Este modelo propiamente dicho, es un modelo “A”, siendo su
número de serie el 060. Luego de su baja
y de un tiempo almacenado en LMAASA se lo ha restaurado y se lo exhibe en
la Escuela de Aviación Militar de Córdoba en un pedestal.
Antes de ser emplazado en su actual sitio de exposición donó
partes del timón de dirección al A-581 cedido al Museo Nacional de Malvinas,
con sede en Oliva.
Emplazado en un pedestal en la plazoleta sita en la
intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Circunvalación, frente a la Escuela
de Aviación, en vísperas del Día de la Fuerza Aérea de 2001.
Además de lo bien presentado del monumento, el A-559 se distingue por lucir el escudo del Escuadrón IV de Ataque, recuerdo de su paso por la IX Br Aé de Comodoro Rivadavia (Chubut).
En la década de 1960 Fuerza Aérea pidió a la Fabrica Militar
de Aviones el estudio de una aeronave de combate con capacidad de
reconocimiento ofensivo, ataque de uso múltiple y apoyo de fuego cercano a las
Fuerzas de superficie.
El 25 de Febrero de 1968 comenzaron los vuelos de prueba de
un planeador de madera designado AX-2, para efectuar ensayos de flujo
aerodinámico, flutter y características de vuelo. Remolcado por el Douglas C-47
TC-27 del Centro de Ensayos en Vuelo, las experiencias con este planeador
aportaron valiosos datos sobre el comportamiento general del diseño.
En la F.M.A. se trabajaba en la construcción del primer
prototipo, equipado con dos turbohélices Garrret TPE-331-U303. El 19 de Agosto
de 1969 este avión realiza su primer vuelo desde la plataforma de la fabrica y
al día siguiente con la matricula AX-2 completa el primer vuelo. El 21 de
Agosto de 1969, se realiza el segundo vuelo ante la presencia del Comandante en
Jefe de la Fuerza Aérea el Brigadier General Jorge MARTINEZ ZUVIRIA. El
bautismo de vuelo oficial, se realizo el 10 de Octubre de 1969 en Córdoba.
Poco tiempo después fue aceptada la sugerencia de la esposa del 1er. Ten. DIGIER, piloto de pruebas del programa, de bautizar como PUCARA que en lengua Quichua significa Fortaleza, rematriculado ya AX-01, en tanto que se construía un segundo prototipo. Debido a problemas en la planta motriz y las gestiones llevadas a cabo por la empresa Turbomeca, se decidió equipar al nuevo prototipo con la turbina Aztazou. El PUCARA AX-02, con nacelas rediseñadas para el nuevo motor, completo su primer vuelo el 2 de septiembre de 1970. Por esa época comenzó a planificarse la posibilidad de encarar una serie de 100 ejemplares a partir de 1972.
Coincidiendo con el 47 Aniversario de la F.M.A. se llevo a
cabo en Córdoba la salida de la línea de producción del PUCARA A-501 el 15 de
noviembre de 1974
El 31 de Diciembre de 1973 en que se desactivaron los
últimos IA-35 HUANQUERO, el personal recibiría los dos primeros aviones, el
a-501 y el A-502, así como se comenzó a adaptar las instalaciones de la BAM
Reconquista. El 27 de Agosto dio comienzo en el seno de la Fuerza Aérea, la
primera evaluación operativa de un avión de construcción nacional que incluyo
temas de acrobacia aérea, formación, combate aéreo y tiro aire-tierra.
El primer curso de instrucción y preparación de las futuras
tripulaciones del Escuadrón I de Ataque, dio inicio el 12 de Enero de 1976. En
ese entonces el Escuadrón tenía disponibles solamente cuatro aviones (el A-503
recibido en Octubre de 1975 y el A-504 en Noviembre).
No obstante el Pucara tomo parte en las acciones del
Operativo Independencia sobre el monte Tucumano, operando desde la Escuelas de
Aviación Militar en apoyo de las tropas del Ejercito Argentino. Luego de una
pequeña participación en el Operativo Torión, el 10 de Diciembre de 1975, la
actividad operativa con los Pucará fue dificultada por el escaso número de
aviones disponibles. En 1976 solamente contaba con cinco aviones.
En 1976 se entregó el quinto ejemplar (el A-505, el 23 de
noviembre), mejorando al año siguiente con la entrega de ocho aviones. Entre el
30 de Marzo al 11 de Abril de 1977 se realizo el primer despliegue para
practica de tiro sobre el campo La Cruz, interviniendo los Pucará A-501, A-502,
A-504 y A-505 desde la pista de la Escuela de Aviación Militar.
El momento de mayor tensión se vivió el 19 de Diciembre fecha para la cual se dispuso el comienzo de las operaciones. Las negociaciones diplomáticas permitieron superar la crisis y hacia el 20 comenzó el repliegue desde la BAM Gral. Roca, completándose el 21 de Diciembre con el retorno a la BAM Reconquista del A-511 y del A-523. En tanto el Escuadrón desplegado en Santa Cruz, no retornaría a su base hasta el 10 de Enero de 1979.
Este modelo propiamente dicho, es un modelo “A”, siendo su
número de serie el 060. Luego de su baja
y de un tiempo almacenado en LMAASA se lo ha restaurado y se lo exhibe en
la Escuela de Aviación Militar de Córdoba en un pedestal.
Antes de ser emplazado en su actual sitio de exposición donó
partes del timón de dirección al A-581 cedido al Museo Nacional de Malvinas,
con sede en Oliva.
Emplazado en un pedestal en la plazoleta sita en la
intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Circunvalación, frente a la Escuela
de Aviación, en vísperas del Día de la Fuerza Aérea de 2001.
Además de lo bien presentado del monumento, el A-559 se distingue por lucir el escudo del Escuadrón IV de Ataque, recuerdo de su paso por la IX Br Aé de Comodoro Rivadavia (Chb.).
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