base aérea de Villa Reynolds, pero
luego fue enviado a Rio Cuarto ubicada en la Localidad de Las Higueras,
provincia de Cordoba, donde en el año 2001 es incorporado a la colección del
Museo Tecnológico Aeroespacial recreando la configuración y esquema que poseía
en sus últimos días de servicio.
Sin lugar a dudas fue el A-4B Skyhawk más popular del Grupo Aéreo de
los Halcones de Villa Reynolds. Se trataba de un
avión sin pintar, muy destacable desde tierra, y las “milagrosas” escapadas
entre las defensas antiaéreas, generaron una gran cantidad de suposiciones
acerca de sus cualidades casi mágicas en pilotos y mecánicos. El pintor de
temas aeronáuticos, Ezequiel Martínez, recreó en un cuadro a los A-4B, volando
rasante, instantes después de atacarlos módulos del general Moore. En primer
plano, con su gris inconfundible, pintó al “Tordillo".
El Douglas A-4B C-222, apodado “El tordillo”, que se encontraba
exhibido al aire libre en las instalaciones del Museo Tecnológico Aeroespacial,
ubicado en lo que fueran las cuadras y el rancho de tropa en épocas del
servicio militar obligatorio, del Área Material Rio Cuarto, se encontraba en
buen estado de conservación ya que al ser entregado al poco tiempo de su retiro
del servicio, no tuvo un largo periodo de almacenaje como suele pasar con otros
ejemplares.
Sin embargo, la acción de los elementos es inevitable, pese a lo cual,
mas allá de los deterioros superficiales y la lógica inoperancia de sistemas
internos como hidráulico y eléctrico, el estado de la estructura es muy bueno.
Comienzan a verse los primeros resultados de la recuperación.
El Área Material Rio Cuarto es el centro de mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, siendo en la actualidad la mayor unidad técnica de la misma. En ella trabaja un grupo de oficiales, suboficiales y personal civil abocados a la tarea de restauración de aeronaves.
Por idea e iniciativa del grupo de restauración, fue pintado de gris,
muy parecido al que poseía durante la guerra de Malvinas, con los tanques según
esquema de norma para los A-4B de la época del conflicto, y se le inscribió, a
modo de homenaje, los nombres y grados de los nueve piloto del sistema A-4B
caídos en combate.
El Skyhawk C-222 es presentado al publico en la Semana Aeronáutica 2014, Área Material Rio Cuarto, 17-08-14
El
viernes 15 de agosto de 2014, en momentos en que se celebraba la ceremonia del
70 aniversario del Área Material Río Cuarto (ARMACUAR) fue presentado el recién
restaurado A-4P Skyhawk C-222, la estrella indiscutida de la víspera, en un
marco de mucha emoción para los presentes, entre los que se incluían a
veteranos pilotos y mecánicos que participaron en el conflicto del Atlántico
Sur.
El Skyhawk C-222 es presentado al publico en la Semana Aeronáutica 2014, Área Material Rio Cuarto, 17-08-14
El
evento continuó ese fin de semana con una jornada de puertas abiertas,
publicitada como Semana Aeronáutica 2014, en la que se pudieron apreciar
muestras estáticas y dinámicas de aeronaves civiles y militares, como así también
exhibiciones de acrobacia, planeadores, paracaidismo y globos aerostáticos,
donde una gran cantidad de espectadores se hicieron presentes.
A modo de homenaje, los nombres y grados de los nueve piloto del sistema
A-4B caídos en combate
En la imagen de Izquierda a derecha el Comodoro Turbay, jefe ARMACUAR, Brigadier Mayor Paris, Inspector General de la FAA Varela (piloto del C-222), Brigadier General Callejo, Jefe Estado Mayor General de la FAA, y Brigadier Mayor Roca, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento.
En la imagen de Izquierda a derecha integrantes taller de restauracion de ARMACUAR Ricardo Gonzáles, RamiroHeredia, Claudio Roca, Daniel Arias, Luis Besone y Ricardo Berardo.
Un reconocimiento a aquellos que han obtenido las imágenes presentadas en este articulo, en especial a: Sergio Irusta, entre otros.
Excelente informe histórico de la vida operativa de esta máquina y de las tripulaciones que le dieron vida. ¡MALVINAS ARGENTINAS!
ResponderEliminarExcelente reseña histórica.
ResponderEliminarExcelente reseña histórica.
ResponderEliminarExcelente reseña, muy completa
ResponderEliminarQue ladrón q sos pibe...
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