Esta aeronave pudo pasar desapercibido por la historia de la aviación civil
boliviana; sin embargo un acontecimiento cinematográfico que tuvo lugar en
nuestro país lo destaco de otros aviones antiguos que surcaron los cielos
sudamericanos.
La localidad de Uspallata, ubicada a 60 kilómetro al noroeste de Mendoza,
fue sacudida de su tranquilidad pueblerina debido a haberse seleccionado sus
paisajes como lugar de rodaje para algunos pasajes de la película “Siete años
en el Tíbet” que dirige Jean Jacques Annaud,, y que tiene como protagonista al célebre
actor Brad Pitt.
En este marco, mientras filmaba en Mendoza una película cuya acción
transcurre en otro continente se requirió el empleo de un avión de transporte
que simulara un carguero de China Comunista. Para ello se alquiló a la empresa Servicios
Aéreos del Oriente Boliviano el Curtis Wright C-46A-5-CU, matrícula CP-746 (c/n
26417, ex USAF 41-12293).
Annaud ya había hecho contacto con Mendoza en la faz aeronáutica, ya
que a mediados de 1991 dedico parte de su tiempo a investigar en la provincia
sobre Henri Guillaument, el aviador de la Aeropostale que cayó en la zona le la
Laguna del Diamante y que para sobrevivir camino cuatro días y cinco noches en
medio de una tormenta con temperaturas bajo cero. Incluso visito la zona de la
laguna. Lo que investigo quedo plasmado en la película “Wings of Courage” que
curiosamente no se filmó en su escenario natural. Para ello se utilizaron
instalaciones en Canadá.
Esta C-46 salió de la planta de Buffalo en Febrero de 1943 y pertenece
a un lote de 50 aviones incluido en el contrato AC-15999 subscripto en el 24 de
septiembre de 1940 por un total de U$S 245,327.
El 02 de Marzo de 1965 fue vendida a la empresa C-46 Parts Inc. de
Miami Spring, tras estar un tiempo en depósitos de Davis Monthan sin
motores.
Fue rematriculado N91295 y el 17 de mayo de 1966 se registró en
Bolivia como CP-746, operando para la Corporación Boliviana de Fomento, un ente
gubernamental especializado en el transporte de cargas.
El CP-743 llego a Mendoza el 30 de octubre y opero desde la vieja
pista del Aeroclub Uspallata, fuera de uso desde hace bastante tiempo si no
tenemos en cuenta los vuelos realizados por pilotos de los Aeroclubes de
Mendoza San Martin o Rivadavia.
A los efectos de controlarlas operaciones de una aeronave de tal
porteen esa pista se trasladó la autoridad aeronáutica competente para cumplir
con las prescripciones correspondientes.
Lo anecdótico fue que el 01 de Noviembre el C-46 sufrió varios daños.
En principio las piedras sueltas de la pista golpeo el borde de ataque del
estabilizador horizontal, y después se rompió un rodamiento de la rueda de
cola, lo que motivo el traslado al aeropuerto del Plumerillo mientras personal de
la producción se movilizaba en remises hasta Mendoza para conseguir el
rodamiento faltante.
El avión se encontraba sin matrícula boliviana, la que era apenas
visible en el fuselaje mirando a contra luz y lucía un esquema de pintura que lo
asemejaba al Lisunov Li-2 que seguramente se empleó como transporte chino en
aquellos tiempos.
Finalizada las grabaciones de la película la aeronave regresa a su base de operaciones, en El Alto, La Paz, Bolivia, donde continuo sus vuelos regulares de carga. Lamentablemente su final operativo llego en Julio de 1999 recibiendo dañado sin posibilidad de reparación durante un aterrizaje de emergencia, lo cual dio como consecuencia su baja por daños irreparables.
Finalizada las grabaciones de la película la aeronave regresa a su base de operaciones, en El Alto, La Paz, Bolivia, donde continuo sus vuelos regulares de carga. Lamentablemente su final operativo llego en Julio de 1999 recibiendo dañado sin posibilidad de reparación durante un aterrizaje de emergencia, lo cual dio como consecuencia su baja por daños irreparables.
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