sábado, 25 de julio de 2015

AERMACCHI MB-326 GB – Mat. 4-A-103 – Coronel Vidal


El Macchi MB-326 es un avión de adiestramiento avanzado de mucho éxito debido a su diseño: asientos en tandem, eyectables, capacidad de ataque al suelo, y lo más importante, su bajo costo y lo económico de su mantenimiento.

Del primer modelo de serie, se desarrollaron cerca de veinte versiones destinadas a la exportación, entre ellas se encuentra la MB-326GB seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado.

Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio. Esta se creó oficialmente el 4 de diciembre de 1958, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora operando aviones F9F-5 Grumman PANTHER; pero en el mes de agosto de 1960 se decidió su traslado a la Base Aeronaval Punta Indio. En 1969, llegaron ocho AERMACCHI MB-326 GB que habían sido adquiridos en Italia. 

El ejemplar, cuyo número de serie es 6456/197, es uno de los incorporados en 1969 y asignado a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque con el número de DIMA 0615 y la matricula naval 3-A-103. realizando su primer vuelo en el país en noviembre de 1969.

El 31 de enero de 1972 pasó a integrar la Escuadrilla de Ataque dentro del ámbito de la Escuadra Aeronaval Nº4, siendo rematriculado 4-A-103, basada en la misma Base Aeronaval Punta Indio, al este de la provincia de Buenos Aires.

Durante el conflicto de Malvinas durante Abril de 1982, una parte de la escuadrilla, compuesta por aviones más modernos Aermacchi MB-339 que formaban parte de la misma unidad, fueron desplegadas en la Base Aérea Militar Malvinas, mientras que el resto participó en el cubrimiento de la defensa antiaérea de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base Aeronaval Almirante Zar, además de realizar la vigilancia y control de la frontera desde la Base Aeronaval Río Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia.

Los Macchi han participado de innumerables operativos combinados, desde numerosas bases. Sin embargo hacia 1994 los MB-326 presentaban tal grado de desgaste, que la escuadrilla fue transferida a la condición de reserva, situación que se revirtió con un gran esfuerzo para poner en servicio un número aceptable de aeronaves, hasta que se determine cuál será su sucesor.

Los aviones Aermacchi fueron desafectados en el año 2007, luego de un accidente fatal de uno de sus aeronaves, ocurrido el año anterior. Este ejemplar tienen el honor de ser el avión más extensamente usado por la AVIACIÓN  NAVAL, durante 39 años continuos.

El avión pasó a reserva en instalaciones de la Base Aeronaval Punta Indio junto a otras unidades supervivientes y lentamente fueron entregados a distintas instituciones y aeroclubes para ser presentados como monumentos y material didáctico.

Este ejemplar fue finalmente donado al Aeroclub de Coronel Vidal, restaurado por personal de la Armada y del Aeroclub de Coronel Vidal, donde permanecerá exhibido de ahora en más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario