Este ejemplar fue fabricado en 1962 por Douglas Aircraft como Douglas A4D-2N, con el número de serie 12839 y posteriormente redesignado A-4C. Destinado a la Us Navy con Bureau Number (BuAer) 149514, siendo utilizado por distintos escuadrones del US Marines Corp.
En medio de la Crisis de los Misiles de Cuba el 23 de octubre 1962 el escuadrón es desplazado a NAS Key West, Fla. en cuestión de unas pocas horas después de su notificación. Desde allí mantuvo una alerta constante durante más de un mes, con periódicas salidas esperando la retirada soviética de armas ofensivas de Cuba. El 28 de noviembre de 1962 al enfriarse la crisis regreso a Cherry Point.
El 01 de agosto de 1963 el avión es transferido al H&MS-14 (Headquarters and Maintenance Squadrons 14) ubicada en la misma MCAS Cherry Point para una revisión mayor periódica programada
El 13 de marzo de 1966 este avión es transferido al VA-125 "Rough Raiders", de NAS Lemoore, CA. Este fue un Escuadrón de Ataque de la Armada de EE.UU. En Junio de 1966, con los aviones de este escuadrón, varios grupos de pilotos navales australianos recibieron la formación para la escuadra de A-4 Skyhawk asignados al portaaviones de la Real Armada Australiana HMAS Melborne (R-21).
Durante 1970 este avión dejó de operar en los escuadrones de primera línea, pasando por varios de los Destacamentos de Entrenamiento de la Reserva Aérea de los Marines. El 08 de abril de 1970 pasó a revistar en el MARTD (Marine Air Reserve Training Detachment) de NAS Glenview, Ilinois; el 02 de julio de 1970 fue entregado al MARTD de NAS Memphis, Tennessee; El 06 de agosto de 1970 regresa nuevamente a NAS Glenview, Ilinois. Finalmente el 14 de julio de 1971 es almacenado en el AMARC, Arizona, con el número de identificación 3A0343
Se seleccionó un lote de 25 aviones A-4C ofrecidos por la Loockheed Air Service, los cuales se encontraban preservados en Arizona. Los primeros Skyhawk arribaron al puerto de Buenos Aires en 1975 y desde allí fueron trasladados al Área Material Río Cuarto donde serían recorridos y puestos en servicio en la IV Brigada Aérea con asiento en El Plumerillo, Mendoza.
En el año 1978 solamente 6 de los radares pudieron ponerse en funcionamiento debido a su antigüedad, siendo este uno de los mayores dolores de cabeza de estos aviones, por lo cual en 1979 se decidió equipar a 4 Skyhawk con un moderno sistema VLF/Omega, nuevo radio altímetro y equipo IFF, homologándose este equipamiento y extendiéndose luego al resto de la flota.
El 10 de octubre de 1978 se realizó la evaluación de los misiles Shafrir desde la Base Aeronaval Comandante Espora, efectuando varios lanzamientos. Durante su despliegue en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián, provincia de Santa Cruz, los A-4C hicieron vuelos sobre el territorio chileno e interceptaron aviones chilenos en territorio argentino, como un B-707 de LAN Chile, que violó el espacio aéreo argentino, intentaron alcanzar un Learjer sin lograr hacerlo y en varias oportunidades se encontraron con los F-5 chilenos sin llegar a un combate.
A principios de 1980 la IV Brigada Aérea contaba con 16 A-4C, las aeronaves faltantes se habían perdido en diversos accidentes.
Con el advenimiento del conflicto por las Islas Malvinas durante abril de 1982 los aviones son destacados a la Base Aérea Militar San Julián en la provincia de Santa Cruz. El 1 de Mayo de 1982 los A-4C comienzan con las misiones de guerra sobre Malvinas, con una participación muy destacada a nivel mundial en los sucesivos ataques a la flota británica.
El lunes 24 de Mayo realiza su segunda misión de combate. TresA-4C Skyhawk armados con tres BRP despegaron de San Julián a las 09:30 hs, con el indicativo "Halcón". Ellos fueron el C-314, lider de sección al mando del Capitán Jorge Pierini, el C-322 con el Teniente Daniel Méndez y el C-302 con el 1er Teniente Ernesto Ureta. Al llegar al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, fueron interceptados por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de los aviones fue alcanzado. Regresaron a San Julián a las 12:00 hs.
El jueves 27 de Mayo es preparado para su tercera misión de combate en la cual se le ordena ataques a objetivos navales armados con bombas retardadas por paracaídas. La primera sección despego de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30. No encontraron los objetivos navales. La segunda sección con indicativo "Tanque", estaba compuesta por el C-310, líder de sección al mando del Capitán Eduardo Almoño, el C-301 col el Alf Carlos Codrington y el C-321 con el Primer Teniente Normando Costantino. El C-322 permaneció como reserva con el Alf Méndez. La sección despegó de San Julián a las 10:25 y regresaron a las 12:45 hs.
El miércoles 9 de Junio nuevamente es preparado para su tercera misión de combate participando en los ataques a buques en Bahía Agradable, al sur del establecimiento Fitz Roy con tres bombas retardadas por paracaídas. Tres A-4C Skyhawk, con el indicativo "Cobra", despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30. El líder en el C-302 con el Capitán Eduardo Almoño, El C-314 con el Alf Guillermo Martínez y el primer teniente Normando Costantino en un tercer avión. Nuevamente el C-322 con el Alf Gerardo Isaac es mantenido en reserva.
En 1983 la empresa francesa "Matra" pidió autorización a la Fuerza Aérea Argentina para realizar pruebas de homologación de los misiles R550 Magic, coheteras y las bombas Durandal y Belouga. Las pruebas de carga y lanzamiento de armamento se efectuaron sin novedad alguna.
En diciembre de 1983, y después de evaluar la posibilidad de juntar los sistemas A-4C y A-4B en una misma unidad dado que el número para operarlos en dos unidades distintas no se justificaba, se decidió juntar los dos sistemas en la V Brigada Aérea conformando el escuadrón III del grupo 5 de caza perteneciente a dicha brigada, con asiento en la provincia de San Luis.
En el Argentina Air Fest 2010
Finalmente para 1999, cuando se realizó la incorporación de los A-4 AR Fightinghawk, solo quedaban dos A-4C en servicio, el C-314 y C-322. Por lo tanto este ejemplar es uno de las dos aeronaves que estuvieron en servicio hasta el final de la carrera de los A-4C en la Fuerza Aérea, siendo oficialmente dado de baja el 15 de Marzo de 1999.
En abril de 1999 el C-322 realizó su último vuelo durante el traslado, junto al A-4B C-207, hacia Morón, provincia de Buenos Aires, para ser incorporados al plantel de aeronaves del Museo Nacional de Aviación, donde son expuestos al público. El C-314 en la misma fecha voló a la IV Brigada Aérea (provincia de Mendoza), donde se lo suele poner en marcha y se lo hace carretear por la unidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario