miércoles, 22 de enero de 2014

SIKORSKY SH-3D Sea King – c/n 61-391 – Bahía Blanca


En instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora, en la ciudad de Bahía Blanca, se encuentra esta célula que perteneció a la US Navy y que, si bien gran parte de sus marcas han sido borradas, aún quedan algunas que permiten su identificación.


Se trata del Sikorsky SH-3D Sea King cuyo Número de Serie es el 61-391 y es identificado en la Aviación Naval de la US Navy con el Número 154105. Al día de hoy se puede leer con total claridad dicha identificación y con caracteres más grandes el 4105 en la parte trasera del fuselaje.


En el año 1984 entra en servicio en el Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos 75 (Helicopter Anti-submarine Squadron 75 (HS-75), de la US Navy, que a su vez era el escuadrón de helicópteros antisubmarinos asignado al portaviones USS D. Eisenhower (CVN-69).

En dicho escuadrón, conocido también como "Emerald Knights" JP-321, era parte de los seis helicópteros SH-3D que acompañaba permanentemente al USS Eisenhower y era identificado con la matricula naval NW-553.

Su base de asiento, era la Estación Aeronaval (Naval Air Station) JRB (Joint Reserve Base) Willow Grove, en Horsham Twp, Pennsylvania, actualmente clausurada desde el año 2011. El escuadrón HS-75 utilizó estas instalaciones entre 1979 y 2001, año en que se trasladó a NAS Jacksonville.
El  helicóptero  15-4105  (cn 61391 ) regresando  a  su  base  luego  de  despegar  desde  eI  USS  D. Eisenhower  (CVN 69). Foto de 1984.

En diciembre de 1990 el helicóptero se encontraba operando en el oriente de Arabia Saudita como parte de las fuerzas americanas que participaron en la Guerra del Golfo Pérsico. Un interesante recorte del periódico “The Spokesman-Reviev” de Washington del 26 de diciembre de 1990 fotografía en su edición al Lt. Jack Makdad, en la cabina de esta aeronave haciendo referencia a las operaciones en el Golfo Pérsico en 1990.

En la parte inferior de la ventanilla del copiloto aun se lee el apellido de uno de sus tripulantes, 
el Lt. Jack Makdad.

Recordemos que el USS Eisenhower se convirtió en el primer portaaviones en llevar a cabo operaciones en el Mar Rojo, y  participó en operaciones marítimas de interceptación en apoyo del embargo decretado por las Naciones Unidas contra Iraq en las operaciones Escudo del Desierto / Tormenta del Desierto. Junto con él fue desplegado a bordo el HS-75 "Emerald Knights".
Un helicóptero Sea King del Escuadrón HS-75 "Emerald Knights"


El 11 de agosto de 1994 es retirado del servicio activo siendo asignado al AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center =Centro de Recuperación y Mantenimiento Aeroespacial), en Tucson, Arizona, donde fue incorporado al inventario con el PCN (Process Control Number) 9H0077.

El 6 de diciembre de 2002 la Armada Argentina recibe tres helicópteros modelo SH-3D procedentes de AMARC para su despiece y reposición de repuestos para los Sea King que aún se encuentran en servicio en el país.


Este helicóptero (el número de serie 61-391) es uno de estos tres, el cual luego de ser canibalizado de todas las partes aprovechables, permanece en las instalaciones del Arsenal Aeronaval Número 2.

Los otros dos helicópteros fueron entregados a la Base de Infantería de Marina Baterías, en Punta Alta, Buenos Aires (el número de serie 61-406), y el otro fue cedido al Museo Interfuerzas de Santa Romana, en la provincia de San Luis (el número de serie 61-433).


El 11 de Junio de 2012 este ejemplar participó en un importante Ejercicio de Emergencia Aeroportuaria simulando ser una aeronave siniestrada en un rodaje de la Base Aeronaval Comandante Espora. Durante el mismo participaron todos los actores que deberían asistir al producirse un siniestro de gran magnitud, tanto de la misma base aeronaval como de la ciudad de Bahía Blanca.




OTRAS UNIDADES

SIKORSKY SH-3D Sea King – Matr. 2-H-231 – Bahia Blanca


http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/2014/03/sikorsky-s-61d4-sea-king-matr-2-h-231.html


1 comentario:

  1. Hola pobre aparato padres le hisieron una autoría no le dejaron nada una pregunta lo van a repara a o lo van a dejar pudriéndose una lastima la verdad la armada pares en un asesino serial pero para aviones si yo seria millonario lo compro lo cuidado lo preservo saludos

    ResponderEliminar