Avión de transporte diseñado en Inglaterra derivado del bombardero Wellington conocido como el Vickers Tipo 491 VC1 (Vickers Comercial 1) y luego llamado Vickers Viking. La versión inicial de serie del Viking fue la1A equipado con dos radiales Bristol Hércules 630 de 1690 HP. Luego le siguió el Viking 1 con alas y cola totalmente metálicas y finalmente la versión 1B con fuselaje m más largo y motores Hércules 634.
En 1946 la Secretaría de Aeronáutica realizó una compra de 20 aviones, dos de la versión Viking 620/ I A de 19 pasajeros, y 18 de la serie 615/ I B con fuselaje alargado en la parte delantera para 24 pasajeros. El vuelo ferry hasta el país fue realizado por tripulantes ingleses, instalándose tanques suplementarios dentro del fuselaje. El primer ejemplar en arribar a El Palomar fue un Viking 620/I A el día 7 de junio de 1946.
La Flota
Aérea Mercante del Estado (FAMA) operó con siete aeronaves, mientras que el
resto fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina, donde fueron utilizados en
las rutas aéreas cumplidas por Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Este
ejemplar en particular corresponde a la versión Viking 1B, siendo su Número de
Serie el 163. Ingreso al país el 18 de Abril de 1947 quedando al servicio de la
Secretaría de Aeronáutica.
Posteriormente
fue incorporado al Grupo III de la Agrupación Transporte pertenecientes a la I
Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, situada en El Palomar, provincia de
Buenos Aires, siendo rematriculado T-9. Por supuesto fue una de las aeronaves
utilizadas por Líneas Aéreas del Estado.
Los Viking
utilizaron los motores Bristol Hércules, muy complicados de mantener, por lo
que los aviones comenzaron a ser rápidamente desafectados del servicio y almacenados
y para la década del sesenta dejaron de volar definitivamente siendo desactivados
según una Directiva de la FAA fechada el 17 de Junio de 1959. El T-9, junto a
otros, fue preparado para ser vendido y por ello en 1959 recibió la matricula
civil LV-XET.
Nunca
pudieron ser vendidos a operadores aéreos civiles o militares, y finalmente
para fines de 1963 se había desguazado casi la totalidad del lote.
Sin embargo
a partir del 19 de Febrero de 1960 se reactivaron 12 Viking, entre ellos se
encontraba el T-9, que recibió su antigua matricula. Volaron muy poco tiempo y
fueron nuevamente puestos en venta, pero al no encontrarse comprador fue
almacenado en El Palomar y el Área Material Quilmes donde la mayoría de las
aeronaves fueron desguazadas.
El T-9 es
el único ejemplar de ese modelo que sobrevive en el país. En la actualidad se preserva
en el Museo Nacional de Aeronáutica, inicialmente situado en el Aeroparque
Jorge Newbery y actualmente asentado en Morón, Provincia de Buenos Aires.
Gracias por respetar los creditos de la 1º fotografia. Una total falta de respeto.
ResponderEliminarEstoy seguro que nunca me van a contestar, trmb.