lunes, 12 de noviembre de 2012

SIKORSKY S61R-12. – Mat. H-72/H-2 – Morón



Nro Serie: 61-763 Este helicóptero sirvió con matricula N82772 en EEUU. Dañado en el mar el 09 de Julio de 1973
A mediados de los 70, la FAA planeaba basar un helicóptero de gran porte en la Antártida Argentina, con autonomía en su traslado desde el continente hasta la Base Marambio.
En 1974 (28aug74) se compra el helicóptero Sikorsky S61N (H-72) a la firma “Carson Helicopters”, de Pensilvania, USA, compañía autorizada por la fabrica Sikorsky para el mantenimiento, reparaciones mayores y reacondicionamiento general. 

Si bien este helicóptero vino reacondicionado a nuevo, debido a que había estado sumergido en un lago en la península escandinava, al poco tiempo comenzó a tener muchos problemas eléctricos y se detectó corrosión en varias partes del mismo, por lo que se desestimó su ida a la Antártida.

Durante las evaluaciones se había decidido también la compra a la fabrica Sikorsky de un helicóptero especialmente preparado para la futura tarea antártica, el problema era el tiempo que demoraba la entrega (de ahí la decisión de comprar el S-61N que se entregó en pocos meses) ya que de este modelo se fabricaría un solo helicóptero que se denominaría S-61R-12. El Jefe de la Comisión de compra era el entonces Mayor Llabres.
El curso Teórico Técnico y práctico de vuelo comenzó en el mes de Septiembre del año 1975 y se extendió hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los vuelos en el helicóptero S-61R12, ahora H-72, en el que se entrenó la tripulación que lo trasladaría en vuelo desde Connecticut a Buenos Aires.

Finalmente llegó el momento del traslado, el 22 de Noviembre de 1975 luego de varios días de preparativos, cargados con repuestos manuales y equipaje propio, despegamos hacia Argentina a las 08:00 desde la fabrica Sikorsky en Stratford Connecticut con rumbo a Richmond Virginia, donde aterrizamos por escala técnica a las 11:30.

Luego de cargar combustible decolamos a las 12:50 hacia Pope AFB en North Carolina, donde aterrizamos a las 14:40; allí el helicóptero quedó estacionado en la plataforma de Pope hasta el día siguiente.

hasta Corpus Christi en el estado de Texas lugar al que arribamos el día 27 de Noviembre
estábamos a un paso de la frontera con México, nuestro destino era la ciudad de Tampico en el Golfo de México, donde aterrizamos el mismo día a las 16:15hs. cuando hicimos la inspección entre vuelo encontramos una novedad muy grave, que iba a dejar el helicóptero en tierra por casi 3 semanas. La alarma que indicaba que el larguero de pala estaba fisurado apareció activada en una de las mismas. Inmediatamente se pidió a la fábrica la pala de recambio y se le preguntó cual podría haber sido la causa.

Superado el problema, se continúo el viaje hacia Veracruz en el Golfo de México. Pasando por Tampico (Mex), Managua (Nic), Puerto David (Pan), arribamos el 15 de Diciembre, luego de 02:10 hs de vuelo, a la Base Aérea de Howard en la Zona del Canal de Panamá, administrada por los Estados Unidos. 

Con intención de hacer combustible y partir hacia el puerto de Buenaventura en Colombia, y luego de cargar combustible e ir a la oficina de Plan de Vuelo y Meteorología, en la inspección pre-vuelo se detectó otra pala con la alarma de fisurado activada. La fábrica envió una nueva pala en 20 días, que luego de cambiar permitió seguir viaje.


A las 11:10 del 7 de Enero se decola con rumbo a Buenaventura, en el medio de la selva Colombiana, y desde allí al día siguiente rumbo a Cali. De allí se siguió hacia Guayaquil en Ecuador, luego Chiclayo en Perú y finalmente el día 9 de Enero a las 17:50 se aterrizó en el aeropuerto del Callao, en Lima, Perú.

En la inspección pre vuelo, nuevamente se detectó dos palas con la alarma activada. Esto motivó un nuevo contacto con la fabrica Sikorsky e informaron que habían comenzado a utilizar un nuevo pegamento de superiores características al utilizado y que no habría más problemas. En esta oportunidad enviaron las 5 palas del helicóptero de nueva manufactura y un técnico especializado. Se cambiaros las palas y el 19 de Enero a las 12:45 hs despegó hacia San Juan, una localidad minera en el desierto peruano.

Cruzando el desierto, comenzó a fallar en la caja principal de engranajes, con un grave aumento en la temperatura y perdida de aceite por un sello del generador. Se sacaron todos los carenados, y con la rampa trasera de carga y la puerta delantera abierta se forzó un flujo de aire que permitió seguir volando hasta San Juan con una temperatura en el límite. 

En vuelo hasta la frontera con Chile y luego a Arica comenzó la travesia por territorio Chileno. Finalmente arriba a Antofagasta, el 20 de Enero a las 17:20. De allí a La Serena y finalmente al Aeropuerto de Pudahuel, Santiago de Chile.
En estas condiciones el 22 de Enero despega a las 07:20 para Temuco donde arriba después de 03:20 hs de vuelo y con el nivel mínimo de aceite en la caja, sin escalas. De allí a Puerto Mont y el mismo día a las 16:40 el helicóptero Sikorsky S-61R-12, matricula H-72 ingresa al país por Bariloche. Al día siguiente vuela de Bariloche a Santa Rosa y de Santa Rosa a Morón, asiento de la VII Brigada Aérea, donde aterriza a las 15:00. En total se voló 84:35 horas y aproximadamente más de 14.000 km.

Una vez en el país, este helicóptero nunca fue enviado en vuelo a la Antártida ni integró las dotaciones de material aéreo de la Base Marambio. Si participó de la Campaña antártica del año 1976, habiendo sido trasladado hasta el continente antártico en el Buque de Desembarco de la Armada Argentina “Candido de Lasala”

En ocasión del Conflicto por el Canal de Beagle, y en previsión de las operaciones a desarrollarse, perdió su esquema de pintura de alta visibilidad por un camuflaje mas apropiado en marrón rojizo y verde, como todos los helicópteros de la VII Brigada Aérea movilizados para aquella ocasión.

Durante la guerra de Malvinas se le asignó la tarea de búsqueda y rescate, continuando con el discreto esquema camuflado aplicado tiempo atrás.

Anticipándose a la incorporación del primer helicóptero de aplicación puramente presidencial, la Fuerza Aérea decidió poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el único Sikorsky S-61R. El aparato fue repintado en una nueva variante del esquema de color presidencial, se acondicionaron sus interiores en el Área Material Quilmes (instalándose una poltrona presidencial provista por un mueblería local) y, rematriculado H-01, realizó algunos vuelos exploratorios durante Noviembre de 1993.

Arribado el S-70A Black Hawk en 1995, el S-61R fue rematriculado H-02 y continuó a disposición del PEN sin que se conozcan vuelos presidenciales relevantes.

Para finales de ese año, con la llegada de un S-76B Spirit que ingresó a la flota presidencial en forma temporal y terminó quedándose en forma definitiva, el S-61R fue retirado del servicio y almacenado en la VII Br Aé de Mariano Moreno (B.A.). El último vuelo operativo del H-72 se realizo el 25 de Noviembre de 1994, volando desde Paraná hasta Moreno, decolando a las 11:30 y aterrizando a las 12:55. 

Con el correr del tiempo se realizaron distintos intentos para retornarlo al servicio, retornándolo a su configuración original. Si bien se trataba de una aeronave única por sus características para operar como máquina de búsqueda y salvamento y su capacidad de carga, las continuas restricciones presupuestarias determinaron su desprogramación definitiva.

Finalmente y luego de más de 18 años de actividad el aparato fue transferido En agosto de 2002 al Museo Nacional de Aeronáutica con asiento en el Aeródromo de Morón, en la Prov. de Buenos Aires, donde se conserva hasta el presente.


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