Durante el conflicto del Atlántico Sur fue muy variado el destino final de estos aviones; muchos sufrieron tanto daño que fueron enterrados en algún lugar de las islas, otros tuvieron mejor suerte siendo enviados a Gran Bretaña como trofeo de guerra debido a su buen estado. De todos estos la historia del A-517 es la más controversial debido a su misterioso destino final.
Para fines de marzo de 1982 habían
sido construido unos 60 Pucará en la línea de montaje de la Fábrica Militar de
Aviones de Córdoba. De ellos 35 se encontraban en condición de vuelo. Estos
formaban el componente aéreo de la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad
de Reconquista, formando parte de del Grupo 3 de Ataque. En tanto que una
pequeña cantidad de estos fueron transferidos al nuevo Grupo 4 de Ataque de
Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, que formaba parte del IX Brigada
Aérea.
El A-517, cuyo número de serie
es el 014, era uno de los 25 aviones que se encontraba en servicio en la Fuerza
Aerea Argentina para el 22 de marzo de ese año, días antes de iniciarse el
conflicto. El 2 de abril fueron enviado los primeros cuatro Pucará a Puerto
Argentino, Malvinas. Este avión conformó uno de los ocho Pucará que reforzaron
a los ya existentes.
El cruce desde Rio Gallegos
hacia el aeropuerto de Puerto Argentino lo realizaron el 9 de abril de 1982 y
el 29 de abril pasa a integrar el denominado Escuadrón Aeromovil PUCARA al
mando del Mayor "TOTO" NAVARRO, veterano piloto del Grupo 3.
En la denominada Base Aérea Militar
MALVINAS, fue pintado con el esquema "tundra patagónica". Un detalle interesante
es el modo como han quedado pintado estos aviones, ya que el empenaje y estabilizador
horizontal no fueron pintados debido a un pequeño detalle técnico, en el lugar
no había escaleras suficientemente altas como para llegar a esos lugares del
avión. El A-517 fue el último en recibir el esquema "tundra patagónica".
Luego de una rápida inspección
de los posibles lugares de operación, la fuerza aérea argentina tomo la
decisión con reticencia que la espartana pista de Pradera del Ganso era la
mejor, entre una serie de pobres opciones. Luego de una serie de trabajo, Pradera
del Ganso fue considerada operativa el 15 de abril siendo denominada Base Aérea
Militar Condor. El A-517 fue trasladado el 23 de abril a esta base.
El 1° de Mayo: en la BAM Cóndor,
el Pucará A-517 al mando del Tte. Russo sufre un impacto contra el terreno en
plena carrera de despegue dañado el tren delantero. Ese mismo día recibió averías
de consideración, producto del ataque de aviones Sea Harrier del Escuadrón 800
basados en el portaaviones HMS HERMES que realizaron un bombardeo con bomba de
racimo antitanque BL-755.
Junto al A-506 había sido
empleado como señuelo y fueron atacados varias veces y nunca se repararon. En
esos días era presentado con un tambor de 200 litros y una caja de madera de
7,62 mm como soporte de tren de nariz y se los movía por el campo para las tareas
de dispercion de los SHR/GR3.
Fue uno de los primeros tres
ejemplares que fueron capturados por el enemigo en la BAM Cóndor, todos ellos
en muy malas condiciones: Al finalizar el conflicto la RAF lo inspecciona y lo
encuentra seriamente averiado, con el soporte de tren de nariz dañado, con
perforaciones de esquirlas, metralla y sin una hélice.
Todos permanecieron en el
improvisado aeródromo de Pradera del Ganso. En julio de 1983 se publicaron una
serie de fotografías de los aviones prácticamente abandonados en el lugar tomadas
por el fotógrafo Ian Howat.
En 1984, las presiones de la
población local, familias de origen británico, chileno y otras nacionalidades
que viven de acuerdo a sus costumbres, eran bastante importantes, respecto a la
limpieza del lugar, incluido la remoción de los aviones allí abandonados.
Finalmente se decidido su limpieza y de esta manera inició el exótico periplo
que lo llevaría hasta Gran Bretaña.
El 5 de octubre de ese año, el
Ministry of Defence de Gran Bretaña cedió el aparato a los residentes de
Pradera del Ganso para
que hicieran con él lo que quieran; ese
mismo día lo vendieron a un caballero de apellido Harrison de la firma Grampian
Helicopters Ltd. En
ese mismo acto fue rematriculado como G-BLRP pero por falta de elementos no se
le pinto la nueva matricula.
Es claro que la decisión de ser
entregado a los residentes del lugar ya era de público conocimiento desde hacía
algún tiempo, lo que explica por qué el Señor Harrison estaba dispuesto a
realizar la compra ese mismo día. Logró despacharlo hacia Puerto
Argentino. Un grupo de especialistas contratados por el mismo señor Harrison
desmantelaron el avión en la pista y lo colocaron en un acoplado, tirado por
uno de los tractores Ford y embarcado a bordo del carguero Monsunen, que por
entonces realizaba constantes recorridos por los distintos pequeños apostaderos
navales de la isla.
El 30 de enero de 1985 arribo a
Puerto Argentino donde fue transbordado a un contenedor que quedó depositado un
tiempo en algún lugar de ese puerto esperando su traslado. Este último hecho
aún se considera posible, ya que no hay documentación pública que lo demuestre,
comenzando de esta manera un misterio sin resolver.
El traslado marítimo se concretó
aparentemente durante 1987 y su presencia en suelo británico fue confirmada por
algunas fuentes a fines de septiembre de ese año, cuando fueron vistos en el
Lashenden Air Warfare Museum, de Headcorn (Kent), un conteiner con las
aeronaves a la espera de su eventual restauración a condición de vuelo. A partir
de ese momento, su rastro se cada vez más difuso y difícil de seguir.
Con la partida del A-517, el
aeródromo de Pradera del Ganso quedó desprovisto de células completas; aunque
existe la remota posibilidad de que algunas piezas, por ejemplo el timón del
A-527 y la parte trasera del fuselaje del A-506, sobrevivieran algún tiempo más
en esa ubicación.
Fue el último IA-58 que realizó
el cruce del Atlántico, desde Malvinas hasta Gran Bretaña, aunque su viaje fue muchísimo
menos conocido que el de sus cinco predecesores. Los maltratados restos del
aparato se supone fueron trasladado en un conteiner junto a un UH-1H Huey del
Ejército Argentino.
A principios de 1989, una firma
que se dedicaba a la compraventa de aeronaves denominada Dopatm Limited,
anunciaba en periódicos aeronáuticos como Aeromart que tenía a la venta un FMA
IA-58A Pucará e incentivaba a los potencial cliente a "poseer una pieza
histórica con este biplaza, turbohélice bimotor recuperado de Goose Green luego
del conflicto de las Falklands".
Aparentemente la oferta parece haber sido aprovechada para una persona cuyo nombre seria Rodney John Halsey Butterfield, con domicilio en la localidad de Witney (Oxfordshire), a cuyo nombre fue transferida la matrícula británica G-BLRP, que pertenecía al A-617; hecho que fue registrado el 15 de septiembre de 1989.
Debido a que la aeronave seguía
sin aparecer y su propietario nunca renovó la matrícula en el tiempo estipulado
por la Civil Aviation Authority inglesa, esta decidió darla de baja el 16 de
noviembre de 1995. El estado y ubicación de la aeronave seguía siendo
totalmente incierta. En algún momento se especuló que
el avión se encontraba en la Isla de Jersey porque a ella correspondía el
número telefónico que Dopatm, el primer dueño registrado, incluía en los
anuncios de venta.
Una nueva pista se dio a
publicidad a fines de 2002, cuando un corresponsal británico anunció tener información
de una fuente que aseguraba que existía un Pucará almacenado en uno de los galpones
no aeronáuticos del aeródromo de Bicester (Oxfordshire) y que su propietario
era un vecino de la región, cosa que coincidía muy bien con el domicilio de Rodney
John Halsey Butterfield, en Witney, Oxfordshire, a unos 80 km de Bicester .
Sin embargo el testigo aseguraba
no haber visto a nadie en ese galpón en varios años, y aumentando la
incertidumbre, la empresa Dopatm y Grampian Helicopters han desaparecido como tal
y el señor Butterfield no reside más en Witney. Con esto desaparecen todos los
rastros del A-517 y con ellos las posibilidades de localizar la ubicación del
avión.
SIN ANIMOS DE OFENDER .... ENCONTRE DOS ERRORES 1) EL A-517 FUE PINTADO EN COMODORO RIVADAVIA PREVIO A SU CRUCE A FINES DE ABRIL 2) LA TRIPULACION DEL CRUCE - ESCRITA EN LA NARIZ DEL FUSELAJE (PILOTO E. TUÑEZ "GARRA" - MECANICO E. BARBOSA "GLOBU")
ResponderEliminar