Único ejemplar preservados de los 214 ejemplares fabricados. Se Trata del Bristol 170 Mk 1A Freighter, Número de Serie 12753 matricula TC-320 (matricula original aunque es expuesto con la ficticia TC-330).
Al finalizar la II guerra Mundial la firma Bristol Aeroplane
Company proyectó un transporte utilitario de corto alcance al que denominó TIPO
170 en función a las necesidades del Ejército británico, en particular por la
exigencia de transportar un camión de tres toneladas. El diseño fue terminado
con una configuración de monoplano de ala alta, puertas de morro
“Sleeve-valve”, cabina de vuelo situada sobre la cabina de carga, tren de
aterrizaje fijo y dos motores Bristol Hércules de válvulas de camisa.
Se construyeron a su costa cuatro prototipos. Dos ejemplares
para el Ministerio de Abastecimiento británico de la compañía como una variante
de pasajeros/carga denominada Tipo 170 Mk I Freighter, que conservaba las
puertas de carga del morro; y los prototipos de la compañía se fabricaron bajo
la denominación Tipo 170 Mk II Wayfarer, con morro de una pieza, puerta lateral
de entrada/carga, y opcionalmente con piso de carga reforzado con un máximo de
32 pasajeros, cocina y lavabo.
El primer ejemplar que voló fue el prototipo Freighter (G-AGPV), el 2 de diciembre de 1945, y le siguió, el 30 de abril de 1946, un Wayfarer (G-AGVB) en configuración de 32 plazas.
La Fuerza Aérea Argentina adquirió quince ejemplares de la
versión Mk.1ª, variante de carga mixta del Mk I, con 16 plazas y lavabo en la
sección trasera del fuselaje. A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios
en la I Br Ae., completándose la dotación en 1949.
Este ejemplar en particular comenzó su vida operativa el 26
de agosto de 1946 en la Bristol Aeroplane Company, identificándose con la
matricula G-AICJ.
El 16 de enero de 1947 ingresó al servicio en nuestro país
en la, Secretaría de Aeronáutica con la matrícula LV-XIO. El 26 de junio de ese
año pasó a depender de la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA) con la
matrícula LV-AEZ. El 09 de julio de ese mismo año, a menos de un mes de
pertenecer a FAMA sufrió un accidente leve en Córdoba.
A partir de 1949 se encuadró oficialmente a la Fuerza Aérea
Argentina recibiendo la matricula T-32 dependiendo de la I Brigada Aérea.
Posteriormente, a partir del 25 de febrero de 1950 fue transferido al
Regimiento 2 de Transporte Aéreo.
Los rendimientos de las aeronaves no fueron lo esperado. En
1948 se perdieron dos aeronaves, el T-28 en Salta con cinco muertos y el T-39,
con destrucción total pero sin víctimas.
Ese mismo año se prohibió la operación con el Bristol 170 al Sur de los 39ºS (lateral Bahía Blanca) por comportamiento poco satisfactorio en turbulencia y en despegues-aterrizajes con fuertes vientos. En 1951 también sufrió un accidente el T-37 falleciendo los tres tripulantes.
En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año
siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1
de Transporte Aéreo. Posteriormente pasó a depender directamente del Ministerio
de Aeronáutica recuperando su matrícula civil LV-AEZ.
En 1958 se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos
a gestión de venta como bienes en desuso. Aunque este ejemplar ya se le había
cancelado su registro el 06 de enero de 1954.
Pasaron dos años en
esta condición hasta que la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y
volvieron a la actividad.
Se asignaron 7 a la I Brigada Aérea, adoptando la matrícula TC y tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270, TC-300, TC-310, TC-320, TC-330, TC-340 y TC-400.
Finalmente fue dado de baja operativa en 1965. Actualmente
pertenece a la dotación de aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica, Morón,
Prov. de Buenos Aires, República Argentina.Se asignaron 7 a la I Brigada Aérea, adoptando la matrícula TC y tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270, TC-300, TC-310, TC-320, TC-330, TC-340 y TC-400.
Expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica, en su ubicación inicial en el Aeroparque Jorge Newery
Día de visitas en el Aeroparque Jorge Newery
Interior del BRISTOL 170 Freighter Mk I
Ubicación y estado actual, en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Prov. de Buenos Aires
... y por si quieren verlo volar:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Q145LfAp3iQ
Sr luis Bogado: Mi nombre es Ricardo Bonomini,y si Ud me lo permite queria hacerle la siguiente consulta. Ud posteo una foto de un Bristol matricula T 32, en la misma y de forma borrosa se observan personas. La pregunta es la siguiente: creo que el tercero desde la izquierda es mi padre. Me gustaria de ser posible tratar de conseguir una copia de esa foto, dado que el presto servicio en esos queridos aparatos durante nueve años, me seria muy grato conservarla como recuerdo dado que nunca vi dicha foto. Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta.
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