jueves, 27 de marzo de 2014

LOCKHEED L-188-PF Electra – Mat. 6-P-104 – Bahia Blanca

El Lockheed L-188 Electra es un avión comercial cuatrimotor turbohélice de ala baja diseñado y construido por la compañía estadounidense Lockheed Corporation entre los años 1957 y 1961, como respuesta al requerimiento de la compañía American Airlines de un avión que pudiera operar las rutas domésticas de corto y medio alcance, convirtiendose en el primer avión comercial turbohélice producido en Estados Unidos. El primer vuelo de este ejemplar fue el 16 de julio de 1959 siendo su número de serie el 1072.



El N6118A de American Airliners en el Port Columbus International, Ohio, (set 1967)



Entro en servicio el 25 de julio de 1959 para la empresa America Airlines, recibiendo el apodo de "Flagship Hartford" y siendo identificado con la matrícula N6118A.



El N6118A, ahora con los colores de McCulloch Int, en Wilmington, Airpark
(Airborne Airpark - Clinton County AFB), Ohio.

El 15 de mayo de 1972 es incorporado a la empresa McCulloch International. El 05 de septiembre de ese mismo año es transferido a Dave Clack Five. Pero en octubre de 1972 regresa a la empresa McCulloch International. 



Mick Jagger sube al  N6118A que lo llevará al próximo show.


Durante 1972 tuvo una interesante historia al ser alquilado por la famosa banda de rock británica The Rolling Stone, a los que transportó en sus giras dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street.



Otra escala en el Tour de los Rolling Stones (1972)


El 30 de octubre de 1975 es transferido a la subsidiaria McCulloch Properties para luego ser registrado por la firma FGH Financial Corp. Finalmente es nuevamente registrado por McCulloch International.

En Agosto de 1977 es transferido a la empresa Pacific Southwest Airlines. Posteriormente recibió las modificaciones correspondientes a la conversión a L-188AF


El N5534 operando para Evergreen Int, en Hartsfield-Jackson Int 

(The William B Hartsfield - Municipal - Candler Field), (26-09-80)

En febrero de 1979 es traspasado a la firma Aircraft Sales Co. para su comercialización. En marzo del mismo año es adquirido por la empresa Evergreen International. En abril de ese año es rematriculado como N5534.

El L188C Electra, futuro 6-P-104 saliendo de Miami (Ago 1983)

El 09 de septiembre de 1983 es incorporado a la Aviación Naval Argentina con 33273,40 hs. siendo el reemplazo de los SP-2H Neptune en el rol de vigilancia marítima. Asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) con la matrícula 6-P-104 y el Numero DIMA 0793 (Dirección de Material de la Armada).

A partir del año 1983 la Escuadrilla Aeronaval de Exploración es traslada de desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca), desde donde operaba con los aviones Neptune, desafectados en plena guerra de Malvinas, a la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (Provincia de Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval N° 6.

El 6-P-104 fue uno de los cinco aviones ELectra L-188 adquiridos a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras aeronaves arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Durante el primer periodo de servicio en la Armada Argentina se desempeñó como avión de transporte hasta 1990.

En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 y el 22 de noviembre de 1983 se utilizó esta aeronave instalo en forma provisoria un equipo MAE en el rango de 8/9000 MHZ., realizando así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica.

En 1990 fue seleccionado por IAI (Israel Aircraft Industries) para ser transformado en el prototipo del proyecto L-188 Wave, una plataforma ELINT. Rápidamente comenzaron las modificaciones para convertir el avión.

Las modificaciones fueron realizadas en el entonces TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC, en la ciudad de Bahia blanca, Provincia de Buenos Aires, con asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local Aerotest RIDA.

Las modificaciones estructurales permitieron la instalación del sistema IAI SIGINT 240. Esto incluía el sistema Elint/Sigint Elta EL/L-8300, evidentemente muy mejorado para vigilancia aeronaval. El equipamiento en general ha sido celosamente guardado y no existen muchos detalles al respecto.

Estas limitaban el techo a 24000Ft., aumentando el consumo de combustible un 10%. Exteriormente se instalaron grandes paneles de antenas en sendos carenados en los laterales traseros del fuselaje, una protuberancia sobre la cabina y otra igual en la parte trasera del fuselaje.

En la parte inferior del fuselaje se acomodaron un importante número de antenas interceptoras de comunicaciones En el interior de la aeronave se organizó la cabina para acomodar 6 consolas de operadores. Se instaló una gran y potente central de poder eléctrico, se modificaron el sistema de oxígeno, control de incendios y cockpit.

Todas estas adaptaciones concluyeron en completar al único Electra del mundo que cumplió funciones de avión de Guerra Electrónica. Al inicio del programa se lo denominó Proyecto WAVE y, una vez finalizado dicho proyecto, el avión se lo denomino Electrón. Sin embargo entre la comunidad aeronaval se lo siguió conociendo como Wave.

El 07 de septiembre de 1991 fue entregado formalmente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, comenzando desde entonces los vuelos de recolección de información electrónica en las fronteras calientes del país, en especial en las zonas próximas a las Islas Malvinas.

A fines de 1999 la escuadrilla recibió la orden política de cesar con esta actividad permaneciendo en plataforma de vuelo en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, Chubut. Se mantuvo en esta condición hasta el año 2001, en que se ordenó el desmantelamiento de su equipamiento electrónico.

Finalmente se decidió su entrega al Museo de la Aviación Naval, en la ciudad de Bahía Blanca. Por lo que se preparó su traslado en vuelo hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, tarea que no era nada sencilla ya que hacía casi tres años que la aeronave no volaba y todos sus componentes habían sido calendáricamente vencidos.

Su último vuelo lo realizó el día 28 de Octubre de 2002 cubriendo la distancia existente entre Trelew, Chubut y Bahía Blanca, completando 34581,10 horas totales de vuelo, de las cuales 1307 fueron hechas en la Aviación Naval Argentina.

La ultima tripulación que realizó este vuelo fue el Capitán de Navío Jorge JANIOT y el Capitán de Fragata Horacio GIAQUINTA, como piloto y copiloto; el Suboficial Mayor Luis RODRIGUEZ y el Suboficial Primero Sergio BELLAPART como ingeniero de vuelo y ayudante.
Ultimo vuelo desde Trelew hacia Bahía Blanca, Destino final el Museo e la Aviación Naval

Durante un tiempo quedó depositado al lado del hangar de restauración del Museo Aeronaval, hasta que en abril de 2008 fue trasladado al Parque de Aeronaves para su exhibición al público.











No hay comentarios:

Publicar un comentario