sábado, 23 de febrero de 2013

NORTH AMERICAN SNJ-5C – Mat. 3-A-304 – Bahía Blanca


Esta aeronave fue diseñada por parte de General Aviation hacia 1934, como parte de un concurso solicitado por la US Army para un entrenador avanzado de combate.

En 1935 fue presentado el NA-16 quien ganó la competencia, iniciándose su producción en serie. En 1937 comenzó la evolución construyéndose un total de 21.397 ejemplares con 260 versiones, siendo reconocido generalmente como AT-6, Texan o SNJ.

La Aviación Naval adquirió un total de 94 ejemplares, básicamente de la 1ª versión BC-1A, del AT-6 con motor más potente y su equivalente naval SNJ-4/5, que serían modificados para poder operar desde portaaviones.

La Argentina había comprado 30 aviones en 1947; 31 aviones 1948; otros 31 aviones en 1957 y finalmente 30 aviones en 1958. Este avión perteneció a la a la cuarta y última tanda comprada por la Armada Argentina en 1958, siendo adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York. Eran todos surplus de guerra y muchos fueron canibalizados para repuestos.

El avión matricula 2-A-304 salió de la planta de producción de Dallas en 1942 como modelo AT-6D-NT sirviendo en la USAF con el numero 42-85879. Posteriormente pasó a integrar la USN como SNJ-5C Bu Aer 90662.

Durante la Revolución Libertadora de 1955, patrullaron y hostigaron a las fuerzas en oposición que se aproximaban a la zona de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil y Punta Indio, además de proveer seguridad aérea a la Flota de Mar en las operaciones de ingreso al Puerto de Buenos Aires, bombardearon trenes de transporte, convoyes de tropas, formaciones de tanques, infantería y artillería antiaérea y realizaron el spotting a unidades de superficie sobre Mar del Plata.
Un North American T6 disparando cohetes sobre Magdalena

En mayo de 1959 arribó al país y a partir del 11 de junio del mismo año pasó a integrar la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE. Fue preparado como avión embarcado en portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados. Con estas modificaciones  comenzó a operar en el Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.

El portaaviones ARA "Independencia" fue incorporado el 8 de Junio de 1959 siendo el primer enganche un avión SNJ-5C de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque a los mandos del CC Martínez Achaval.
El 3-A-304 junto al 306 sobre el ARA Independencia.

En 1960 fue transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES de la FUERZA AERONAVAL Nº 2 siendo rematriculado 0462 / 2-G-104. En 1964 fue nuevamente rematriculado 0462 / 4-G-104 y en 1966 volvió a ser rematriculado 4-G-78.
El mismo ejemplar, ahora rematriculado 4-G-104.

En 1967 la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales es desplegada a la Estación Aeronaval Ushuaia, como consecuencia de ser avistadas en situación agresora unidades de superficie de la Armada de Chile, en aguas territoriales argentinas, frente a esto los Texan abren fuego intimidatorio, quienes abandonan inmediatamente nuestras aguas.

En 1969 fueron radiados de servicio. A principio de 1970 fue dado de baja este ejemplar del servicio aeronaval. Algunos ejemplares fueron donados a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en donde continuaron operando.

En 1971 fue donado al Aeroclub de Coronel Suárez, trasladado al mismo, fue dispuesto para exhibición en un parque perteneciente a dicho aeroclub.

En 1990 fue recuperado en muy mal estado de conservación, siendo restaurado como 0462 / 2-A-304, su característica inicial.

Actualmente se encuentra en excelente estado de conservación en el Museo de la Aviación Naval, Bahía Blanca.




1 comentario:

  1. Hola si buenas maquinas de .rder acción expeci almente corsario texan
    porfavor cuiden el museo pongan vigilancia y muros para que ningún mal viviente lo destruya saludos

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