miércoles, 30 de julio de 2014

AERITALIA / ALENIA G-222 – Matr. AE-260 – Campo de Mayo

El Aeritalia G.222 (actualmente Alenia) es un avión de tamaño mediano de transporte militar de características STOL desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN.

Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino pretendía independizarse de la Fuerza Aérea en lo que respecta a la operatividad del transporte logístico pesado, por lo que decidió buscar en el mercado internacional el avión de gran porte avión indicado.

El avión elegido fue el Aeritalia G-222 recibiendo el primero de tres unidades nuevas el 29 de Marzo de 1977, día en que llegó al país el AE-260 cuyo número de serie es el 4010.

El Comando de Aviación de Ejército Argentino emplea este modelo en el transporte de personal y carga, presta servicio en la Sección Transporte Aéreo Logístico del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur El Escuadrón cumple un total de 457 horas de vuelo discriminadas de la siguiente manera: transporte de personal 275 horas; Transporte logístico 139 horas; evacuación sanitaria 43 horas.

El 29 de abril de 1982 el AE-260 llevo a cabo un cruce a Puerto Argentino desde Comodoro Rivadavia, en un vuelo de abastecimiento a los componentes de la Aviación de Ejercito que se hallaban destacados en la isla con un grupo de helicópteros.

Sin embargo, y a partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación que hacían que estas aeronaves, no siempre se encontrara en situación operable. Periódicamente, los G-222 son canibalizados para que otro avión pueda prestar servicios.

A principios de 2005, el Ministerio de Defensa comenzó con un programa de recuperación para el vuelo de un G-222 el cual recibió una inspección mayor y recorrida de componentes en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a la comunidad, evacuaciones aero médicas, etc.

Finalmente este avión junto con sus dos compañeros fueron estacionado en condiciones de abandono en Campo de Mayo debido a la falta de componentes vitales.
Los G-222 tienen un remanente de horas bastante grande y podrían ser modernizados al estándar C-27J, sin embargo el modelo fue desprogramado por Alenia y ya no da soporte técnico al avión y no lo certifica. La modernización es casi tan cara como comprar aeronaves nuevas.

Durante el primer semestre del 2012 la Dirección de Aviación del Ejército Argentino, realizo gestiones por la compra de 20 helicópteros Agusta Bell 206 que habían pertenecido a los Carabinieri de Italia. La firma del acuerdo por la compra se llevó a cabo el 25 de junio del 2012 y como parte de pago figura la entrega de los tres aviones Alenia G-222, que se encuentran fuera de servicio.

Según algunas fuentes las tres aeronaves habrían sido vendidos a Italia en 2.5 millones de dólares. No obstante para mediados de 2014 solo fueron recibidos 5 de los 20 Agusta Bell 206 y los G-222 permanecen en el mismo lugar deteriorándose día  a día.



1 comentario:

  1. No habrá preservar 1 de los restauralo en algún museo mi idea sería MNA de moron ..!! Si se lo usaron vuelo muerte no culpar a los aviones

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