En agosto de 1974, comenzó una operación que consistía en estacionar efectivos y medios del Ejército Argentino en la ciudad de Tucumán, entre ellos una sección de cuatro helicópteros Bell UH-1H Huey que realizaban operaciones de reconocimiento aéreo de forma regular, además cumplía con funciones de transporte de tropas, patrullaje, escolta aérea armada, sostén logístico y apoyo a la comunidad. Estas actividades estaban encuadradas en un esfuerzo que las fuerzas armadas realizaban en el marco de la conocida como “lucha antisubversiva” que se desarrollaba bajo la conducción del comandante de la V Brigada de Infantería (Br. I. V), General. Luciano B. Menéndez. Estas actividades llegaron a un nivel de un operativo formal respaldado por decreto presidencial secreto en febrero de 1975.
Junto a los UH-1H fueron utilizadas en estos operativos diversas aeronaves de transporte para el traslado de tropas y pertrechos, incluido aviones de la Fuerza Aérea Argentina como los C-130 Hércules.
Al día siguiente a primera hora de la mañana continuó la búsqueda en condiciones meteorológicas adversas. Lamentablemente, luego de varias horas de rastrillaje, en el que intervinieron personal de policía montado a caballo, tropas de la Guardia de Infantería, Gendarmería y efectivos del Ejército Argentino destacados en la zona de Famaillá, se avistaron los restos del avión totalmente destruido en un radio de 20 metros, confirmándose que la máquina se había estrellado a unos 2.000 m de altura contra una ladera del Cerro Nuñorco Chico. En el lugar se observó los restos del avión incendiado luego del impacto y todos sus ocupantes perecieron carbonizados
A causa del ataque perdieron la vida 13 integrantes de esa fuerza:
- Comandante del 3er Cuerpo de Ejército General Br. Enrique Eugenio Salgado
- Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería General Br. Ricardo Agustín Muñoz.
- Coronel Eduardo Wilfredo Cano, integrante del Estado Mayor.
- Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione, integrante del Estado Mayor.
- Teniente Coronel Pompilio Schilardi, integrante del Estado Mayor.
- Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca, integrante del Estado Mayor.
- Mayor Roberto Dante David Biscardi, integrante del Estado Mayor.
- Mayor Pedro Antonio Zelaya, integrante del Estado Mayor.
- Mayor Héctor Abel Sánchez, integrante del Estado Mayor.
- Mayor Aldo Emilio Pepa, integrante del Estado Mayor.
- Capitán Roberto Carlos Aguilera, piloto y comandante de la aeronave.
- Teniente 1ro Carlos Eduardo Correa, copiloto.
- Sargento 1ro Aldo Ramón Linares, mecánico de vuelo.
Hola, estoy sorprendido de verdad, cuando siendo yo un fanático de uno de los mejores y mas conocidos aviones STOL de la Historia de la Aviación, el propio DHC-6 Twin Otter, tan famoso en sitios peligrosos para operar como es el caso del Aeropuerto de Lukla en Nepal, estaba buscando ciertos datos de este modelo y .... Uuy ....vengo a encontrar este post recién siete años mas tarde! Justamente hice la maqueta de este avión creo que en 1987 a pedido (mediante un amigo mío, "avionero" de Aviación de Ejército), de parte del Tt.Cnel Grandinetti, en ese momento Jefe del Batallón 601 de Aviación de Ejército. Esa maqueta según supe, fue a parar al museo de Aviación de Ejército, cito en la propia sede de la unidad en Campo de Mayo. Pero lo curioso es que jamás había visto una foto de ese mismo avión hasta hoy, solo tuve referencias a partir de descripciones verbales y dibujando a mano sobre los planos del kit que era el de Airfix Esc. 1:72, creo que el único en esa época. Y a decir verdad me quedó idéntico ahora que lo recuerdo. También me habían pedido un poster con mis propios dibujos de casi todos los perfiles de cada avión de ejército en los primeros años desde la década de 1920, unidades que después pasaron a la FAA. Fue muy grato para mi ver esta información de la que estaba al tanto en esa época, pero no de estas fotos del AE-259. SALUDOS.
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