Argentina
tuvo una industria aeronáutica importante aprovechando a ingenieros alemanes
escapados de la segunda guerra como Horten, Tank, Messerchmit y tantos otros.
Los
comienzos del IA-35 se remontan a 1950, cuando bajo la dirección de Kurt Tank (padre
del mítico Fw-190) se realizaron los bosquejos iniciales y luego anteproyecto
de un aparato que, bajo mínimas adaptaciones, fuera capaz de cumplir con un
amplio número de roles previstos.
La
etapa siguiente la llevó adelante el ingeniero Paul Klages, quien estuvo a
cargo de los cálculos de diseño aerodinámico y de estructura. Perfiles
obtenidos a partir de los planos generados en 1952, se pueden apreciar las
diferentes configuraciones proyectadas. Orgullo de la industria aeronáutica
argentina, el mismo Perón lo designó oficialmente como "Justicialista del
Aire".
Los
vuelos de pruebas y presentación ante las autoridades fueron realizados en
1953, con una aceptable repercusión en los medios que aludían al
"Justicialista del Aire". El IA 35 recibió este nombre durante la
presidencia del General Juan Domingo Perón, como tantos otros proyectos que
recibían nombres afines a la tendencia política del momento.
E!
prototipo, matrícula IA-35 P, realizó su primer vuelo el 7 de septiembre de
1953 (algunos citan erróneamente como fecha del vuelo inicial el 21 de ese
mes), a cargo del piloto de pruebas 1er teniente Jorge CONAN DOYLE, quien lo
evaluó como un avión sumamente estable en sus tres ejes, pero con ciertos
problemas en los motores, que consumían demasiado aceite.
En 1954
se terminó con el segundo prototipo destinado a ensayos destructivos en tierra,
en tanto que entre 1953 y 1956 el IA-35 P computó un total de 298,25 horas de
vuelo. A pesar de haber tenido un tiempo de desarrollo muy lento, principalmente
debido a que los recursos estaban siendo destinados al desarrollo del Pulqui II.
En 1955
los trabajos se detuvieron, mientras que en el país se vivía una etapa de
fuertes cambios institucionales y profundos desacuerdos políticos. Se produce
la Revolución Libertadora que termina derrocando al Presidente de la Nación
Juan Domingo Perón y con ello quedan paralizados todos los proyectos
aeronáuticos llevados a cabo durante su gobierno.
El
avión no corrió la misma suerte que el resto de los proyectos iniciados durante
la presidencia de Juan D. Perón, pudiendo sobrevivir al derrocamiento de este
presidente con la única pérdida del nombre, que pasó de "Justicialista del
Aire" a Huanquero.
En 1956
se dio la orden de continuación, con el proyecto ya en manos de un equipo
técnico formado únicamente por argentinos; recordemos que los alemanes se
vieron obligados a abandonar el país debido a las fuertes presiones políticas.
El
modelo sufrió pocos cambios en sus líneas generales, lo cual pone a las claras
la precisión del equipo de diseño, aunque sí se modificaron las configuraciones
internas y equipamiento de las versiones de producción.
El primer
aparato de la versión de serie lo hizo el 29 de marzo de 1957 (E-002,
configurado como entrenador), con el nombre de Huanquero. De acuerdo con uno de
los planos, firmado por el dibujante E. B. Arguello el 8 de Octubre de 1952,
los modelos originales del IA-35 eran los siguientes: exploración, bombardero,
entrenamiento, transporte y sanitario.
A fines
de 1958 se dio una orden para la construcción de 100 máquinas y al finalizar
ese mismo año se fabricaron cuatro, que llevaron la siguiente matrícula; Ea
001, Ea 002, Ea 003 y Ea 004. Se terminaron 42 unidades, incluyendo los
prototipos.
Dada la
escasez de material aéreo evidenciada por esos tiempos, y ante la falta de
materia prima, el Ministro de Aeronáutica elevó al Ejecutivo una propuesta para
la adquisición de los materiales imprescindibles para completar los aviones
antes mencionados. Es así como con fecha 28 de abril de 1958, el Presidente
Provisional de la Nación firmó un decreto que designaba una tripulación para el
avión DC-4 matricula T-43, que en una misión de ocho días debía transportar
desde los EE.UU. los materiales necesarios para culminar la primera serie de
aviones IA-35.
El Motor
IA-R19A "El indio", un radial de nueve cilindros equipado con
turbocompresores, de 650 hp, presentaba continuas novedades que dificultaban el
mantenimiento y falta de potencia. Por eso los últimos 28 aviones llevaron el
IA-R19C de 840 hp equipado con reductor, que movía un hélice Rotol tripala
RA-25826 con las punteras recortadas para adaptarlas a la potencia entregada.
Dado el resultado exitoso de esta decisión, a los aviones sobrevivientes del
lote inicial se los fue equipando gradualmente con el nuevo motor.
Todos
los aparatos sirvieron en la con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos Grupo
2 de Exploración y Ataque hasta su baja definitiva en 1974.
La
mayoría de las unidades construidas fueron destinadas al II Brigada Aérea II,
formando el Grupo de Exploración y Ataque con asiento en la Base Aérea de la Ciudad
de Reconquista (Santa Fe) y V Br Ae y del DAM RTA, que tuvieron aeronaves de la
versión transporte y sanitaria a partir de 1957.
En 1968
la II Br Ae tenía asignados el T-508, T-510, T-523, T-524, T-31, T-550, T551 y
T-552, además del S-12 y S-13. La V Br Ae el T-509 y S-14. En 1969 sólo
quedaban los tres sanitarios como dotación de la II Br Ae.
A fines de los 60 a esta aeronave se le cambio la matrícula
de E-516 a A-316.
A fines
de 1971 fueron definitivamente desprogramados de su unidad y en particular esta
aeronave lo hizo el 31 de Diciembre de 1973.
En marzo de 1974 el A-316 hizo el último vuelo de un IA-35
Huanquero cuando fue preparada especialmente para ponerla nuevamente en
condición de vuelo y trasladado en vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica con
sede en ese entonces en Aeroparque. En la actualidad pertenece a la colección
del Museo Nacional Aeronáutico.
el proyecto estaba a cargo del Capitan Ruperto Pio Uriz egresado de la escuela de aviacion militar como ingeniero y su piloto de pruebas fue Conan Dolyle
ResponderEliminarHermosas fotos y muy claros los datos. Llama la atención el apellido del piloto de pruebas, CONAN DOYLE. ¿Habrá sido pariente de Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes?
ResponderEliminarEstimado Luis, no. Su madre admiraba al escritor y le puso el nombre en honor a éste, diferenciándolo del autor de Sherlock Holmes inscribiéndolo con doble "n". El Cap. Doyle fue mi suegro. Mery P. Cieri
Eliminarbuenas tardes muy buena y valiosa información. quiero abarbechar para consultarles quie tiene info referida a las hélices del Tranquero, logre conseguir una pala en una chacarita y pareciera ser asi. slds
ResponderEliminarAlgunos comentarios son erróneos. Especialmente en lo que se refiere a dotación en las Brigadas Aéreas II, III y V. También También prestó servicios en la BAM MDP.
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