En 1993, ante la necesidad del COMANDO DE LA INFANTERIA DE
MARINA de contar con un medio aéreo para rápida movilidad de sus fuerzas se
decidió la adquisición de helicópteros Bell UH-1H excedentes de la US ARMY. Por
ese entonces los EE.UU. ofrecía a la ARA, hasta un total de 12 UH-1H Huey para
dicha fuerza.
Inicialmente desechado por no ser apto para misiones en
ambientes marinos, en1994, es reconsiderada la oferta de las aeronaves de
EE.UU. y en Septiembre de 1995 es aprobada, reservándose ocho ejemplares del
UH-1H ,hacia Abril de 1996.
A finales de 1996 el gobierno de los EE.UU. autorizó la
transferencia del material a la Armada Argentina, las cuales serían asignadas
al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL conformándose la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL
DE HELICÓPTEROS, unidad formada por primera vez en dicho comando en apoyo en
combate a la INFANTERIA DE MARINA.
Las dos primeras aeronaves llegaron al país en noviembre de
1999, transportada en el Lockheed C-100-30 de la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente fueron rápidamente armadas en el entonces TALLER AERONAVAL
COMANDANTE ESPORA y matriculadas 0873/3-H-301 y 0880/3-H-302. Ambas unidades
fueron presentadas al público en Diciembre, durante una jornada de puertas
abiertas organizada por el Museo de Aviación Naval.
El 15 de Marzo del 2000, fue creada oficialmente la 3°
Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), con asiento en Comandante Espora
, como unidad dependiente de la Escuadra Aeronaval 3.
Este ejemplar, cuyo número de serie es el 12255 fue
adquirido usado con 4055,6 horas de vuelo, las cuales fueron cumplidas en la US
Army con la identificación 69-16657 desde 1969 hasta 1995. Desde entonces se
encontraba en AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center, centro de
servicio conjunto dirigido por el Comando de Material de la Fuerza Aérea de los
EE.UU. ubicada en Tucson, Arizona, EE.UU.) hasta su incorporación en la Armada
Argentina.
El 23 de noviembre del 2000, arribó al país a bordo del
buque S/S "Perla" junto con los restantes cinco helicópteros, siendo
transportados por tierra hasta las instalaciones del EA en Campo de Mayo para
su alistamiento.
El 11 de diciembre del año 2000 voló por primera vez (vuelo
de prueba) al servicio de la Aviación Naval con el número DIMA 0876 y la
matricula naval 3-H-305. Al día siguiente efectuó el vuelo de traslado desde
Campo de Mayo hasta su base de asiento en Comandante Espora, Bahía Blanca,
junto a los 3-H-305 y el 3-H-306
El 13 de diciembre de ese mismo año es consignado a la
TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH3).
El 16 de febrero de 2001 realizó su último vuelo cumpliendo
tan solo 25,3 Hs de vuelo. Total de horas voladas 4080,9 Hs. De esta manera se
convirtió en la aeronave que menos ha volado en la Aviación Naval Argentina.
A partir de entonces permaneció en el hangar de la
escuadrilla siendo uno de los principales recursos de suministros de repuestos
al ser literalmente canibalizado en beneficio de las restantes aeronaves de la
unidad para mantenerlas en servicio.
Disminuidos los aparatos por accidentes y falta de
repuestos, la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS paso a reserva a
partir del 01 de abril de 2007.
En el 2008 esta aeronave es entregada al Museo de la
Aviación Naval, siendo completada con elementos en buen estado de las aeronaves
accidentadas.
Permanece en exhibición en el helipuerto del Hangar
Tecnológico del Museo de la Aviación Naval en excelente estado de conservación.
Posteriormente el Ministerio de Defensa estableció unificar
y concentrar la logística en una sola fuerza, ordenó transferir los UH-1H de la
Fuerza Aérea Argentina y el Comando de la Aviación Naval a la Aviación de
Ejercito.
En Junio de 2010 se realizó el traspaso de 5 Bell UH-1H-BF del
Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina, siendo destinadas
entre el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 (Bat Helic Asal 601) y el
Escuadrón de Aviación del Exploración y Ataque 602 (Esc Av Expl Atq 602).
Tres helicópteros fueron entregados en condiciones de vuelo
(los 3-H-301, 3-H-304 y 3-H-306) y en tanto que los 3-H-302 y 3-H-307 fueron
transportados por tierra. Actualmente se puede ver en vuelo al ex 3-H-306 con
la matrícula AE-495 manteniendo en su botalón de cola el emblema de los
Vikingos de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero.
Otros Bell UH-1H
3-H-303 – Armada Argentina
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/BELL%20UH-1H%20%E2%80%93%203-H-303
Excelente artículo Luis!
ResponderEliminar