El Grumman Panther representó para la Armada Argentina lo
mismo que el Gloster Meteor para la Fuerza Aérea: el comienzo de la era del
jet...
Juan
Carlos Cicalesi – Santiago Rivas
Esta aeronave en particular se trata del BuNo
125116, y en primer lugar llevó la matricula naval
2-A-25 y N° DIMA 0421. Posteriormente, en marzo de 1959, recibió la matricula 2-A-106 y finalmente, en agosto de 1960, la actual matricula 3-A-106.
A mediados del 50, la Armada comenzó las gestiones para
adquirir aviones a reacción, decidiéndose por el Grumman F9F2B Panther. La
elección recayó en el único avión de segunda mano de esas características,
debido a su bajo costo y a su capacidad de
embarcar en portaviones, ya que la Armada Argentina que tenía la
intención de incorporar uno en el corto plazo.
A fines de 1957, Argentina adquirió 28 F9F-2B (cuatro de
ellos serían utilizados como repuestos). Los primeros diez aviones arribaron a
la Base Naval Puerto Belgrano a bordo del transporte de la Armada ARA “Bahía
Buen Suceso” (B-6) en agosto de 1958 con el esquema de la US Navy.
El 27 de noviembre de 1958 la Armada dio de alta
formalmente su primer avión a reacción que fue asignado a la Primera
Escuadrilla Aeronaval de Ataque dependiente de la Flotilla de Combate y que
recibió la matrícula (DIMA) 0416 y la característica 2-A-20. Siete días después
realizó su primer vuelo en el país.
Los demás aviones del lote fue dado de alta el 29 de enero
de 1959, recibiendo matrículas y características de su nueva orgánica, la
Escuadra Aeronaval N° 2. De esta manera el 2-A-20 pasó a ser 2-A-101 entrando
en servicio el 31 de julio de 1959. Por entonces solo había siete aviones en
condiciones de vuelo, desactivándose los doce North American NA-16 Texan en esa
escuadrilla.
En agosto de 1960 la unidad pasó a depender de la Escuadra
Aeronaval N° 3 siendo transferida a la Base Aeronaval Punta Indio. Esto motivó
el cambio de característica, de 2-A-101 a 3-A-101.
El último Panther asignado fue el 0449/3-A-124 que entró en
servicio el 31 de enero de 1961. Esta máquina el 2 de marzo de 1964 pasó a ser
3-A-101 debido a que el primer 3-A-101 fue destruido en tierra el 3 de abril de
1963. El cambio de característica en la Aviación Naval era una práctica muy
usual, con la intención de no perder la correlatividad numérica, no así el
cambio de la matrícula que era inalterable.
En agosto y septiembre de 1962 en el país se produjeron
graves hechos institucionales. La lucha por el poder se circunscribió al
enfrentamiento entre “Azules” y “Colorados”. El 2 de abril de 1963, luego de
varios meses de tensa paz interna, resurgió el conflicto. Un avión Beechcraft
RC-45J fue averiado en vuelo sobre el
Regimiento de Caballería de Tanques 8 (C-8) ubicado en Magdalena. En
represalia, el C-8 fue atacado por aviones Corsario F-4U5, 5N y 5NL, SNJ-5C y
Panther. Durante el combate la Aviación
Naval perdió un Corsario y dos Panther (0424/3-A-109 y 0422/3-A-107). Según
fuentes de la Armada, los Panther colisionaron en vuelo (accidente operativo),
mientras que fuentes provenientes del Ejército señalan que fueron derribados
por el fuego antiaéreo.
En la madrugada del día 3, dos bombarderos Avro Lincoln,
dos F-86F Sabre y dos Gloster Meteor leales al bando Azul llevaron a cabo un
ataque sobre Punta Indio destruyendo algunas instalaciones además de cuatro
aviones Panther (3-A-101; 3-A-108; 3-A-118 y 3-A-121), un DC-4 y dañando
algunos Corsario y un Tracker.
Como resultado de las acciones, la Primera Escuadrilla
Aeronaval de Ataque perdió seis máquinas y varias resultaron con daños de
consideración, una de las cuales no volvería a volar (3-A-102), lo que provocó la
reducción de la dotación a 17 aparatos.
El 27 de julio de 1963 el Grumman Panther 0453/3-A-119 se
convirtió en el primer avión a reacción de la Armada Argentina en aterrizar en
un portaaviones argentino, cuando enganchó del cable N° 1 del ARA “Independencia”.
Los Panthers de Argentina participaron en una movilización
general durante el enfrentamiento fronterizo de 1965 entre Argentina y Chile
por el Canal de Beagle. Se desplegó un escuadrón de F4U-5s a Río Gallegos,
desde donde estos volaron patrullas de reconocimiento armado.
Muy pocos
reportes acerca de las escaramuzas que siguieron han aflorado a la superficie,
pero es sabido que un Corsair fue perdido el 9 de Noviembre de 1965, bajo
circunstancias desconocidas.
Debido al estado y su
antigüedad, comenzaron a analizarse alternativas para su reemplazo-
Finalmente se decidió remplazar a los Panther y Cougar por ocho Aermacchi
MB-326GB, que no llegarían hasta el 30 de abril de 1968.
El último vuelo de un
Panther en Argentina se llevó a cabo el 3 de marzo de 1970. El remanente fue
dado de baja administrativamente el 9 de junio de 1971.
El 3-A-106 fue del servicio el 6 de setiembre de 1971 y a partir del 27 de setiembre de 1974 paso a ser expuesto como Gate guardian en la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, Buenos Aires. En una placa al pie del avion se lee "La Aviacion Naval a la Base Naval de Puerto Belgrano"
En varias oportunidades fue descolgado y se le hiso mantenimiento y pintura en el actual Arcenal Aeronaval Comandante Espora (ex Taller Aeronaval Central - TAC). Se conserva en exelente estado de conservación.
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