La industria aeronáutica argentina está plagado de proyectos tecnológicos
avanzados, los cuales en su gran mayoría, quedando inconclusos o abandonados, tanto
por cuestiones políticas, falta de visión de nuestros dirigentes o bien por
insolvencia, esta última causa fue más de una vez, destruyo numerosos proyectos
argentinos, muchos aun en la mesa de diseño, otros la fase de prototipo.
CBA-123 Vector (IA-70 Parana) (PT-ZVE) en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 1990.
El CBA 123 Vector nació como iniciativa Brasileña con la intención de
captar los usuarios del exitoso EMB-110 Bandeirante. Inicialmente el proyecto
apuntaría al ámbito civil aunque existía la posibilidad de futuras adaptaciones
del modelo a eventuales usos militares.
Desarrollado por la compañía brasileña EMBRAER y la Fábrica Militar de
Aviones argentina (en aquel momento, industria del estado), por ello su nombre
incluía las siglas "CBA", que significan "Cooperación
Brasil-Argentina".
El proyecto inicial contemplaba un avión turbohélice de cabina
presurizada, para servicios regionales, con capacidad para 19 pasajeros y de
bajísimo nivel de ruido. El avión fue uno de los turbohélice más modernos de su
tiempo, incluyendo novedades tecnológicas en cuanto a aviónica, aerodinámica y
propulsión.
Se preveía que, para principios de 1989, el costo por unidad seria de
u$s 4,46 Millones, interesante a los ojos de los posibles compradores. Esto
hizo que el proyecto llegara a tener 'posibles' 160 pedidos, pero a medida que
el proyecto avanzaba y los costes subían los supuestos posibles pedidos
comenzaron a desaparecer.En 1985 avanzaba la integración económica de Sudamérica con la
formación del Mercosur entre los gobiernos brasileño y argentino. En 1986
surgió la propuesta de desarrollo conjunto de un avión entre EMBRAER y FMA.
El FAB EGLF en Farnborough, UK. Septiembre de 1990
El día
17 de enero de 1986 se firma un convenio entre Argentina y Brasil que establece
a grandes rasgos, las pautas a seguir por ambas fábricas de aviones en lo que
respecta a realizar proyectos en conjunto. La idea de una cooperación mutua
implicaba el aprovechamiento de recursos humanos e industriales y el
intercambio de tecnología. Por otro lado EMBRAER disponía en ese entonces (y
ahora también) de una cartera de clientes que facilitaría la inserción en
mercados como el norteamericano y el británico, ocupándose así, de una de las
áreas más conflictivas desde siempre para la FMA: la comercialización y
especialmente la exportación.
Inicialmente
se habían determinado las regiones en las que se ocuparía cada país de colocar
el avión, siendo Norteamérica, Reino Unido y Brasil exclusividad de Embraer mientras
que la FMA se ocuparía de América latina, Argentina y África, luego se
establecerían políticas de cooperación para el que lograse algún otro cliente
en alguna otra parte del mundo.
Los costes y la carga de trabajo sería distribuidas entre EMBRAER y
FMA en una proporción 2:1. La FMA tenía a su cargo la fabricación de la sección media / delantera
del fuselaje como también la sección y planos de cola, esto se traducía en el
33% del proyecto.
El diseño incluía componentes de alta tecnología: motores punteros de
empuje (con las hélices "hacia atrás", en contraposición a los
motores clásicos, alas de perfil supercrítico, control de motores FADEC y
sistemas de aviónica EICAS y EFIS. El nombre "Vector" fue elegido en
un concurso internacional entre más de 6000 propuestas.
El 21
de mayo de 1987 se firma el acuerdo que disponía el diseño y construcción del
CBA-123 Vector entre ambos países, estableciéndose tres momentos del proyecto,
la fase 1 dedicada a la investigación y diseño del proyecto, la fase 2 de
construcción de los prototipos y la última fase dedicada a los ensayos en vuelo
y homologación.
En
Marzo del 89 se comenzó con la fase 2 efectuándose los primeros cortes de
metal.
Se
dispuso fabricar cinco prototipos, el primero de ellos fue el número 801 que
realizó su primer vuelo el 18 de Julio 1990. El segundo prototipo, el 802
también sería destinado a vuelos de ensayos y ambos prototipos serian
ensamblados por EMBRAER. El tercer prototipo seria el 803, el cual sería
ensamblado en Argentina por la FMA, El prototipo 804 estaba pensado con el fin
de realizar los ensayos estructurales y pruebas de fatiga.
El
primer prototipo del Vector, cuyo número era
801, realizo su roll-out de la planta de EMBRAER, en Sao José dos Campos (Sao
Paulo), el día 22 de Junio de 1990, su primer vuelo realizado el 18 de Julio, y
el día 30 de Julio de 1990 se realizó la presentación en sociedad del avión.
En la presentación oficial estuvieron presentes los
jefes de estado de la República Federativa del Brasil Fernando Collor de Mello y
de la República Argentina Dr. Carlos S. Menem, como así también los
gobernadores de Córdoba y Sao Paulo, ministros de Defensa, legisladores,
embajadores y miembros de diversas cámaras empresariales e industriales de
ambos países.
Desgraciadamente para EMBRAER y FMA, la alta tecnología que debía haber asegurado el éxito del CBA 123 fue el motivo de su fracaso y retirada. El coste final del aparato, 5 millones de dólares USA, era demasiado alto para que fuese asumido por el mercado en general.
A pesar
de esto la FMA logro cumplir con la entrega de las piezas del primer prototipo dentro
de los tiempos estipulados. También se pudieron enviar las piezas
correspondientes al segundo prototipo a Brasil para su ensamblaje en la planta
de EMBRAER. Si bien hubo demoras por ambas partes, estas no eran todavía
demasiado problemáticas.
A este problema hubo que añadir la dificultad de que el gobierno
brasileño siguiera invirtiendo dinero debido a la crisis política derivada del
proceso de destitución de Fernando Collor de Mello. El prototipo que debía ser construido en Córdoba era el que corría mayor riesgo; su terminación no podría ser terminarlo si no se conseguir las partidas presupuestaria prometidas.
También era una prioridad para la FMA lograr
mantener el 33% de participación en el programa que se había convenido. Para
cumplir con las primeras entregas en el tiempo estipulado, se convino con
EMBRAER bajar esta participación a un 24% por lo menos hasta que la FMA lograse
conseguir los fondos y recuperar el 33%. La FMA nunca consiguió esos fondos y
nunca logro recuperar el porcentaje perdido, ni siquiera pudo cumplir con el 24%.
Para
agosto de 1991 la situación de la FMA y de EMBRAER era angustiosa. Los trabajos
en el tercer prototipo seguían en marcha en la planta de Córdoba a un ritmo lentísimo
y se esperaba que a fin de ese año estuviera concluido mientras se esperaba la financiación.
Por otro lado ambos países esperaban recibir la certificación del modelo para
mayo de 1992. El precio en ese entonces estimado con moderna aviónica digital completa
ya había trepado a los u$s 6 Millones superando ampliamente toda predicción inicial.
Para
Febrero de ese año y con EMBRAER al borde del colapso y salvada de la quiebra
por el estado brasileño, la situación del Vector es realmente crítica, y para
empeorar el panorama, el elevado precio final hace que no tenga prácticamente
pedidos en firme. Por su lado la firma Garret encargada de desarrollar los
motores perdió interés en el proyecto y ya no pretendía seguir invirtiendo dinero
si no había pedidos en firme.
En
Abril de 1992 con la FMA en plena etapa de privatización el futuro del CBA-123
estaba colgando de un hilo y se esperaba que la nueva conducción continuara con
el proyecto. En Brasil se siguen realizando los ensayos en vuelo con los dos
prototipos esperando lanzar la serie. Sin embargo el prototipo argentino 803 se
abandona definitivamente y todo cae en el olvido.
Pese al fracaso, el proyecto supuso para EMBRAER alcanzar la madurez
en su trabajo con alta tecnología, que la llevaría al desarrollo de la exitosa
serie de reactores EMBRAER 145. El prototipo argentino se mantuvo almacenado en
FAdeA con un 80% de grado de avance.
Ladron
ResponderEliminarAlmacenado en la ex-FMA es un eufemismo, estuvo tirado en un rinco hasta que lo llevaron a la Ciudad Universitaria
ResponderEliminarY los motores, no se puede ser tan avaros, sinvergüenzas, y pensar que de este diseño Embraer fue un éxito con sus desarrollos ...
ResponderEliminarEncanto el avión
ResponderEliminar