A4D-2 (A-4B) Skyhawk Matricula C-207, BuNos 142688
Sus inicios
Antes de la entrega del primer
modelo Skyhawk de serie, el A4D-1 a unidades de la flota, se le ordenó a la Douglas
la producción de una versión mejorada, el A4D-2 (A-4B).
Las mejoras incorporadas en el A4D-2
(A-4B) Skyhawk fueron reforzar la construcción del timón, un sistema de presión
de combustible nuevo con una sonda de repostaje; tanques externos de
combustible, un tren de aterrizaje más
fuerte, equipos de navegación adicional, un sistema de suministro de artillería
mejorado, y un tanque con su manguera de reaprovisionamiento de combustible
externo para alimentar a otras aeronaves.
El primer vuelo de un A4D-2
(A-4B) tuvo lugar el 26 de marzo de 1956, pilotado por Dru Wood, piloto de
prueba de Douglas. Las entregas de los A4D-2 (A-4B) se iniciaron en septiembre
de 1957.
Un total de 542 A4D-2 (A-4B)
Skyhawks fueron fabricados, muchos de los cuales fueron modificados
posteriormente y/o reacondicionados y vendidos a países extranjeros.
Su servicio en la US Navy.
· Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.
Este ejemplar fue entregado a la
US Navy en Febrero de 1958 comenzando a operar en el escuadrón VA-12, en la NAS
Cecil Field, Florida.
En Setiembre de 1960 pasó a
operar en el escuadrón VA-44, en NAS Jacksonville, Florida.
En diciembre de 1960 fue
transferido nuevamente al VA-12, en NAS Cecil Field, Florida.
En abril de 1962: volvió a ser
transferido al VA-44, en NAS Jacksonville, Florida.
Su último destino en la US Navy
fue el VR-32.
Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.
La República Argentina fue el
primer cliente del extranjero en adquirir el Douglas A-4 Skyhawk. En 1965 fue
firmado un acuerdo por U$D 7100000 por la compra de 50 A-4B Skyhawk, los cuales
debían ser operados por la Fuerza Aérea Argentina.
Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.
Los aviones venían de un grupo
excedente de la Marina estadounidense y la recorrida de los aviones se realizó
en planta Douglas de la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma donde el
primer A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina voló el 31 de Diciembre de
1965. A estos aviones se los designó A-4P Skyhawk.
El lote inicial de 25 aviones se
entregó en Junio de 1966 y llegaron a la Argentina en un vuelo ferry desde
Estados Unidos a Aeropuerto de Villa Reynolds, San Luis, Argentina. Fue seguido
por un segundo lote también de 25 aviones en 1970. Fueron asignados al Grupo 5
- [Escuadrón III (Grupo III), V Brigada Aérea], con asiento en Villa Reynolds y
fueron pintados de color marrón y verde.
Argentina, también han comprado
cuatro A-4B (BuNos 144894, 144932, 145017, 145053 y) para la FAA no operacional
utilizados como fuentes de piezas de repuesto. En Argentina, estos aviones
simplemente fueron conocidos como "Bravos".
Los A-4P dieron lugar a la formación del Grupo IV de Caza Bombarderos
integrados por dos Escuadrones de Bombarderos en la V Brigada Aérea en la Base
Aérea Militar Coronel Pringles en Villa Reynolds, Provincia de San Luis.
En el mes de Marzo de 1975 la Fuerza Aérea Argentina comenzó una
reorganización de sus unidades, de este modo el Grupo IV de Caza Bombarderos
pasó a denominarse Grupo 5 de Caza.
El 2 de Abril de 1982 se produjo la recuperaron de las Islas Malvinas, y
frente a la escalada militar de ese mes los Douglas A-4P Skyhawk (A-4B) del
Grupo 5 de Caza fueron trasladados para operar con dos Escuadrones desde la
Base Aérea Militar Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
A
continuación se detallaran las acciones en las que participó el A-4B, matrícula
C-207:
Viernes 21 de Mayo de 1982
Se produjeron varias oleadas de ataques aéreos durante ese día. El C-207 participó en la segunda oleada como líder pilotado por el Capitán Hugo Palaver junto con otros tres A-4B con el indicativo "Pico". Partieron desde Rio Gallegos a las 11:30 hs, (el numeral regresó desde el punto de reabastecimiento por fallas en el equipo). Recorrieron el estrecho de San Carlos de sur a norte sin encontrar algún blanco, arribando a Rio Gallegos a 14:30 hs, a pesar de que la primera oleada que partió con el indicativo "Mula", había atacado a la fragata Ardent.
Doce minutos más tarde se lanzó la
cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y A-4C Skyhawk. El C-207
participó, también como líder de otros tres A-4B, tripulado por el Capitán
Carlos Varela. Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs, ingresando al
estrecho de San Carlos ingresando por punta Correntada. Con el crepúsculo y
mala visibilidad, regresaron a Río Gallegos sin encontrar ningún buque debido a
la mala visibilidad y al crepúsculo. Arribaron a las 19:00 hs.
Sábado 22 de Mayo de 1982
Se preparó una misión de apoyo de fuego directo en la cual participaron seis A-4B con el indicativo "Chispa". El C-207 participó como numeral pilotado por el Teniente Sergio Mayor. Despegaron de Río Gallegos a las 15:15 hs y su objetivo material eran blancos en Puerto Sussex. Por diferentes problemas técnicos cuatro aeronaves, entre ellas el C-207, debieron regresar.
Martes 25 de Mayo de 1982
Ataques al HMS Broadsword y el HMS Coventry
Luego de los ataques de la mañana se
organizó un nuevo ataque con dos secciones de tres aviones A-4B cada una. La
primera sección despego a las 14:00 hs. con el indicativo "Vulcano",
y la segunda sección, en la cual participaba el C-207 al mando del Alférez
Jorge Barrionuevo como numeral dos, despego unos minutos después con el
indicativo "Zeus". En ambas escuadrillas fallaron los numerales tres.
Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo
e hicieron el reabastecimiento en vuelo.
A las 15:20 hs, la sección
"Vulcano", atacó la fragata 22 HMS Broadsword sin apreciar los
resultados. La sección "Zeus" (con el C-207) que enfiló directamente
al HMS Coventry, comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso
humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de
dirección y propulsión.
El primer teniente Velasco y el
Alférez Barrionuevo se aproximaron cañoneando y lanzando sus bombas, el guía en
proa, el Nº 2 (C-207) confirmó tres impactos, evadieron y regresaron arribando
a Río Gallegos a las 16:21 hs.
Jueves 27 de Mayo de 1982
Durante la mañana se ordenaron ataques a objetivos navales con una sección de tres aviones A-4B. esta despegaron de Río Gallegos a las 10:00 con el indicativo "Trueno". El C-207 participó como líder al mando del Primer Teniente Alberto Filippini. Regresaron a las 12:30.
En hora de la tarde despegó otra
sección de A-4B para realizar ataques a objetivos terrestres armados con cuatro
bombas retardadas por paracaídas. Tres aviones con el indicativo
"Pócker" despegaron de Río Gallegos a las 15:00 con el C-207 como
líder pilotado por el Capitán Pablo Carballo. El tercer numeral regresa regresó
después del reabastecimiento por falla. El resto lanza sus bombas en objetivos
terrestres sin conocerse detalles de su resultado.
Lunes 7 de Junio de 1982
Se ordena un vuelo de reconocimiento ofensivo y cobertura en brazo Fitz Roy donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado a un avión propio. En la misma participaron cuatro aviones con el indicativo "Potro". El C-207 fue pilotado por el Vicecomodoro Ernesto Dubourg.
No estaba previsto reabastecimiento en
vuelo, aunque desde las 08:38 un Hércules KC-130 permanecía volando en alerta.
Despegaron de Rio Gallegos a las 08:30, regresando uno de ellos. El resto
continuó y enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El
radar fue cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La
sección recorrió la zona asignada y no encontraron nada. Emprendieron la vuelta
luego de impactar contra algunos pájaros, el C-207 y otro. Arribaron a las
11:30.
En Diciembre de 1983 se ordenó la transferencia de equipos y personal
del Grupo 4 de Caza al Grupo 5 de Caza pasando a formar el Escuadrón III en
esta unidad de combate.
Con el tiempo la actividad de vuelo de los A-4 Skyhawk se fue
reduciendo, la despedida de estos magníficos aviones se realizó al celebrarse
el 50º aniversario de la creación de la V Brigada Aérea, el 15 de marzo de 1999.
Otros A-4 Skyhawk
3-A-302 – Armada Argentina - Bahia Blanca
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/DOUGLAS%20A-4Q%20Skyhawk%20%E2%80%93%20Mat.%203-A-302%20%E2%80%93%20Bahia%20Blanca
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