domingo, 29 de marzo de 2015

NORTH AMERICAN T-28 A-NT Fennec – Matr. 3-A-333 – Bahia Blanca


Estos aviones nacieron como un desarrollo para el reemplazo del NA T-6 Texan. El prototipo del T-28 realizó su primer vuelo el 24 de septiembre de 1949.  Se trata de un robusto monoplano biplaza propulsado por un motor radial Wright R-1300 y tren de aterrizaje triciclo y retráctil. Tan satisfactorias fueron las pruebas iniciales que el T-28 entro en servicio en al año siguiente en la US Air Force.

En total se fabricaron 1.948 ejemplares que prestaron servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, hasta 1984 cuando son retirados del servicio los últimos que estaban operativos con la US Navy y en los servicios militares de veintisiete países.

El T-28 tuvo una activa participación en misiones de apoyo aéreo cercano durante la guerra de Vietnam por parte de aeronaves empleadas por los Estados Unidos y por Vietnam del Sur. Otros ejemplares fueron utilizados por la CIA en misiones de contra insurgencia en el Congo. 
NA T-28 Fennec del Armeé de l´Air estacionados en Batna, Argelia, 1960. (Colección C.REQUI)

Entre 1956 y 1959, la "Armée de l'Aire française" está comprometido en una guerra contra la insurgencia en Argelia y desea reemplazar los envejecidos NA T-6 que utiliza en misiones de observación y apoyo a las fuerzas terrestres.
T-28 del Armée de l'Air estacionados en Batna Argelia -Junio de 1961

La Fuerza Aérea ordenó 146 células de T-28 A remanentes de EE.UU a una compañía llamada Pac-Aero, quien los vende a civiles después de su conversión mediante la instalación de motores  Wright R-1820-56S Cyclone de 1.300 hp recuperados de bombardero B-17 excedentes y palas triples de T-28B. La empresa responsable del montaje de estos elementos es Pacific Airmotive (Burbank), quien incluía cuatro puntos de anclaje de armamento subalares. La versión fue llamada FENNEC (zorro del desierto por los de francés) y tuvo su primer vuelo 10 de marzo 1960.

Los primero 24 aviones equiparon a partir de julio de ese año al escuadrón EALA 3/9. Siguieron los EALA 3/10 de Batna, EALA 3/5 en Mecheria y EALA 3/4 por entonces en Télergma. Bône fue elegido en primer lugar, debido al peligro de las zonas a proteger (la presa eléctrica cerca de Túnez y la zona montañosa de la frontera).

Dos T-28 estacionados en Argelia. En segundo plano el 3-A-333 luciendo el numeral 17 del Armée de l'Air (Foto Demasson)

Finalizado sus servicios en Argelia, el Armée de l'Aire los puso a la venta en 1964 y los principales compradores fueron Argentina y Marruecos. El 26 de Junio de 1966, la Armada Argentina cerró un contrato de compra por 45 T-28S Fennec con la empresa francesa OFEMA. Para el año1967 la Aviación Naval Argentina adquirió un total de 65 aviones T-28F de los excedentes del Armee de l'Air, 10 de las cuales fueron utilizados como fuentes de repuestos, uno más fue adquirido fue empleado como prototipo del modelo T-28T navalizado.

Estas aeronaves fueron repartidas entre la Escuela de Aviación Naval,  la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, quien operó con estos medios hasta que esta recibió los Aermacchi.

En ocasión de la Revista Naval de Febrero de 1967, efectuaron su presentación en público, cuando una escuadrilla de 8 Fennec al mando del Capitán de Corbeta James Whammond sobrevoló las costas de Mar del Plata.

Un grupo de 13 aeronaves fueron navalizados y denominados T-28P. El estudio y conversión de los aviones fue ejecutado íntegramente en la Base Aeronaval Punta Indio e incluía la instalación de una serie de refuerzos estructurales, la instalación de un gancho de frenado y la modificación de las hélices. Estos operaron en la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora y periódicamente operaban desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.

El avión del museo es el ex USAF 51-7817 cuyo número de serie es 174-670 y fue construido por la North American Aviation en 1950 correspondiendo al modelo T-28A-NI, una versión utilizado para instrucción, equipado con un motor Wright R-1300.

Durante su servicio en el Armeé de l´Air voló múltiples misiones de combate y reconocimiento armado en Argelia y era identificado con el numeral 17 el cual pertenecía al escuadrón EALA 3/9 (7/72 y 12/72 agrupación de escuadrones) y dependiente GATAC 1con base en el BA 213 en Bône.
El 3-A-333 identificado con el numeral 17

Ingresó al país el 26 de junio de 1966, en septiembre es incorporado a la dotación de la Escuela de Aviación Naval, en la Base Aeronaval Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, con la matricula naval EAN-113 y el numero DIMA 0582 (Dirección de Material de la Armada). En noviembre de 1968 es transferido a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque y es rematriculado como 1-A-262.




A principios de la década de los `70 un grupo de Fennec fue empleado como plataforma de ensayo para misiles  aire-superficie Martín Pescador de diseño nacional, desarrollado por CITEFA. Se estima que este ejemplar fue uno de los que participaron en este programa aunque no hay registros claros al respecto.

A mediados de los años `70 como consecuencia del desgaste, muchos ejemplares ya estaban fuera de servicio, los que aún continuaban operativos fueron movilizados a Tierra del Fuego en 1978, desde donde realizaban patrullas, durante el conflicto limítrofe con Chile. En una ocasión una lancha patrullera chilena es ametrallada por estos aviones en aguas argentinas.

Los últimos Fennec operativos fueron reemplazados por los Beech T-34C-1 Mentor, y en 1978, al término de su utilización en la AVIACIÓN  NAVAL, 9 aparatos fueron cedidos a la Aviación  Naval Uruguaya. Oficialmente fue ordenado su retiro con la firma de la Resolución de la Armada N°005 Confidencial , en la cual los T-28 eran desafectados del servicio activo con fecha 3 de Julio de 1979. Sin embargo un grupo de nueve T-28 Fennec fue transferido a la Aviación Naval Uruguaya el 20 de Noviembre de 1979, integrando así el Escuadrón de Apoyo Táctico del Grupo de Escuadrones. Además varios Taco 28 criollos, se encuentran en vuelo en Estados Unidos en manos de particulares.

El 1-A-262 fue dado de baja operativamente en 1979 y fue asignado y transferido a la Escuela de Mecánica de la Armada, que por entonces funcionaba como centro de formación del personal de suboficiales de la Armada, donde fue rematriculado como 3-A-333, una matrícula que hasta entonces no fue utilizada por ningún avión naval.

El avión fue entregado en servicio y en excelente estado de mantenimiento, siendo utilizado como material didáctico al Curso Aviación de dicha escuela, donde sus alumnos desmontaban y montaban sus partes y al finalizar el año lectivo lo ponían en marcha varias veces permitiendo que la mayoría de los alumnos a punto de egresar pasaran por su cabina cumpliendo con estas prácticas, contribuyendo a la formación de numerosas promociones de mecánicos aeronavales.

En 1998 es destinado al Museo de Aviación Naval de la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, Buenos Aires. Se encontraba con algunos faltantes estructurales por lo que fue recuperado y armado con la cola de un T-28P.
Durante algunos años y debido a un lento pero constante deterioro comenzaron los trabajos de restauración, los cuales finalizaron en el 2010, año en que fue expuesto en el parque de aeronaves del museo sobre la pista que simulaba la plataforma de vuelo del portaaviones ARA 25 de Mayo.


Actualmente ocupa una posición debidamente demarcada en el césped del Museo para ser apreciado por el público, junto a otras aeronaves en muy buen estado de conservación. 


Otros T-28 Fennec


N14103 (3-A-208) – Armada Argentina



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