En 1930 Fairchild Canada diseñó
un sucesor del M71, un transporte de ocho asientos, el Modelo 81, con un motor
de 575 hp Pratt & Whitney Hornet o un Armstrong Siddeley Jaguar. el diseño no
fue muy aceptado por sus “pobres características”, por lo tanto no entró en producción.
Sin embargo, la empresa mejoró el proyecto y lanzó en 1935 el Modelo 82. Este conserva
el concepto de construcción del M71, pero la cabina del piloto está separada y
tiene un fuselaje de mayor longitud.
Monoplano de ala alta, de transporte de pasajeros, con capacidad para 10 plazas o 1000 kg de carga, de construcción mixta con tren de aterrizaje clásico, sustituible por flotadores, en función de las necesidades, y motor radial P&W Wasp, fabricado por Faichild Canadá como mejora del Modelo Super 71.
El Modelo 82 tenía capacidad
para transportar hasta 10 pasajeros, sin embargo solo se construyeron 24
ejemplares Modelo 82; de ellos solo 4 unidades fueron Modelo 82D, siendo la variante
de serie con mayor peso de despegue.
En 1937, la aviación Militar
Argentina compró 2 aviones de este modelo con el objetivo de llevar a cabo
estudios aeofotográficos para el instituto geográfico militar. Este ejemplar
fue el primer avión dedicado al relevamiento fotográfico en gran parte de la
geografía de la República Argentina.
Fue incorporado en 1937 y para cumplir con
la función asignada fueron dotados de material específico. Comenzó a prestar
servicio en el Instituto Geográfico Militar con matricula F-151 (dado de baja
en 1963) y su gemelo fue identificado como F-152. Este ejemplar en particular
es el F-152, cuyo número de serie es el 66.
Oficialmente fueron asignados al
Grupo 1 de Observación, unidad aérea perteneciente al Ejército Argentino.
Recordemos que por entonces el arma aérea pertenecía a esta fuerza debido a que
aún no se había creado la Fuerza Aérea.
Tras la creación de la Fuerza
Aérea, estos ejemplares pasaron a formar parte de la 1ra Brigada Aérea en el
Palomar.
La Armada Argentina incorporó al
año siguiente (1938), dos Modelo 82A, que también fueron empleado en tareas de
aero fotografía al servicio de la Aviación Naval. Fueron identificados con las
matriculas navales 3-Gf-1 y 3-Gf-2, siendo dados de baja en 1947
En Septiembre de 1953 es rematriculado, asignándosele
el registro actual LV-FHZ.
Estos aviones estuvieron volando por
nuestro país hasta 1963, fecha en que fueron desafectados.
En la actualidad se encuentra Preservado
en el Museo Nacional Aeronáutico de Morón, Buenos Aires.
Amigos estoy realizando una maqueta en skratch de esta aeronave, de casualidad ustedes tendran una foto del interior de la cabina de mando.? que me pudieran proporcionar.
ResponderEliminarSaludos Andres Ramon Huerta M