El Macchi 326 tubo un gran éxito como avión de adiestramiento avanzado debido a
su concepción: asientos en tandem,
asientos eyectables, capacidad de ataque al suelo, y lo más importante, su bajo
costo y lo económico de su mantenimiento.
Del primer modelo de serie, se desarrollaron cerca de veinte
versiones destinadas a la exportación, entre ellas se encuentra la MB-326GB
seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de
avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado.
Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª
Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio. La Primera Escuadrilla
Aeronaval de Ataque se creó oficialmente el 4 de diciembre de 1958, con asiento
en la Base Aeronaval Comandante Espora operando aviónes F9F-5 Grumman PANTHER; pero
en el mes de agosto de 1960 se decidió su traslado a la Base Aeronaval Punta
Indio. En 1969, llegaron ocho AERMACCHI MB-326 GB que habían sido adquiridos en
Italia.
Producto de su inmediato alistamiento dio respuesta en 1972
a un patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata reafirmando
nuestra soberanía. Desde entonces participó en innumerables despliegues.
Durante el rápido alistamiento y despliegue al recuperarse
las Islas Malvinas durante Abril de 1982, esta aeronave participó en el cubrimiento
de la defensa antiaerea de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base
Aeronaval Almirante Zar, además de realizar la vigilancia y control de la
frontera desde la Base Aeronaval Río Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia.
Hacia 1985 se realizaron pruebas de lanzamiento desde un
"Macchi" del misil aire-superficie CITEFA Martín Pescador de
fabricación nacional, dando resultados satisfactorios, sin embargo la
incorporación de este sistema de armas a los "Macchi" no se haría
hasta 1993.
Los Macchi han participado de innumerables operativos
combinados, desde numerosas bases. Sin embargo hacia 1994 los MB-326
presentaban tal grado de desgaste, que la escuadrilla fue transferida a la
condición de reserva, situación que se revirtió con un gran esfuerzo para poner
en servicio un número aceptable de aeronaves, hasta que se determine cual será
su sucesor.
El ejemplar es uno de los incorporados en 1969 de origen
italiano, que serviría en la Aviación Naval Argentina hasta que fue radiado en
2008 siendo transferido al hangar de la ESSA como parte del material didáctico
para las practicas de los alumnos, futuros integrantes de la Aviación Naval.
Finalmente fue colocado en un predio frente de la plaza de
armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) representando a uno de
los tres componentes de la Armada, la Aviación Naval, junto a un Vehículo VAR
LARC 5 en representación del componente Infantería de Marina, y una pequeña
embarcación en representación de la Flota de Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario