viernes, 11 de enero de 2013

AERMACCHI MB-326 GB – Mat. 4-A-107 – Puerto Belgrano



El Macchi 326 tubo un gran éxito  como avión de adiestramiento avanzado debido a su concepción:  asientos en tandem, asientos eyectables, capacidad de ataque al suelo, y lo más importante, su bajo costo y lo económico de su mantenimiento.

Del primer modelo de serie, se desarrollaron cerca de veinte versiones destinadas a la exportación, entre ellas se encuentra la MB-326GB seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado.

 Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio. La Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque se creó oficialmente el 4 de diciembre de 1958, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora operando aviónes F9F-5 Grumman PANTHER; pero en el mes de agosto de 1960 se decidió su traslado a la Base Aeronaval Punta Indio. En 1969, llegaron ocho AERMACCHI MB-326 GB que habían sido adquiridos en Italia. 

Producto de su inmediato alistamiento dio respuesta en 1972 a un patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata reafirmando nuestra soberanía. Desde entonces participó en innumerables despliegues.

Durante el rápido alistamiento y despliegue al recuperarse las Islas Malvinas durante Abril de 1982, esta aeronave participó en el cubrimiento de la defensa antiaerea de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base Aeronaval Almirante Zar, además de realizar la vigilancia y control de la frontera desde la Base Aeronaval Río Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia.

Hacia 1985 se realizaron pruebas de lanzamiento desde un "Macchi" del misil aire-superficie CITEFA Martín Pescador de fabricación nacional, dando resultados satisfactorios, sin embargo la incorporación de este sistema de armas a los "Macchi" no se haría hasta 1993.

Los Macchi han participado de innumerables operativos combinados, desde numerosas bases. Sin embargo hacia 1994 los MB-326 presentaban tal grado de desgaste, que la escuadrilla fue transferida a la condición de reserva, situación que se revirtió con un gran esfuerzo para poner en servicio un número aceptable de aeronaves, hasta que se determine cual será su sucesor.

El ejemplar es uno de los incorporados en 1969 de origen italiano, que serviría en la Aviación Naval Argentina hasta que fue radiado en 2008 siendo transferido al hangar de la ESSA como parte del material didáctico para las practicas de los alumnos, futuros integrantes de la Aviación Naval.

Finalmente fue colocado en un predio frente de la plaza de armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) representando a uno de los tres componentes de la Armada, la Aviación Naval, junto a un Vehículo VAR LARC 5 en representación del componente Infantería de Marina, y una pequeña embarcación en representación de la Flota de Mar.








 

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