domingo, 27 de julio de 2014

GRUMMAN S-2E (S-2G) Tracker – Matr. 2-AS-24 – Museo Est. Santa Romana



Esta aeronave posee algunos detalles de suma interés que la hacen particularmente especial, con un historial en nuestro país similar al del helicóptero Sea King que se expone junto a ella. El primer detalle es que representa con su matrícula a una aeronave similar que aun presta servicio activo en la Aviación Naval Argentina, el Tracker 2-AS-24.

El segundo detalle de interés es que se trata de un modelo de aeronave que no ha estado en servicio en nuestra Armada. Se trata de un Tracker modelo S-2G, en tanto en la Aviacion Naval estuvieron en servicio los modelos S-2A y S-2E (posteriormente convertidos en S-2T Turbo Tracker).

El tercer detalle es que se trata de una aeronave que oficialmente fue incorporada a la Armada Argentina, recibiendo incluso su matrícula (2-AS-29) y su número DIMA 862 (Numero dado por la Dirección de Material Aeronaval). A pesar de ello nunca voló.

Esta aeronave es una del lote de las tres adquiridas en los Estados Unidos, precisamente en Tucson, Arizona. Las Aeronaves fueron trasladadas a la Argentina por vía marítima arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 18 de Octubre de 1995, y desde allí al día siguiente fueron llevadas carreteando hasta la Base Aeronaval Comandante Espora para finalizar su itinerario en los hangares del entonces Taller Aeronaval Central, próximo a la misma.
Tracker S-2G arribando a la Base Aeronaval Cte Espora (19-10-95)

Inicialmente una de estas aeronaves debía ser convertida en Turbo Tracker para reemplazar a la unidad, el 2-AS-26, perdida en un accidente en 1993. En tanto que los otros dos debían proveer de partes de repuestos necesarios para los otros aviones que ya estaban en proceso de modificación a la versión turbohélice S-2T.

Este avión en particular ha recibido el número de serie 153568 (324C) sien do su modelo un S-2G, lo cual es de fácil reconocimiento visual ya que en los laterales de la barquilla de sus motores posee lanzadores de pirotecnias carenados que sobresalen apuntados hacia abajo, inexistentes en el modelo S-2E, en servicio en la Aviación Naval.

Luego que salió de la plante de producción de Grumman no se conoce su destino ni unidad en la que presto servicio. Sin embargo el 21 de mayo de 1975 fue incorporado con el número de identificación 1S0545 al, por entonces, MASDC (Military Aircraft Storage and Disposal Center), actualmente el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), en Tucson, Arizona.

Finalmente el avión fue entregado en comodato junto a un helicóptero Sea King, que tampoco voló en el país con banderas argentinas, es decir siguen siendo de las Armada, y los pueden recuperar cuando quieran. Allí fue puesto en valor, siendo pintado con los colores de su homónimo, el 2-AS-24, un Tracker S-2T Numero de Serie 153569, en honor a esta unidad, que tuvo una destacada actuación durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Como homenaje a estas acciones a continuación se relatan algunas de las acciones que involucraron a esta aeronave y sus tripulantes:
El 18 de abril de 1982 la aeronave se embarcó en el Portaaviones con otros 3 aviones (2AS-22, 2AS-23, 2AS-26), desembarcando temporariamente entre los días 25 y 28 de dicho mes por permanecer el buque en puerto.

Días antes al inicio de la contienda y conociendo información de inteligencia respecto a la proximidad de la Fuerza de Tareas británica a las Islas MALVINAS, el Comandante de la FT79 (FLOTA DE MAR) ordenó intensificar los patrullajes aéreos con los aviones Tracker.
La búsqueda del día 30 se concentró en obtener información que le permitiera a la flota propia ocupar una Posición Relativa Favorable para realizar un ataque. A tal fin se cumplieron tres vuelos de exploración.

A 06:55Hs  despegó el 2-AS-23 para cubrir el NW de las islas, arribando a 11:09 Hs. El 2-AS-24  al mando del Teniente de Navío GARAVAGLIA, Teniente de Fragata ALVAREZ, los operadores Suboficial Segundo LENCINA y Cabo Principal PAULINKAS despegó a 09:02 Hs para explorar al NW de islas, obteniendo a 09:30 un contacto MAE fuerte, sin determinar su origen. A 18:39 Hs despegó el 2-AS-26 para cubrir el mismo sector, obteniendo varios contactos MAE. Los cuales a última hora de esa noche ubica a la Fuerza de Tareas británica aproximándose desde el NE.

Con esta información, el Comando de la FT79 ordenó mantener actualizada la posición, disponiendo otros tres vuelos para 1ro de mayo. Durante la noche, el Comandante de la FT 79 planificó un ataque a la FT Británica al amanecer, pero el hecho no usual de total falta de viento obligó a suspenderlo.

La Fuerza de Tareas británica ante la inminencia de un probable ataque aéreo al alba del día 2, se alejó de la zona y ocupó posiciones para seguir atacando PUERTO ARGENTINO. El 3 de mayo se cumplieron dos vuelos de exploración, despegando a 07:12 Hs e1 2-AS-23 sin obtener contactos, arribando a 10:03 Hs. Por la tarde se catapulta al 2-AS-24 con el Teniente de Fragata ALVAREZ, Teniente de Navío GARAVAGLIA, los operadores Suboficial Segundo VALLEJOS y Cabo Primero CONDE a 16:30 Hs.

A 16:32, en latitud 48°54'(S) longitud 65°24'(W), obtuvo un contacto radar al rumbo 210°, distancia 38 millas. A 19:00Hs localizó otro contacto con azimut 270°, distancia 75 millas desde latitud 50°03'(S) longitud 64° 16'(W) y a 19:10 Hs, otro contacto mediano/grande al azimut 270°, distancia 65 millas con posición propia latitud 49°41 '(S) longitud 64°28'(W). Finalizada la misión, arribó al buque a 21:00 Hs.

El 4 de mayo regresando la FT 79 hacia el norte, se realizaron tres vuelos de protección antisubmarinas. El primero (el 2-AS-22) despegó a 00:23 Hs, arribando a 06:25 Hs. A 09:35 Hs se lanzó el 2-AS-24 al mando del Comandante de la Unidad, el Capitán de Corbeta SKARE, el Teniente de Fragata SANGUINETTI y los operadores Suboficial Segundo LENCINA J y Suboficial Segundo LENCINA R, arribando a 1340. Por ultimo despega nuevamente el 2-AS-22 a 14:55 Hs, arribando a 19:35 Hs. Los tres vuelos realizaron tácticas antisubmarinas, sin obtener contactos.

En la mañana del 5 de mayo cumpliendo con la búsqueda del Aviso ARA SOBRAL, uno de los actos de guerra más sobresalientes protagonizado por la Unidad; A 07:05 Hs despegó el 2-AS-23 e, cual detecta a 07:43 Hs un contacto chico en latitud 44°20'(S) longitud 64°40'(W). A 07:44 Hs, manteniendo el contacto, se dirigió a investigar, avistando a 07:46 Hs una estela de submarino yendo a inmersión con rumbo S, a la vez que desaparecía el contacto radar. Al llegar al Punto Dato, lanzó un torpedo buscador e informó a su comando superior, manteniéndose orbitando.
A 08:05 Hs despegó el Sea King, 2-H-231 para sumarse a la búsqueda y a 08:47 Hs despega el Sea King 2-H-232. A 08:48 Hs el 2-AS-24 con el Teniente de Navío FORTINI y el Teniente de Navío FERRER, destacándose al 2-AS-23 para continuar la búsqueda del  ARA SOBRAL. Mientras tanto, el 2-H-231 a 09:10 Hs actualizó el Punto Dato en latitud 44°27'(S) longitud 64°19'(W), obteniendo rumor hidrofónico, mientras el 2-AS-24 obtenía ocho contactos MAD con característica no sub y también rumor hidrofónico en tres sonoboyas.

A 10:06 Hs el 2-H-231 obtuvo un contacto sonar, guiando al 2-AS 24 para ejecutar un ataque (MAD VEC). El 2-AS-24 lanzó un torpedo buscador antisubmarino Mk-44-Mod 1 en latitud 44°33'(S) longitud 64°16'(W). El torpedo es verificado en su funcionamiento, (siendo correcto), produciéndose la duplicación de su emisión sonar (índice de haber obtenido un blanco) pero sin ningún resultado aparente. Hasta el dia de hoy se desconoce los resultados de estas acciones Sin embargo oficiales de la AVIACION NAVAL destacados en comisión en Brasil, recibieron la información de que el Submarino HMS ONIX, cuyo Comandante era el CC J. TAYLOR, fue visto en dique seco en un astillero local con la proa averiada y un torpedo alojado en su casco. En la edición 1983/84 del JANES, se aclara que el mencionado submarino no navegó más después del conflicto por encontrarse efectuando tareas de reparaciones y modificaciones.
Submarino HMS ONIX en dique seco con la proa averiada y un torpedo alojado en su casco.

Por la tarde continuaron las operaciones antisubmarinas, despegando a 13:30 Hs el 2-AS-22, el cual realizó búsqueda con sonoboyas sin resultado. Antes de abandonar el área lanzó una línea de sonoboyas para ser explotadas por el avión de relevo, arribando al buque a 17:45 Hs. Su relevo fue el 2-AS-24 al mando del Teniente de Navío MEMBRANA, Teniente de Corbeta CORNEJO SOLA y los operadores Suboficial Segundo LENCINA R y Cabo Primero CONDE que despegó a 23:55 Hs y explotó la barrera de sonoboyas lateral PENINSULA DE VALDEZ para asegurar el paso de la FT 79, sin obtener contactos. Arribó al buque a 05:00 Hs del día 6.

El día 6 a 07:05 Hs es catapultado el 2-AS-24 al mando del Capitán de Corbeta DABINI, Teniente de Fragata SANGUINETTI y los operadores Suboficial Segundo VALLEJO y Cabo Principal CRAVERO para protección Antisubmarina a la FT mediante una barrera JEZEBEL a proa de la misma. A 08:50 Hs obtuvo un contacto radar chico en latitud 41°53'(S) longitud 63°03'(W) que se investigó, perdiéndose a 2 millas. Se efectuó un ataque con bombas AS, saliendo una sola, sin apreciar resultados. Aterrizó a 09:30 Hs. A 19:00 Hs fue catapultado nuevamente el 2-AS-24 con el Capitán de Corbeta GOITIA, Teniente de Fragata MARINSALTA y el Cabo Principal PAULINKAS para búsqueda JEZEBEL. Fue sembrada una barrera sin obtener contactos. Aterrizó a 00:35 Hs del 7 de Mayo.

Durante el resto del conflicto el S-2E matrícula 2-AS-24 participó en una gran cantidad de vuelos operando desde la Base Aeronaval Rio Grande en misiones antisuperficie hasta el final del mismo.
Actualmente el Tracker 2-AS-24 se encuentra aun en servicio en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, ya convertido en S-2T Turbo Tracker, cumpliendo la misma actividad de aquellos año, las patrullas antisubmarinas reales y en ejercicios navales , exploración de superficie a lo largo de la Milla 200 y la guardia de Búsqueda y Rescate ante un eventual emergencia de unidades civiles y comerciales que naveguen en nuestro mar.


1 comentario:

  1. El ataque que se menciona arriba, que no se concreto, fue por falta de viento????! En el sur??? Hubiesen inventado una excusa mas creible....la gente q estuvo ahi no dice lo mismo....viento en la patagonia y en el mar argentino hay siempre...

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