El contrato firmado con la Beechcraft incluía la compra de 15 unidades fabricadas en la planta ubicada en Kansas y otras 75 que debían ser ensambladas en la Fábrica Militar de Aviación a partir de kit que vendrían directamente desde la fábrica americana.
Los 15 ejemplares fabricados en Estados Unidos llegaron al país el 20 de junio de 1957, mientras que el ensamblaje de los otros 75 culmino en 1962.
Los Mentor entraron en servicio con el Grupo I de entrenamiento de la I Brigada Aérea de Morón, entre los años 1962 y 1970, luego fueron trasladados a la VII Brigada Aérea de Morón y por ultimo formaron parte de la Escuela de Aviación Militar.
Algunos ejemplares estuvieron en servicio en el Destacamento Aéreo Militar Reconquista, entre los años 1962 y 1963; estos ejemplares pasarían luego a la Dirección de Fomento siendo re-matriculados como LQ-.... En 1969 los aviones fueron recuperados por la Fuerza Aérea incluidos al staff de la EAM.
Este ejemplar es el matriculado E-066 y su número de serie CG254 siendo uno de los 75 aviones fabricado en la FMA entrando en servicio en la Fuerza Aérea Argentina en 1958.
En muchos informes se detalla que esta aeronave se destruyó en un accidente mientras realizaba un vuelo de instrucción. Sin embargo existen muchos datos acerca de la verdadera historia de este hecho.
El 9 de octubre de 1974 el avión prestaba servicio en la VII brigada Aérea de Morón y se encontraba destacado junto con otros ejemplares en la provincia de San Luis. Ese día se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento y búsqueda de campamentos subversivos en las sierras centrales.
En este marco y por causas que se desconocen públicamente, el Mentor se accidenta en cercanías del cerro Monigote al norte de San Luis. Lamentablemente en el accidente los dos tripulantes perdieron la vida.
Los restos del accidente nunca fueron retirados del lugar, por lo que actualmente los mismos se encuentran allí, en la ladera de la sierra y en un sector de muy difícil acceso.
Agradecemos al autor de esta secuencia de fotografías, reconociendo el crédito correspondiente. lamentablemente no tenemos el dato de su autoria por lo que agradeceremos conocerlo y reconocer asi su trabajo.
Hola Luis, estas fotos y otras mas fueron tomadas por mi en el lugar donde fue el accidente del E-066. Hice una investigacion en los archivos de los diarios locales, consulte con lugareños de la zona y realice una caminata hasta el lugar donde en 1974 fue el accidente y donde aun hoy se encuentran los restos del avion, tengo mas fotografias a disposicion si lo deseas. Conosco a familiares y al hermano de una de las personas que fallecieron alli cumpliendo con su deber.
ResponderEliminarTe dejo mi correo electronico : carredante@hotmail.com.
Te mando un saludo y estamos en contacto.
Dante Raul Carreño
Hola Dante, fijate lo que comenté quizas podriamos hablar.
EliminarHola. Soy el hijo del observador que viajaba en el avión. Hace unos años fui al lugar e hice una investigación con la idea de hacer un documental, tengo bastante material. Entrevistas a los pastores que encontraron la nave, la enfermera y el fotografo. El proyecto quedó frenado por cuestiones personales, pero ya lo retomaré cuando me sea posible. Me gustaria hablar con la persona que escribió la nota mi email es ramale92@gmail.com. Gracias Ramiro.
ResponderEliminarComo esta Ramiro, tenia conocimiento del teniente de brigada que viajaba tambien en ese vuelo, El que fue su papa. No conozco a la persona que escribe esta nota pero si le puedo asegurar que todas estas fotografias que figuran aqui son de mi autoria.Estoy a su disposicion Señor Ramiro para cuando quiera terminar su proyecto, mi correo electronico es carredante@hotmail.com por si quiere que nos comuniquemos por ese medio.
ResponderEliminarEstamos en contacto.
Dante Raul Carreño