jueves, 28 de agosto de 2014

FAIRCHILD Mod 82-D – Matr.LV-FHZ – Morón

En 1930 Fairchild Canada diseñó un sucesor del M71, un transporte de ocho asientos, el Modelo 81, con un motor de 575 hp Pratt & Whitney Hornet o un Armstrong Siddeley Jaguar. el diseño no fue muy aceptado por sus “pobres características”, por lo tanto no entró en producción. Sin embargo, la empresa mejoró el proyecto y lanzó en 1935 el Modelo 82. Este conserva el concepto de construcción del M71, pero la cabina del piloto está separada y tiene un fuselaje de mayor longitud.

Monoplano de ala alta, de transporte de pasajeros, con capacidad para 10 plazas o 1000 kg de carga, de construcción mixta con tren de aterrizaje clásico, sustituible por flotadores, en función de las necesidades, y motor radial P&W Wasp, fabricado por Faichild Canadá como mejora del Modelo Super 71.

El Modelo 82 tenía capacidad para transportar hasta 10 pasajeros, sin embargo solo se construyeron 24 ejemplares Modelo 82; de ellos solo 4 unidades fueron Modelo 82D, siendo la variante de serie con mayor peso de despegue.

En 1937, la aviación Militar Argentina compró 2 aviones de este modelo con el objetivo de llevar a cabo estudios aeofotográficos para el instituto geográfico militar. Este ejemplar fue el primer avión dedicado al relevamiento fotográfico en gran parte de la geografía de la República Argentina.

Fue incorporado en 1937 y para cumplir con la función asignada fueron dotados de material específico. Comenzó a prestar servicio en el Instituto Geográfico Militar con matricula F-151 (dado de baja en 1963) y su gemelo fue identificado como F-152. Este ejemplar en particular es el F-152, cuyo número de serie es el 66.

Oficialmente fueron asignados al Grupo 1 de Observación, unidad aérea perteneciente al Ejército Argentino. Recordemos que por entonces el arma aérea pertenecía a esta fuerza debido a que aún no se había creado la Fuerza Aérea.

Tras la creación de la Fuerza Aérea, estos ejemplares pasaron a formar parte de la 1ra Brigada Aérea en el Palomar.

La Armada Argentina incorporó al año siguiente (1938), dos Modelo 82A, que también fueron empleado en tareas de aero fotografía al servicio de la Aviación Naval. Fueron identificados con las matriculas navales 3-Gf-1 y 3-Gf-2, siendo dados de baja en 1947

En Septiembre de 1953 es rematriculado, asignándosele el registro actual LV-FHZ.

Estos aviones estuvieron volando por nuestro país hasta 1963, fecha en que fueron desafectados.

En la actualidad se encuentra Preservado en el Museo Nacional Aeronáutico de Morón, Buenos Aires.

En su lateral se puede apreciar el personaje del indio "Patoruzu" creado por Dante Quinterno en 1928, uno de los personajes más conocidos en las historietas Argentina.




1 comentario:

  1. Amigos estoy realizando una maqueta en skratch de esta aeronave, de casualidad ustedes tendran una foto del interior de la cabina de mando.? que me pudieran proporcionar.

    Saludos Andres Ramon Huerta M

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