miércoles, 15 de enero de 2014

BELL 47D / 47 G-4 Sioux – Mat. 2-HE-3 – Bahía Banca

El Bell 47 fue uno de los primeros helicópteros, desarrollado hacia fines de 1930. Sin embargo el concepto de aeronave de despegue vertical por entonces no atrajo el interés, ni en la aviación civil, ni en la aviación militar, incluso durante la 2º Guerra Mundial.


Recién, al estallar la Guerra de Corea, los helicópteros tuvieron una participación activa, y como consecuencia las Fuerzas Armadas del mundo, en especial las potencias militares, comprendieron las capacidades que ofrecía.

La Aviación Naval Argentina se había adelantado a este concepto y en 1948 se convirtió en la 1º fuerza latinoamericana en operar este tipo de aeronave, medios que se incorporarían en las operaciones navales futuras a través de numerosas tareas.

El 2-HE-3 (por entonces 1-HE-3) se ubica en el medio de los 5 helos estacionados

En 1949 fueron adquiridos seis unidades Bell 47D, los que constituyeron los primeros helicópteros de la AVIACIÓN NAVAL. Las aeronaves fueron matriculadas 2-HE-1 al 2-HE-6.

La Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros considera fecha oficial de su creación al 23 de mayo de 1949. Aquel día el entonces Teniente de Navío D. Hermes J.QUIJADA realizara el primer vuelo naval en un Bell 47D (exactamente el 2He-3) en la Base Aeronaval de Punta Indio. Si embargo por entonces se la denominaba Escuadrilla Naval de Helicópteros.

El Tte Quijada había realizado cursos de Piloto de Helicópteros en los EE. UU. en 1947. Fue el encargado de recibir los seis Bell 47D y se encargó de instruir a los nuevos pilotos de la Armada Argentina hasta 1952.

Bell 47 2-HE-3 con matricula 4-H-3 despegando del portaaviones ARA Independencia

Los Bell 47D operaron desde unidades navales, siendo utilizados en misiones de comunicación y transporte, posándose en la Torre III de los Cruceros ARA 25 de Mayo, en la popa de los Cruceros tipo General Belgrano, el destructor ARA Almirante Brown, el submarino ARA Santiago del Estero y el portaaviones ARA Independencia. 

Bell 47 2-HE-3 con matricula 4-H-3

Fue ampliamente utilizado para impartir instrucción a los futuros helicopteristas, no solamente de la Aviación Naval Argentina sino también de gran parte de las fuerzas armadas latinoamericanas, gracias a becas e intercambio de pilotos extranjeros.

Entre 1949 y 1954, la Escuadrilla Naval de Helicópteros no tiene un estado orgánico definido. Recién en 1954 se creó la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, alrededor de la cual estaban asignados los Bell 47 y los recién adquiridos Sikorsky S-55, incorporándose así a la orgánica del Comando de Aviación Naval.
Bell 47 matrícula 2-PH-403 y Sikorsky S-55 matrícula 2-H-413 despegando desde la Base Espora - 1957

En 1953 se decidió convertir los ya obsoletos Bell 47 D en los más modernos Bell 47 G-4, conversión que se realizara en los Talleres Aeronavales de la Base de Punta Indio. La reconstrucción de los helicópteros fue uno de los tantos "milagros" de los técnicos y mecánicos, y la actividad de vuelo no cesó. 

Para ello se compran cuatro equipos de modernización, transformándose en la versión más moderna 47-G-4, lo que consistió principalmente en cambios en la planta motriz, cabina, controles y sistema de tren de aterrizaje. 

Bell 47G Sioux con matrícula PA-24 al servicio de la Prefectura Naval Argentina

Luego de prestar servicios por 10 años más en la Armada, fueron transferidos en el año 1969 a la Prefectura Naval Argentina donde sirvió con la matrícula PA-24.

El ejemplar expuesto en el Museo de la Aviación Naval (MUAN), no perteneció a la Armada, sin embargo se trata de una versión empleada por la Aviación Naval. Su MSN es el 0075, siendo su operador inicial un privado americano siendo matriculado NC155B.


Bell 47 2-HE-3 en la Base Aeronaval Comandante Espora


El 28-12-1954 fue Importado a la argentina por la firma T.A.Y.R. para el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos. Aires. Como tal recibió la matricula argentina LQ-AEL.


Bell 47 con matricula 2-PH-403


El 13-04-1962 fue vendido a un operador privado, el señor Carlos Alberto Carmona, siendo rematriculado como LV-AEL. El 21-09-1963 se accidenta recibiendo daños del 45%.

El 26 de julio de 1995 es donado Museo de la Aviación Naval (MUAN). Allí es restaurado y pintado como un ejemplar de los que sirvió en la Aviación Naval, incorporándose la matrícula 2-HE-3 (número de la Dirección de Material de la Armada (DIMA) 0289). 


En su reconstrucción se observa el faltante del plexiglás original, ya que no se pudo conseguir.










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