sábado, 3 de enero de 2015

NORTH AMERICAN T-28D Fennec – Matr. N14103 (3-A-208)


Finalmente, y luego de una prolongada navegación desde Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2014 volvió a surcar los cielos de la Base Aeronaval Comandante Espora, provincia de Buenos Aires, un North American T-28 Fennec, como lo hicieron en su momentos sus semejantes que sirvieron en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Ataque, generando en las personas que allí se encontraban emocionantes sensaciones al realizar un par de pasadas a baja altura con el ruido de fondo de su potente motor radial.

Es de destacar que este ejemplar nunca prestó servicios en la Aviación Naval Argentina, sin embargo en su última restauración fue pintado los colores que lucían el T-28P Fennec (C/n 174-385) matricula 3-A-208 (Nro DIMA 0628) para representar al ejemplar que prestara servicio en la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Armada Argentina.


Este ejemplar en realidad es un T-28A Trojan, cuyo verdadero Numero de Serie es 174-108, e inició sus actividades operativas en 1951 prestando servicios inicialmente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force) con el S/N 51-3570. 


En mayo de 1961 el Armée de l´Air buscaba reemplazar sus AT-6 Texan y pretendía adquirir un determinado número deT-28B, pero por entonces la producción de North American estaba destinada enteramente a la provisión de la United States Navy, es por ello que se adquieren 147 T-28A que se encontraban almacenados para ser convertidos a Fennec por Sud Aviation. 


Este proceso contemplaba la adopción del motor Wright R-1820-56S Cyclone, hélice tripala, blindaje en el fuselaje, cuatro soportes en las alas y un pilón anti vuelco en la cabina. Fennec No. 98, 1956. Como parte de ellos este ejemplar pasa operar en el Armée de l'Air con la matrícula 98 hasta diciembre de 1968.

Al dejar de servir en los cielos franceses es adquirido por Waco-Pacific Inc., Van Nuys, California en diciembre de 1968, y recibe su primer y única matricula civil que lleva hasta nuestros días, N14103. Llega a Estados Unidos junto a otros diez ejemplares a bordo del buque “Loppersum” desde Le Havre arribando a Nueva Orleáns, en enero de 1969.

Entre 1969 y 1970 pasa a manos de la firma Winter Wolff & Co. New York y en 1972 es adquirido por Quality Components Inc., de Los Angeles, California. 


En mayo de 1973 nuevamente cambia de propietario, esta vez a Hamilton Aircraft Co., de Tucson, Arizona.
A partir del 7 de octubre de 1973 entro en servicio nuevamente a una fuerza aérea, esta vez voló con la bandera de la Fuerza Aérea de Haití , en la Escadre de Combat con asiento en Puerto Príncipe, siendo su número de identificación el 1241 Allí sirvió durante los próximos cinco años



En marzo de 1978 regresa nuevamente a Estados Unidos, esta vez con la firma Lan-Dale Co. de Reno, Nevada donde recobra su anterior matrícula americana, N14103. Entre 1984 y 1987 fue transferido a Warbirds Inc, en Queens, New York. 



Al año siguiente pasa a manos de un propietario particular una vez más, esta vez a Robert W. Urbine de High Point, en Carolina del Norte, quien lo utilizo durante cuatro años.

En 1992 es adquirido por la firma LTA Insurance Brokers, Greensboro, también de Carolina del Norte. Desde noviembre de 1993 hasta 2001 perteneció a Cannon Aircraft Sales, Greensboro, en Carolina del Norte. Durante ese periodo, puntualmente el 18 de julio 1995 recibió su Certificado de Aeronavegabilidad como NX14103 (T-28B, 51-3570).

El 7 de junio de 2002 pasa nuevamente de dueño, esta vez a Land Air & Sea Restorations Inc de Crescent City, Florida. Durante su carrera como warbird obtuvo las menciones, “Mejor T-28” en Sun´N Fun 1996, en Lakeland, Florida y “Judges Choice” en Hoshkosh Warbirds 1997. 

Finalmente el 29 de febrero de 2012 pasa a su actual propietario, South Aviation Inc. de Fort Lauderdale, Florida. Su anterior esquema de pintura desértico del Armée del Air que poseía hasta ese momento fue retirado, encargando la tarea a Land Air & Sea Restorations Inc (Crescent City, Florida).

Su actual propietario lo adquirió con 4275 horas de fuselaje y su motor Wright Cyclone R-1820-56S motor poseía 200 Hrs disponibles. Fue entregado con una restauración total, con todas las piezas nuevas o remanufacturadas, y se aseguraba que en los últimos tiempos permaneció siempre en hangar. Incluía aviónica nueva y actualizada y un sistema de oxígeno en pleno funcionamiento para piloto y copiloto.

Por ultimo recibió el esquema de pintura del T-28P Fennec número de serie 174-385, matrícula 3-A-208 para representar al ejemplar que perteneció a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Armada Argentina y que éste lucía en la década de 1970.

T-28 N14103 en Fort Lauderdale - 23-01-14

Vuelvo al Sur

Una vez que sus pilotos recibieran la adaptación al vuelo en este tipo de avión, comenzaron con los últimos preparativos para la gran hazaña de volar desde Florida hasta la ciudad de Bahía Blanca, lugar donde se encontraba la “guarida” de los halcones navales argentinos. Entre otros preparativos se publicó un Facebook llamado “Vuelvo al Sur”, lugar donde se publicaría los detalles de la travesía.


El pasado 26 de octubre de 2014 comenzó la primera etapa del ferry hacia Argentina denominado “Vuelvo al Sur”, tripulado por los aviadores navales Diego Goñi y Eduardo Gatti, con la finalidad de traerlo transitoriamente a la Argentina para exponerlo temporalmente como un tributo al personal que operó con él en la Armada Argentina.

Ese día partió desde Fort Lauderdale a Exuma (Bahamas), al día siguiente prosiguieron hacia Tortola (Islas Virgenes Británicas), el 28 hicieron escala en St. Lucía, (Islas Casares), el 29 volaron hacia Granada. 

La quinta etapa fue realizada el día 30 en dos tramos, el primero a Georgetown y la segunda a Cayene (Guyana Francesa), el 31 se cumplió la sexta etapa, en primer lugar a Macapá y la segunda etapa hacia Belem (Brasil). 

El 1° de noviembre se voló a Emperatriz, y en el segundo tramo se alcanzó Palmas, al día siguiente arribaron a Barra do Garsas y luego a Campo Grande donde la meteorología los demoró.

El 3 de noviembre logra ingresar al país arribando a Puerto Iguazú, debiendo posponer el segundo tramo hacia Goya también por meteorología, el que se cumplió la jornada siguiente. 



Luego continuaron hacia Reconquista donde hicieron combustible, partiendo hacia el Aeropuerto Internacional de San Fernando donde fueron recibidos calurosamente por familiares, amigos y entusiastas, allí permaneció varios días hasta que finalmente el 15 de enero arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora, previo recarga de combustible en Tandil.
Arribo a la Base Aeronaval Comandante Espora




Recibimiento de las autoridades de la Base Aeronaval Comandante Espora

Ese mismo fin de semana se desarrollaba en el Aeroclub Bahía Blanca un festival aéreo conmemorando los 90 años del mismo. al dia siguiente de su arribo, el domingo 16 de noviembre el avion realizo un espectacular presentacion en sociedad siendo una de las atracciones mas grande del festival.









Otros T-28 Fennec


T-28A-NT Fennec – 3-A-333 – Bahía Blanca




1 comentario:

  1. A friend and me restored this aircraft from a basket case. I have hundreds of pictures of the restoration if you are interested in any of them. It took 8000 feet of wire to rewire, and almost all the sheet metal was replaced on the fuselage. All the sheet metal was replaced on the leading edge of the wings. If you are interested in any of the pictures you can contact me at jreb1952@yahoo.com

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