Este avión realizó su primer vuelo en junio de 1978 en las instalaciones de la factoría de Fairchild Aircraft Corp, en San Antonio, Texas, recibiendo el Número de Serie TC-257-208.
Inició su
actividad de vuelo en Estados Unidos, con la matricula N5462M, con la cual voló
hasta que este registro fue cancelado el 26 de Septiembre de 1978.
A fines de
1978 ingresa al país con la matricula pasavante LV-PAO.
Finalmente
al poco tiempo, el 11 de diciembre de 1978, comenzó a operar para la Dirección
Nacional de Emergencias Sociales (DINES) perteneciente al Ministerio de Salud y
Acción Social de la Nación con la matrícula LQ-MLV.
Junto con
otras aeronaves que integraban la flota de la Dirección Nacional de Emergencias
Sociales, esta máquina era conocida como la zanahoria voladora, debido a lo
alargada de su fuselaje y el característico color naranja que lucían las naves
de la Dirección.
Durante los
años siguientes voló en el papel MEDEVAC realizando innumerables evacuaciones
sanitarias cambiando por un tiempo su matricula LV-MLV para volver a la inicial
LQ-MLV en 1992.
Para 2005
el avión ya no volaba más por lo que fue almacenado en los hangares de CATA en
Morón, esperando ser recorrido para su venta.
En 2009 permanecía
en las mismas condiciones con posibilidades de volver a ser operable, a pesar
de su estado, sin embargo no se esperaba una decisión en este sentido por parte
del Ministerio de Salud de la Nación.
A partir de
abril de ese año fue colocado en la plataforma del Museo Nacional de la
Aviación, mientras comenzaban las tratativas para ser incorporado a la flota de
aeronaves del mismo.
En 2010 fue
colocado como Gate Guardian en la nueva entrada del Museo Nacional de la
Aviación, con vista hacia la calle Carmen de Patagones, en Morón.
Finalmente,
y luego de muchas tratativas, en diciembre de 2012 el Ministerio de Salud de la
Nación dio por cierta la donación del avión para formar parte de la flota del
Museo.
El avión fue
llevado al Hangar 4 de la Base Aérea Militar Morón, para su recuperación, los
que incluían en lo inmediato ambas hélices y se consiguió cubiertas en
condiciones para armar las ruedas del tren principal. Posterior a esto fue
remolcado a la plataforma del Hangar 2 y se comenzó con su limpieza.
El abandono
que sufrió el avión durante tantos años hizo que la mayor parte del
instrumental desapareciera. También faltaban los conos carenados de ambas hélices
(spinners), una rueda de tren de nariz y una de tren principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario