Este ejemplar actualmente luce los colores y matricula del
4-BS-3 de la Aviación Naval y es expuesto en el Museo de la Aviación Naval en
la Base Aeronaval Comandante Espora, en la Provincia de Buenos Aires. Sin
embargo se trata del Grumman HU-16B-GR Albatross, número de serie G-109, que
sirvió en la Fuerza Aérea Argentina con la matricula BS-03.
Fue entregado al servicio activo a la USAF el 12 de febrero
de 1952 como SA-16A, C/N 51-034. Una vez en servicio fue modificado y
convertido al standard SA-16B-GR (conocido como HU-16B).
Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina ingresando al
servicio en 1962, recibiendo la matrícula BS-03 y operando en el Escuadrón de Búsqueda
y Salvamento, Base Aérea Militar Tandil.
El 15 de marzo de 1965 esta aeronave protagonizó el primer y
único anavizaje antártico de una aeronave de este tipo, al cumplir un vuelo
logístico transportando desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje
vertical para el accidentado TA-05 y el personal técnico necesario para
colocarlo.
El 25 de Mayo de 1970 en una nota publicada en el matutino
Clarín al entonces responsable de las operaciones de LADE, Brigadier Carlos
Washington Pastor, evaluaba la posibilidad de iniciar un servicio regular entre
Río Gallegos y Puerto Stanley a partir del primer semestre del año 1971, a los
efectos de facilitar un enlace con el continente para los pobladores insulares.
La medida pretendía llevar a cabo un efecto flexibilizador de la postura de los
isleños.
El 15 de Febrero de 1971 el Albatross BS-03 que aun pertenecía
al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil voló a Puerto Staley con el fin
de evacuar a un marinero que debía ser intervenido quirúrjicamente en forma
urgente tras la solicitud especial de
parte del gobierno británico vía cancillería. De esta manera, a las 6.00 horas,
el Albatross despegó desde Comodoro Rivadavia directo al archipiélago. El vuelo
se llevó a cabo por instrumentos hasta bloquear el radiofaro de Puerto Stanley con
pésima meteorología reinante en la zona.
EL contacto visual
sobre el mar recién se logró a unos 400 m. de altura. Paralelamente, un de
Havilland Beaver del FIGAS, esperaba circunvalando el arribo del BS-03,
indicandole el lugar de acuatizaje en la bahía. Una vez arribados, y una vez
alistado el enfermo (Mattew Connan) con las dificultades de las condiciones
meteorológicas y el estado del mar que empeoraban, el BS-03 decoló desde la
bahía de Puerto Stanley. La aeronave arribo a Comodoro Rivadavia a las 16.48.
El enfermo fue transbordado a otro avión de la Fuerza Aérea que lo condujo
finalmente a Buenos Aires.
A partir de 1971 el BS-03 fue transferido al Escuadrón VI de
Transporte con asiento en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia desde donde
a partir de ese año efectuara periódicos vuelos de transporte a Port Stanley,
Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto.
El 01 de Julio de 1971 se suscribió la Declaración Conjunta
de Buenos Aires entre funcionarios argentinos y británicos, entre ellas, el
establecimiento de un servicio marítimo regular por parte de Gran Bretaña y de
una línea aérea por parte de Argentina. De esta forma la Fuerza Aérea Argentina
se hizo responsable del cumplimiento del último punto y al no contarse en
Stanley con una pista apta para el aterrizaje de aviones, se ordenó la
operación con aviones anfibios Grumman HU-16B Albatross hasta tanto se
construyera una pista adecuada para aviones terrestres.
El 03 de Julio de 1971 se realizó el primer vuelo oficial de
pasajeros con el Albatross BS-02 que despegó de Río Gallegos a Stanley con autoridades argentinas y funcionarios
kelpers que habían participado de las negociaciones, además de transportar 3
sacas de correspondencia. Ese año se efectuaron 5 vuelos más., de los que participaron
los Albatross BS-01 y BS-02.
El 12 de Enero de 1972 se dio comienzo a los vuelos
regulares entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley con los Grumman Albatros, los
únicos que podían operar en el archipiélago mientras la Fuerza Aérea Argentina construía
una pista de aluminio para uso de aviones terrestres. Se estableció que los
servicios cubrirían dos frecuencias mensuales,(-segundo y cuarto martes de cada
mes). Los vuelos solían llevar cuatro o cinco pasajeros, y al pasajero sólo se
le cobraba una tasa por seguro.
Detalle de los vuelos de los Grumman Albatross documentados durante
el año 1972. Un total de 24 vuelos; 6 con el BS-02, 9 con el BS-01 y 9 con el
BS-03. Los cumplido con esta aeronaves fueron:
15 de Marzo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco
Vuelo regular.
28 de Marzo de 1972 Aeronave BS-03 Cap. J. Demarco Vuelo
regular.
12 de Abril de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte. A.
Bruno Vuelo regular.
25 de Abril de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco
Vuelo regular.
11 de Mayo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte. A. Bruno
Vuelo regular.
24 de Mayo de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco
Vuelo regular.
16 de Agosto de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May. A. Álvarez
Vuelo especial.
07 de Septiembre de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo
1ºTte. A. Bruno Vuelo regular.
21/22 de Septiembre de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo
May. A. Álvarez Vuelo regular.
Vuelos Especiales, Un total de 3 vuelos; 2 con el BS-02, y 1
con el BS-03
30 de Julio de 1972 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap. J. Demarco
Vuelo especial.
A partir de 1972 quedo en servicio la pista en Puerto Staley
y desde entonces comenzó a operar los Fokker F.27, dejando de operar en el archipiélago
con los Grumman Albatross.
En 1975 el BS-03 sufrió un accidente quedando sin servicio
por más de un año regresando al servicio activo el 17 de Diciembre de 1976. Sin
embargo fue retirado del servicio en 1977 con un total de 6615.55 horas de
vuelo.
Ese año fue cedido al Aero Club Brandsen, en la provincia de
Buenos Aires, donde permaneció desmantelado y abandonado en el predio.
En 1999 fue canjeado por el Museo de la Aviación Naval por
un A-4Q Skyhawk (3-A-309), siendo trasladado y reconstruido por el personal del
Museo Aeronaval de Comandante Espora.
Muy bueno...siempre me gusto y m intrigo este avion....una consulta....que ocurrio con el verdadero 4-BS-3???
ResponderEliminarBuenas noches, tengo entendido que en el año 1972 quedo fuera de servicio en la base de Punta Indio. Mi padre fue uno de los que trajeron esos aviones desde eeuu
EliminarBuendia quería saber si en el grupo de salvamento tenían como compañero a dezuani antonio.gracias
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