El desarrollo del Fokker F-27 fue como muchos de los aviones de su
tipo la búsqueda del sucesor del legendario Douglas DC-3. El diseño de 1950 era
un avión con capacidad para 32 pasajeros equipado con dos motores turbohélices
Rolls-Royce Dart, designado como proyecto P.275. Durante 1951 Fokker realizó
pruebas aerodinámicas con maquetas y al año siguiente construyó una maqueta en
tamaño natural.
En 1952 se le modificó el fuselaje y el gobierno neerlandés decidió respaldar el proyecto. El modelo fue designado finalmente Fokker F.27. Recién en 1953 se fabricaron cuatro prototipos, dos de ellos destinados a pruebas estáticas. De los otros dos, el primero, matriculado PH-NIV, realizó su vuelo inaugural el 24 de Noviembre de 1955 en Schiphol.
El prototipo del Fokker-F27-500 Friendship, matricula PH-NIV-(cn 10449) expuesto
en Schiphol, Ámsterdam.
A comienzos de los años 60s, la empresa Fairchild, que poseía la
licencia de fabricación, se esforzó por colocar los F-27 en las filas de la
Fuerza Aérea Argentina, sin lograr mayores éxitos. Se destaca las
demostraciones de vuelo realizadas en Septiembre de 1963 en Buenos Aires y
Rosario con un Fairchild F-27, evento organizado
para la compañía aérea ALA, así como para la Fuerza Aérea Argentina.
Sin embargo la incorporación del modelo a la Fuerza Aérea fue
inesperado ya que la Argentina, en el marco de un programa de modernización de
su flota de transporte aéreo, había decidido adquirir ocho cargueros
Hawker-Siddeley HS-748 en 1966. En el momento de la firma del contrato, Gran
Bretaña decretó veda a la importación de carnes argentinas se inició en una
nueva escalada en el conflicto diplomático por las Islas Malvinas; lo que llevó
a la decisión política argentina de no concretar la operación.
El 05 de Abril de 1968, el gobierno argentino ordenó ocho Fokker F-27
Mk.400 Troopship para reemplazar la envejecida la flota de transporte de la
Fuerza Aérea Argentina compuesta principalmente por Douglas DC-3, DC-4 y DC-6,
con entregas programadas para el segundo semestre de 1969. La orden fue
ratificada el 24 de Julio de 1968.
En agosto de 1968 la FAA alquiló temporariamente hasta el momento de
la entrega de los aparatos en línea de producción dos transportes de la
variante Mk.400 (posteriormente redesignada F.27 Mk.600) para preparar a
tripulantes y mecánicos en el nuevo modelo.
Esta aeronave en particular (el T-42) fue una de ellas y ambos
aviones, matriculados originariamente T-79 y T-80, fueron originalmente parte
de una orden de fabricación cancelada por Indian Airlines.
Indian Airlines, el operador para el que fue fabricado el T-42.
Una vez construido, la empresa canceló el pedido.
El T-42 posee el Construction Number (C/N) 10346 y su primer vuelo lo realizó el 27 de Noviembre de 1967. Por entonces ya había recibido su nueva matricula, PH-FLR correspondiente a la empresa Indian Airlines. Sin embargo, al ser entregado a la Fuerza Aérea Argentina en alquiler el 05 de Agosto de 1968, fue rematriculado como T-80.
El 09 de agosto de 1968 llegan al país arribando en la Base Aérea de El
Palomar donde rápidamente entraron en servicio. Oficialmente el 02 de Diciembre
de 1968 se incorpora junto con el T-79, que llagaba en las mismas condiciones de
arriendo, a la I Brigada Aérea, Grupo 1 de Transporte Aéreo, Escuadrón IV.
Finalmente el 15 de Septiembre de 1969 estos dos ejemplares fueron
adquiridos definitivamente por la Fuerza Aérea Argentina incorporándose así a
los otros aviones de la flota. En el mismo año se adquirieron otros dos aviones
más para sustituir a dos unidades que se perdieron en accidentes. (los TC-77
cn. 10416 y TC-75 cn. 10411). Estos últimos fueron entregados en 1971.
El 01 de Febrero de 1970 fueron rematriculados, recibiendo finalmente
la actual matricula T-42. Los F-27s de la serie Mk.400M fueron matriculados con
los "TC" (transporte y carga), mientras que los Mk.600 utilizan el
prefijo "T" (transporte). La totalidad de los diez F-27s se
entregaron en un típico esquema de la Fuerza Aérea - fuselaje gris y blanco (en
la sección superior)-, dividido por una fina línea negra. Por tratarse de una
aeronave de ala superior, los títulos fueron colocados debajo de las
ventanillas, en grandes dimensiones, mientras que la bandera argentina se
posicionó sobre el timón.
El 18 de abril de 1972 el T-42 sufre un accidente leve cuando realiza
un aterrizaje de emergencia en Rio Gallegos con el tren replegado sufriendo daños del 10% en su estructura siendo reparado y
luego de un tiempo regresa al servicio activo. En el mismo no se registraron
víctimas.
Se destaca la participación de este ejemplar en varios ejercicios combinados con el Ejército en el marco de los preparativos ante el inminente estallido del conflicto con Chile. En particular su participación junto a otros nueve F 27 y siete C-103 en un lanzamiento masivo de paracaidistas compuesto por 2.300 efectivos simultáneamente en Noviembre de 1978.
Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los Fokker F-27
llevaron a cabo un gran número de operaciones logísticas de transporte y
misiones de reconocimiento. A lo largo del mismo utilizaron códigos
identificatorios como "Titán" y "Bolsa", llegando a operar
dentro de la zona de exclusión establecida por el Grupo de Tareas británica.
Los F-27 realizaron un total de 129 incursiones en May82, y 180 durante Jun82
sin sufrir ninguna pérdida, ya sea de personal o equipo. El T-42 no participó
en las operaciones.
Algunas empresas civiles hicieron uso de los F-27 de la Fuerza Aérea; tal es el caso de Aerolíneas Uruguayas , que durante el verano 1990/91 opero con el F-27 T-41, mientras reparaban el Fairchild F-27 CX-BPP, en los hangares de LAPA. Posteriormente la empresa uruguaya empleó en su ruta a Colonia el T-42. La reparación de la aeronave demando 2 meses.
Pero ya para 1994 el avión se encontraba en el final de su vida útil. El 05 de Enero de 1995 es observado radiado del servicio CATA, Morón.
Pero ya para 1994 el avión se encontraba en el final de su vida útil. El 05 de Enero de 1995 es observado radiado del servicio CATA, Morón.
Durante Mayo de1997, la Fuerza Aérea Argentina vendió el F-27 T-42
cn.10346 a la Compañía Argentina de Trabajos Aéreos, SA (CATA) con el fin de
ser utilizado como fuente de repuestos, para su discreta flota de Fairchilds
F-27s.
Finalmente, al cabo de un tiempo, tras una restauración fue donado al
Museo Nacional de Aeronáutica, para su preservación Morón.
Expuesto dentro del hangar del Museo Nacional de Aeronáutica. 27 de enero de 2002
Actual ubicación en el exterior del Museo Nacional de Aeronáutica. 2013
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