Una vez en el país, operó dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, junto a los Alouette III y los sobrevivientes S-55/H-19, asignados a la Escuadra Aeronaval 4 (EAN4).
Luego, a mediados de 1975, la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue ordenada en el seno de la EAN2, siendo rematriculado 2-H-31
En 1978 se produjo el desdoblamiento de la Escuadrilla de Helicopteros en dos componentes: la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (equipada con Alouette III y Sea Lynx) y la 2da de Helicópteros (Sea King), ambas asignadas ahora a la EAN3. A raíz de ello nuevamente recibió un cambio de matrícula (3-H-231, en alusión a la Escuadra Aeronaval Nº 3).
El 2-H-231 embarcado junto a un Sea Lynx en el Portaaviones ARA 25 de Mayo
El 28 de
Marzo, previo a la Operación Rosario la
Escuadrilla embarcó al 2-H-234 en el portaaviones ARA 25 de Mayo y al 2-H-231
en el rompehielos ARA Almirante Irizar, junto con un helicóptero Puma del
Ejercito, todos en configuración de transporte. El Puma sufrió averías, por lo
que no se encontraba en servicio para el desembarco.
El 02 de
abril el 2-H-231 despegó a las 07:27 de la mañana del ARA Almirante Irizar, que
se encontraba al sur del Faro San Felipe, transportando infantes de marina y
aterrizando a las 07:34 Hs en la cabecera oeste del aeródromo de Puerto
Argentino, siendo así la primera aeronave en arribar a las Malvinas.
Durante un
segundo vuelo se reconoció la zona de aproximación desde el Faro San Felipe
hasta la cabecera este de la pista, no localizándose efectivos ingleses, pero
se encontró la misma obstruida por vehículos y tambores. La tripulación de
estos vuelos estaba integrada por el Piloto Capitán de Corbeta Barro, el
copiloto Teniente de Navío Iglesias O y el Mecánico de Vuelo Cabo Principal
Sánchez H.
Al arribo
del tercer vuelo de traslado de personal, las tropas propias ya habían
capturado el aeródromo y despejado la pista. Durante los vuelos subsiguientes
se continuó con el helidesembarco y se reconocía el área de Puerto Argentino
para establecer los lugares aptos para operar.
Con vuelos
sucesivos se completó el helidesembarco de 197 hombres, 8 tambores de
combustible y la evacuación de un herido, alternándose dos tripulaciones, la del Piloto Capitán de Corbeta Barro, el
copiloto Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo Cabo Principal
Sánchez H y la segunda integrada por el Piloto Teniente de Navío Iglesias O, el
copiloto Teniente de Fragata Brandeburgo y repitiendo el Mecánico de Vuelo Cabo
Principal Sánchez H. Al final del día el 2-H-231 realizó 18 vuelos con un total
de 8.2 Hs.
El 03 de
Abril realizó un vuelo de reconocimiento meteorológico despegando desde el
rompehielos ARA Almirante Irizar, que estaba fondeado en la bahía Groussac. A
pesar de las malas condiciones meteorológicas observadas, continuó el
helidesembarco transportando 174 hombres y cargas varias a Puerto Argentino,
completándose 17 vuelos y 5,6 Hs. Las tripulaciones eran similares al día
anterior, alternándose Mecánico de Vuelo por los Suboficiales Segundo Ponce y
Olmedo.
El 04 de
Abril por la mañana el helicóptero participó en el helidesembarco de efectivos
del Ejército en Puerto Darwin sin
registrarse resistencia en la toma, mientras el rompehielos ARA Almirante
Irizar navegaba al sudeste de Puerto Argentino. Luego continuó con el
desembarco de 182 tambores de combustible en el aeródromo. Al final del día se
completaron 20 salidas con 5,5 Hs. La tripulación en este día fue el Piloto Teniente
de Navío Iglesias O, el copiloto Teniente de Fragata Brandeburgo y el Mecánico
de Vuelo Cabo Principal Sánchez H.
El 05 de
abril el rompehielos ARA Almirante Irizar y la Corbeta ARA Guerrico, junto al
2-H-231 realizaron un helidesembarco de personal del Ejercito en Bahía Fox, en
el Estrecho de San Carlos. En total ese día se voló 1,3 Hs siendo la
tripulación de ese evento el Piloto Capitán de Corbeta Barro, el copiloto
Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo Suboficiales Segundo Ponce.
El 06 de
abril el rompehielos ARA Almirante Irizar fue destacado a Puerto Madryn,
arribando el día 07, donde el 2-H-231 al mando del Piloto Capitán de Corbeta
Barro, el copiloto Teniente de Corveta Macaroni y el Mecánico de Vuelo
Suboficiales Primero Flores, desembarcó
personal destacándose posteriormente a
su base de asiento, Comandante Espora, en Bahía Blanca.
Entre el 8
y el 16 de Abril la escuadrilla permaneció en su base completando el
adiestramiento, embarcando ahora en el portaaviones ARA 25 de Mayo. El 19 de
abril ya se encontraba en navegación hacia el sur, realizando vuelos de apoyo
hacia la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew.
El 20 de
Abril realizó dos vuelos en configuración antisubmarina con su sonar arriable
desde el portaaviones ARA 25 de Mayo, totalizando 4 horas de vuelo. El día 23
realizó un nuevo vuelo antisubmarino y antisuperficie. Al regreso del
portaaviones a Puerto Belgrano el día 25 realizó vuelos de desembarco de
tropas.
El 30 de Abril nuevamente el portaaviones ARA 25 de Mayo zarpa hacia el Atlántico Sur. El 03 de Mayo, y en pleno conflicto, se destacó a investigar un contacto radar a 70 millas del portaaviones en configuración antisubmarina coordinado con aviones S-2E Tracker. Durante esta misión se detectó un posible contacto, realizándose un ataque sin confirmar impacto submarino.
Desde el 06
al 09 de Mayo, y en navegación a la Base Naval Puerto Belgrano realizó vuelos
de traslado entre el portaaviones y la Base Aeronaval Comandante Espora.
El 22 de
Mayo fue destacado con otros dos helicópteros a Viedma para realizar
operaciones antisubmarinas, entre los radiales 070° y 200° de Viedma hasta una
distancia de 100 Millas Náutica. Ese mismo día el 2-H-231 realizó el primer
vuelo cumpliendo 3,8 Hs. El 23 de Mayo se cumplieron dos vuelos similares junto
al 2-H-234, repitiéndose de igual manera el día 24. El día 25 de mayo se
cumplió un solo vuelo realizado por el 2-H-231.
El día 26
se cumplió una nueva salida con dos helicópteros que se repitió en el
crepúsculo del día 27. Ese mismo día en horas nocturna el 2-H-231 realizando el
tercer vuelo del día se obtuvo un contacto sonar, el cual se mantuvo firme durante
dos caladas perdiéndose en la tercera. Si bien el 2-H-234 continuó con la
búsqueda no se pudo mantener el contacto.
La tripulación de este vuelo fue el Capitán
de Corveta Lorenzo, Teniente de Fragata Brandeburgo, Suboficiales Segundo
Olmedo y Llanos y Cabo Primero Pérez J.
Por la
noche del 28 de Mayo la escuadrilla recibió la orden de destacarse al sur para
ejecutar una misión de rescate de personal de la Estación Aeronaval Calderón,
en la isla Borbón, Malvinas.
El día 31 el 2-H-231 se trasladó desde Viedma a Río Grande, arribando a las 17 Hs. el día 01 de Junio dos Sea King se destacaron a Malvinas en el límite de su autonomía; en tanto el 2-H-231 se dirigió a Rió Gallegos para mantenerse como helicóptero de rescate desde esa base.
El día 31 el 2-H-231 se trasladó desde Viedma a Río Grande, arribando a las 17 Hs. el día 01 de Junio dos Sea King se destacaron a Malvinas en el límite de su autonomía; en tanto el 2-H-231 se dirigió a Rió Gallegos para mantenerse como helicóptero de rescate desde esa base.
Finalmente
el 03 de Junio el 2-H-231 arriba a la Base Aeronaval Comandante Espora,
mientras que los 233 y 234 regresan a Viedma para continuar con los vuelos
antisubmarinos. Durante los próximos días se alista el helicóptero junto al 234
para embarcarse en el rompehielos ARA Almirante Irizar, que se dirigiría a las
Malvinas para desempeñarse como buque hospital. El 08 de Junio se embarcan los
dos helicópteros.
El 11 de
Junio, en proximidades de la provincia de Santa Cruz se efectuaron vuelos de
transporte con los dos helicópteros embarcando personal y carga, tarea que se
repitió el día 12. El 13 de junio comenzó la evacuación de heridos desde Puerto
Argentino con el 2-H-234. El día 17 el rompehielos navegó a Comodoro Rivadavia
para desembarcar los heridos, tarea que se realizó el día 18 con el 2-H-231.
El 19 de junio
el buque regresa a Malvinas. El día 20 el 2-H-231 se mantenía en guardia de
búsqueda y rescate mientras el 2-H-234 se embarcó en el Buque Hospital
británico Uganda para evacuar heridos argentinos. Entre el 21 y el 25 se
embarcaron prisioneros y el buque se dirigió a Ushuaia y Puerto Madryn donde se
los desembarcó. El 26 de Junio los helicópteros se trasladan desde Puerto
Madryn hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, finalizando así su actuación
en el conflicto.
Su última operación fue realizada a bordo del Portaaviones ARA "25 DE MAYO" el 16 de julio de 1986 en una de las Etapas de Mar de la Fuerza Aeronaval Embarcada, realizando ejercicios antisubmarinos y guardias SAR.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, permaneció almacenado por varios años en el Taller Aeronaval Central, canibalizado en beneficio de repuestos para otras unidades.
Los trabajos de restauración comenzaron en octubre de 2007 por parte del personal del Museo, los que incluyeron un repintado completo de toda su estructura, la cual se encontraba en muy buen estado de conservación.
Las tareas de pintura se realizaron respetando los colores e inscripciones que la aeronave poseía en 1982, conmemorando su participación activa en el conflicto de Malvinas.
El montaje final de las piezas mayores, tren de aterrizaje y rotor principal fue hecho en colaboración con personal mecánico de la misma Escuadrilla que lo operó durante tantos años, en su mismo hangar.
OTRAS UNIDADES
SIKORSKY SH-3D Sea King – cn 61-391 (US NAVY) – Bahía Blanca
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/SIKORSKY%20SH-3D%20Sea%20King%20%E2%80%93%20c%2Fn%2061-391
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