Nro Serie:
61-763 Este helicóptero sirvió con matricula N82772 en EEUU. Dañado en
el mar el 09 de Julio de 1973
A
mediados de los 70, la FAA planeaba basar un helicóptero de gran porte en la
Antártida Argentina, con autonomía en su traslado desde el continente hasta la
Base Marambio.
En 1974
(28aug74) se compra
el helicóptero Sikorsky S61N (H-72) a la firma “Carson Helicopters”, de
Pensilvania, USA, compañía autorizada por la fabrica Sikorsky para el
mantenimiento, reparaciones mayores y reacondicionamiento general.
Si bien
este helicóptero vino reacondicionado a nuevo, debido a que había estado
sumergido en un lago en la península escandinava, al poco tiempo comenzó a
tener muchos problemas eléctricos y se detectó corrosión en varias partes del
mismo, por lo que se desestimó su ida a la Antártida.
Durante
las evaluaciones se había decidido también la compra a la fabrica Sikorsky de
un helicóptero especialmente preparado para la futura tarea antártica, el
problema era el tiempo que demoraba la entrega (de ahí la decisión de comprar
el S-61N que se entregó en pocos meses) ya que de este modelo se fabricaría un
solo helicóptero que se denominaría S-61R-12. El Jefe de la Comisión de compra
era el entonces Mayor Llabres.
El
curso Teórico Técnico y práctico de vuelo comenzó en el mes de Septiembre del
año 1975 y se extendió hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los
vuelos en el helicóptero S-61R12, ahora H-72, en el que se entrenó la
tripulación que lo trasladaría en vuelo desde Connecticut a Buenos Aires.
Finalmente
llegó el momento del traslado, el 22 de Noviembre de 1975 luego de varios días
de preparativos, cargados con repuestos manuales y equipaje propio, despegamos
hacia Argentina a las 08:00 desde la fabrica Sikorsky en Stratford Connecticut
con rumbo a Richmond Virginia, donde aterrizamos por escala técnica a las
11:30.
Luego
de cargar combustible decolamos a las 12:50 hacia Pope AFB en North Carolina,
donde aterrizamos a las 14:40; allí el helicóptero quedó estacionado en la plataforma
de Pope hasta el día siguiente.
hasta
Corpus Christi en el estado de Texas lugar al que arribamos el día 27 de
Noviembre
estábamos
a un paso de la frontera con México, nuestro destino era la ciudad de Tampico
en el Golfo de México, donde aterrizamos el mismo día a las 16:15hs. cuando
hicimos la inspección entre vuelo encontramos una novedad muy grave, que iba a
dejar el helicóptero en tierra por casi 3 semanas. La alarma que indicaba que
el larguero de pala estaba fisurado apareció activada en una de las mismas. Inmediatamente
se pidió a la fábrica la pala de recambio y se le preguntó cual podría haber
sido la causa.
Superado
el problema, se continúo el viaje hacia Veracruz en el Golfo de México. Pasando
por Tampico (Mex), Managua (Nic), Puerto David (Pan), arribamos el 15 de
Diciembre, luego de 02:10 hs de vuelo, a la Base Aérea de Howard en la Zona del
Canal de Panamá, administrada por los Estados Unidos.
Con
intención de hacer combustible y partir hacia el puerto de Buenaventura en
Colombia, y luego de cargar combustible e ir a la oficina de Plan de Vuelo y
Meteorología, en la inspección pre-vuelo se detectó otra pala con la alarma de fisurado
activada. La fábrica envió una nueva pala en 20 días, que luego de cambiar
permitió seguir viaje.
A las 11:10
del 7 de Enero se decola con rumbo a Buenaventura, en el medio de la selva
Colombiana, y desde allí al día siguiente rumbo a Cali. De allí se siguió hacia
Guayaquil en Ecuador, luego Chiclayo en Perú y finalmente el día 9 de Enero a
las 17:50 se aterrizó en el aeropuerto del Callao, en Lima, Perú.
En la
inspección pre vuelo, nuevamente se detectó dos palas con la alarma activada. Esto
motivó un nuevo contacto con la fabrica Sikorsky e informaron que habían
comenzado a utilizar un nuevo pegamento de superiores características al
utilizado y que no habría más problemas. En esta oportunidad enviaron las 5
palas del helicóptero de nueva manufactura y un técnico especializado. Se cambiaros
las palas y el 19 de Enero a las 12:45 hs despegó hacia San Juan, una localidad
minera en el desierto peruano.
Cruzando
el desierto, comenzó a fallar en la caja principal de engranajes, con un grave
aumento en la temperatura y perdida de aceite por un sello del generador. Se
sacaron todos los carenados, y con la rampa trasera de carga y la puerta
delantera abierta se forzó un flujo de aire que permitió seguir volando hasta
San Juan con una temperatura en el límite.
En vuelo hasta la frontera con Chile y luego a Arica comenzó la travesia por
territorio Chileno. Finalmente arriba a Antofagasta, el 20 de Enero a las
17:20. De allí a La Serena y finalmente al Aeropuerto de Pudahuel, Santiago de
Chile.
En
estas condiciones el 22 de Enero despega a las 07:20 para Temuco donde arriba
después de 03:20 hs de vuelo y con el nivel mínimo de aceite en la caja, sin
escalas. De allí a Puerto Mont y el mismo día a las 16:40 el helicóptero
Sikorsky S-61R-12, matricula H-72 ingresa al país por Bariloche. Al día
siguiente vuela de Bariloche a Santa Rosa y de Santa Rosa a Morón, asiento de la
VII Brigada Aérea, donde aterriza a las 15:00. En total se voló 84:35 horas y
aproximadamente más de 14.000 km.
Una vez
en el país, este helicóptero nunca fue enviado en vuelo a la Antártida ni
integró las dotaciones de material aéreo de la Base Marambio. Si participó de
la Campaña antártica del año 1976, habiendo sido trasladado hasta el continente
antártico en el Buque de Desembarco de la Armada Argentina “Candido de Lasala”
En
ocasión del Conflicto por el Canal de Beagle, y en previsión de las operaciones
a desarrollarse, perdió su esquema de pintura de alta visibilidad por un
camuflaje mas apropiado en marrón rojizo y verde, como todos los helicópteros
de la VII Brigada Aérea movilizados para aquella ocasión.
Durante
la guerra de Malvinas se le asignó la tarea de búsqueda y rescate, continuando
con el discreto esquema camuflado aplicado tiempo atrás.
Anticipándose
a la incorporación del primer helicóptero de aplicación puramente presidencial,
la Fuerza Aérea decidió poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el
único Sikorsky S-61R. El aparato fue repintado en una nueva variante del
esquema de color presidencial, se acondicionaron sus interiores en el Área
Material Quilmes (instalándose una poltrona presidencial provista por un
mueblería local) y, rematriculado H-01, realizó algunos vuelos exploratorios
durante Noviembre de 1993.
Arribado
el S-70A Black Hawk en 1995, el S-61R fue rematriculado H-02 y continuó a
disposición del PEN sin que se conozcan vuelos presidenciales relevantes.
Para
finales de ese año, con la llegada de un S-76B Spirit que ingresó a la flota
presidencial en forma temporal y terminó quedándose en forma definitiva, el
S-61R fue retirado del servicio y almacenado en la VII Br Aé de Mariano Moreno
(B.A.). El
último vuelo operativo del H-72 se realizo el 25 de Noviembre de 1994, volando
desde Paraná hasta Moreno, decolando a las 11:30 y aterrizando a las 12:55.
Con el
correr del tiempo se realizaron distintos intentos para retornarlo al servicio,
retornándolo a su configuración original. Si bien se trataba de una aeronave
única por sus características para operar como máquina de búsqueda y salvamento
y su capacidad de carga, las continuas restricciones presupuestarias
determinaron su desprogramación definitiva.
Finalmente
y luego de más de 18 años de actividad el aparato fue transferido En agosto de
2002 al Museo Nacional de Aeronáutica con asiento en el Aeródromo de Morón, en
la Prov. de Buenos Aires, donde se conserva hasta el presente.
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