Este avión, único modelo fabricado, es un avión a reacción diseñado y
construido íntegramente en Argentina.
Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en
todo el mundo, inaugurando una nueva etapa en la historia la tecnología
aeronáutica nacional. Desde ese momento, la Argentina ingresaba al privilegiado
círculo de países en capacidad de proyectar, construir y poner en vuelo aviones
propulsados a reacción.
El proyecto Pulqui (flecha en idioma mapuche) comienza en 1946 cuando el gobierno del
entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón da via libre a la
construcción de un avión a reacción al Instituto Aerotécnico de Córdoba (luego
Fábrica Militar de Aviones y hoy FAdeA). El director del Instituto, que en ese
entonces era el Comodoro Ingeniero Juan Ignacio San Martin, encarga el diseño a
los ingenieros argentinos Enrique Cardeilhac, Norberto L. Morchio y Humberto J.
Ricciardi.
Dos visionarios el Comodoro Ingeniero Juan Ignacio San Martín y De la Colina
Una vez iniciado el proyecto el Ministerio de Aeronáutica se enteró que
se encontraba en el país el ingeniero francés Emile Dewoitine, reconocido
industrial aeronáutico colaboracionista de la ocupación alemana en Francia en
1944. Inmediatamente comenzaron las tratativas para contratarlo e incluirlo en
el equipo de trabajo del proyecto Pulqui. Así Dewoitine se unió al equipo del
Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.
Dewoitine había llegado a la Argentina tras su fugaz paso por España,
escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio
proyecto de avión de reacción, el D 700. En muchos artículos se lo cita como
único responsable del diseño del Pulqui, y si bien tuvo una participación
preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy
distinto del proyecto personal de Dewoitine.
En septiembre 1946 comenzaron la fabricación de las primeras piezas del
prototipo; El diseño era de construcción totalmente metálica de alas eran bajas
prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas, resultado
de un estudio llevado a cabo en el propio Instituto Aerotécnico (luego cortadas
rectas para mejorar el rendimiento).
Interesante toma del interior
del fuselaje, en la que se observa el
sistema de comando por barra rídiga.
El perfil alar llevaba la designación o código IAe 242-1. Era de flujo
laminar y tenía una estructura monolarguera con revestimiento en aluminio en su
totalidad resistente a la torsión y contenían los únicos tanques de combustible
de 1.200 litros de capacidad. Las superficies de control eran también de
revestimiento metálico y estaban balanceadas estática y dinámicamente. Los
comandos eran por barras metálicas rígidas.
Inicialmente fue propulsado con el motor Rolls Royce Derwent 5, número
de serie 10003, con el que voló 9 horas y 55 minutos. Posteriormente fue
reemplazado por el Rolls Royce Derwent 5, el número de serie 10004, el cual fue
instalado el 20 de agosto de 1948. Un dato curioso es que este último motor fue
instalado en el Gloster Meteor C-051 y realizo a su bordo el último vuelo de
ese avión el 31 de diciembre de 1970. El C-051 se conserva en el aeroclub
Baradero (Provincia de Buenos Aires) y el motor Derwent 5 1004 fue restaurado y
puesto en exhibición en el Museo.
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado
hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los
frenos funcionaban por aire comprimido. La célula estaba calculada para
soportar 14G positivas y 12 negativas.
Mientras tanto se construyó una maqueta de madera en tamaño 1:1 para
pruebas en el túnel de viento del Instituto, cosa que no se cumplió en tanto la
maqueta fue utilizada para evaluar los accesos y tapas.
Detalles de la maqueta de madera 1 en 1 para pruebas aerodinámicas.
En imágenes de la secuencia del proceso de fabricación
se puede ver con total claridad la ausencia de espacio para armamento, así como
la implantación de la cabina y motor, lo que descarta de plano las teorías que
refieren que el avión era una adaptación de una célula diseñada para motor a pistón
adaptada a una turbina.
Su construcción finalizó en 1947 y la designación original del avión fue D-700 en alusión al diseñador francés, pero luego se re designo IAe-27. El primer vuelo se realizó al mando del entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss a las 17:25 del 9 de agosto de 1947 desde una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, que tiene orientación sur a norte haciéndolo desde la cabecera sur, y tuvo una duración de 10 minutos; fue llevado a ese lugar por vía terrestre porque la pista era más apropiada. Edmundo Weiss fue el piloto oficial del programa y lo voló en todos los vuelos de prueba.
Los primeros vuelos demostraron que el avión sufría una importante falta
de potencia y un bajo rendimiento en general, por lo que una de las
modificaciones más visibles fue la reducción de su envergadura en 75 cm con el
fin de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850
km/h esperados.
El 22 de septiembre de 1947, el teniente Weiss voló el prototipo hasta Morón,
cerca de la ciudad de Buenos Aires,con escalas en Córdoba,
donde realiza una carga de JP1. El día 22 de ese mes, fue exhibido en vuelo
publicitado como un éxito del "Plan quinquenal" ante el Presidente de
la Nación Juan Perón, y luego de mostrarse al público en la exposición de la
Avenida 9 de julio, en la Semana Aeronáutica, junto al Lincoln B-001 entre
otros, en Buenos Aires finalizando su periplo regresando a Córdoba el 10 de
diciembre.
Traslado hasta la avenida 9 de Julio. Aquí se ve sus punteras redondeadas como salio de fabrica.
La presentación oficial del avión se realizó frente al General Peron el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking T-64, primer avión presidencial argentino, volando los tres aviones en formación.
El programa se extendió hasta finales de 1948, cuando fue superado por
el proyecto del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II,
el I.Ae. 27 Pulqui pasó a denominarse Pulqui I.
A principios de 1960 fue entregado al Museo
Nacional de Aeronáutica, en Morón, siendo exhibo a la intemperie durante años
como gran parte del parque de aeronaves que integraba la muestra. En 1995 fue
retirado y llevado por vía aérea a las instalaciones del Área Material Rio
Cuarto (AMACUAR), en la provincia de Córdoba, donde comenzó un largo trabajo de restauración
que duró hasta 1997.
El Pulqui I expuesto en el predio del MNA, en Aeroparque Jorge Newery.
Posterior a estos trabajo fue expuesto
durante un tiempo en el Museo de la Industria de Córdoba y finalmente regreso al
MNA cuando se habían terminado los trabajos del hangar "Ing. Francisco de
Arteaga", en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires.
Institec Justicialista Rural y Pulqui I
El equipo de diseño en pleno, previo al primer vuelo: De izq. a der. Ing. Norberto Morchio; Eduardp Fernandez; Humberto Ricciardi (de uniforme pues estaba haciendo el servicio militar); Luis Mitchel y Enrique Cardeillac (en la cavina).
En los últimos tiempos
fue expuesto en un stand de Tecnópolis, junto al Pulqui II, sin embargo este avión fue trasladados al Área de Material Río IV, donde permaneció en deposito. Finalmente fue enviado nuevamente al Museo Nacional de Aeronáutica para ser
exhibidos en ocasión del evento de “Puertas Abiertas Morón Vuela 2014”” de la
Base Aérea Morón con motivo de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea
Argentina, los días 09 y 10 de agosto de 2014.
El Pulqui I en Área de Material Río IV, listo para viajar a Morón (25-07-14)
El Pulqui I visto en el MNA, llego el 01-08-14 del Área de Material Río IV.
“Puertas Abiertas Morón Vuela 2014” en la Base Aérea Morón en un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, los días 09 y 10
de agosto de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario