miércoles, 19 de marzo de 2014

DOUGLAS A-4C Skyhawk – Mat. C-322 – Morón


Este ejemplar fue fabricado en 1962 por Douglas Aircraft como Douglas A4D-2N, con el número de serie 12839 y posteriormente redesignado A-4C. Destinado a la Us Navy con Bureau Number (BuAer) 149514, siendo utilizado por distintos escuadrones del US Marines Corp.


El 06 de febrero de 1962, recién salido de la factoría de Douglas, es incorporado al VMA-242, en la Marines Corp Air Station (MCAS) Cherry Point, NC, que por entonces estaba modernizando sus medios con la incorporación de estos aviones.

En medio de la Crisis de los Misiles de Cuba el 23 de octubre 1962 el escuadrón es desplazado a NAS Key West, Fla. en cuestión de unas pocas horas después de su notificación. Desde allí mantuvo una alerta constante durante más de un mes, con periódicas salidas esperando la retirada soviética de armas ofensivas de Cuba. El 28 de noviembre de 1962 al enfriarse la crisis regreso a Cherry Point.

El 01 de agosto de 1963 el avión es transferido al H&MS-14 (Headquarters and Maintenance Squadrons 14) ubicada en la misma MCAS Cherry Point para una revisión mayor periódica programada

El 04 de Octubre de 1963, luego de dos meses en el Escuadrón de Mantenimiento 14, regresa a la vida operativa, ahora destinado en el VMA-224 de NS Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico. Ese mismo mes el Marine Attack Squadron 224 regresa al Marine Corps Air Station (MCAS) Cherry Point, en North Carolina.

El 12 de agosto de 1965 el avión es nuevamente transferido al H&MS-14 (Headquarters and Maintenance Squadrons 14) de MCAS Cherry Point para una segunda revisión mayor periódica programada

El 05 de noviembre de ese año regresa al servicio activo, ahora en el VMA-225 “Vagabonds & Vikings”, también apostados en Cherry Point, North Carolina, participando en varios despliegues en la Infantería de Marina a la Estación Aérea de Yuma, Arizona. En 1966 este escuadrón comenzó a retirar de sus filas a los A-4C para reemplazarlos por los nuevos Grumman A-6A Intruder.

El 13 de marzo de 1966 este avión es transferido al VA-125 "Rough Raiders", de NAS Lemoore, CA. Este fue un Escuadrón de Ataque de la Armada de EE.UU. En Junio de 1966, con los aviones de este escuadrón, varios grupos de pilotos navales australianos recibieron la formación para la escuadra de A-4 Skyhawk asignados al portaaviones de la Real Armada Australiana HMAS Melborne (R-21).

El 11 de abril de 1968 el avión es asignado al escuadrón VMA-214 “Black Sheep”, perteneciente al MAG-33 (Marine Aircraft Group 33), del US Marines Corp, en la MCAS El Toro CA. El escuadrón recibe la misión de entrenar a pilotos para el combate, que luego serán enviados a Vietnam.

Durante 1970 este avión dejó de operar en los escuadrones de primera línea, pasando por varios de los Destacamentos de Entrenamiento de la Reserva Aérea de los Marines. El 08 de abril de 1970 pasó a revistar en el MARTD (Marine Air Reserve Training Detachment) de NAS Glenview, Ilinois; el 02 de julio de 1970 fue entregado al MARTD de NAS Memphis, Tennessee; El 06 de agosto de 1970 regresa nuevamente a NAS Glenview, Ilinois. Finalmente el 14 de julio de 1971 es almacenado en el AMARC, Arizona, con el número de identificación 3A0343

A mediado de la década del 70 la Fuerza Aérea Argentina tenía la necesidad imperiosa de reemplazar los F-86 Sabre, para lo cual eligió nuevamente los A-4 Skyhawk, en este caso el modelo C. la experiencia acumulada por el personal técnico, de mantenimiento y pilotos, sumado a las bondades del avión lo convirtieron en el candidato por excelencia.

Se seleccionó un lote de 25 aviones A-4C ofrecidos por la Loockheed Air Service, los cuales se encontraban preservados en Arizona. Los primeros Skyhawk arribaron al puerto de Buenos Aires en 1975 y desde allí fueron trasladados al Área Material Río Cuarto donde serían recorridos y puestos en servicio en la IV Brigada Aérea con asiento en El Plumerillo, Mendoza.

La incorporación de los aviones fue muy lenta, la falta de repuestos, componentes que venían con fallas desde origen y pocas unidades para su reemplazo, fueron los causantes de la demora y a mediados de 1978 se completó la puesta en servicio, llegando la dotación a 23 aeronaves. Este avión fue uno de los últimos en ser entregado, entrando en servicio en ese año con la Matrícula C-322.

En el año 1978 solamente 6 de los radares pudieron ponerse en funcionamiento debido a su antigüedad, siendo este uno de los mayores dolores de cabeza de estos aviones, por lo cual en 1979 se decidió equipar a 4 Skyhawk con un moderno sistema VLF/Omega, nuevo radio altímetro y equipo IFF, homologándose este equipamiento y extendiéndose luego al resto de la flota.

A mediados de 1978 y en vistas de un posible conflicto armado con Chile se equipó con misiles Rafael Shafrir de corto alcance y guía infrarroja, puestos a punto por el teniente coronel israelí Sholmo Shapira, que además brindó instrucción en combates aéreos cerrados con el A-4C. La unidad disponía de 26 lanzadores, aunque solo siete aeronaves fueron equipadas de este modo.

El 10 de octubre de 1978 se realizó la evaluación de los misiles Shafrir desde la Base Aeronaval Comandante Espora, efectuando varios lanzamientos. Durante su despliegue en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián, provincia de Santa Cruz, los A-4C hicieron vuelos sobre el territorio chileno e interceptaron aviones chilenos en territorio argentino, como un B-707 de LAN Chile, que violó el espacio aéreo argentino, intentaron alcanzar un Learjer sin lograr hacerlo y en varias oportunidades se encontraron con los F-5 chilenos sin llegar a un combate.

Gracias a la intervención del cardenal Antonio Samoré, el conflicto fue superado el 24 de Diciembre, horas antes del ataque argentino a Chile y entre fines de diciembre de 1978 y principios de 1979 los aviones volvieron a su unidad ( IV Brigada Aérea en Mendoza).
A principios de 1980 la IV Brigada Aérea contaba con 16 A-4C, las aeronaves faltantes se habían perdido en diversos accidentes.

Con el advenimiento del conflicto por las Islas Malvinas durante abril de 1982 los aviones son destacados a la Base Aérea Militar San Julián en la provincia de Santa Cruz. El 1 de Mayo de 1982 los A-4C comienzan con las misiones de guerra sobre Malvinas, con una participación muy destacada a nivel mundial en los sucesivos ataques a la flota británica.

Sábado 1 de mayo, primer día de las acciones bélicas sobre las Malvinas. Entre otras misiones de otros aviones, a los A-4C de la IV Brigada Aérea se le asigna dos vuelos de sombrilla aérea armados con misiles Shaffrir. La primera sección de dos aviones despegó de San Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs. La segunda sección despego de San Julián a las 15:20 hs con el indicativo "Pampa". En ella participó el C-322 como líder al mando del Capitán Eduardo Almoño y su numeral, el C-325 al mando del Alférez Carlos Codrington. El líder informado de la presencia de PAC y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20 hs.

El lunes 24 de Mayo realiza su segunda misión de combate. TresA-4C Skyhawk armados con tres BRP despegaron de San Julián a las 09:30 hs, con el indicativo "Halcón". Ellos fueron el C-314, lider de sección al mando del Capitán Jorge Pierini, el C-322 con el Teniente Daniel Méndez y el C-302 con el 1er Teniente Ernesto Ureta. Al llegar al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, fueron interceptados por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de los aviones fue alcanzado. Regresaron a San Julián a las 12:00 hs.

El jueves 27 de Mayo es preparado para su tercera misión de combate en la cual se le ordena ataques a objetivos navales armados con bombas retardadas por paracaídas. La primera sección despego de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30. No encontraron los objetivos navales. La segunda sección con indicativo "Tanque", estaba compuesta por el C-310, líder de sección al mando del Capitán Eduardo Almoño, el C-301 col el Alf Carlos Codrington y el C-321 con el Primer Teniente Normando Costantino. El C-322 permaneció como reserva con el Alf Méndez. La sección despegó de San Julián a las 10:25 y regresaron a las 12:45 hs.

El miércoles 9 de Junio nuevamente es preparado para su tercera misión de combate participando en los ataques a buques en Bahía Agradable, al sur del establecimiento Fitz Roy con tres bombas retardadas por paracaídas. Tres A-4C Skyhawk, con el indicativo "Cobra", despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30. El líder en el C-302 con el Capitán Eduardo Almoño, El C-314 con el Alf Guillermo Martínez y el primer teniente Normando Costantino en un tercer avión. Nuevamente el C-322 con el Alf Gerardo Isaac es mantenido en reserva.

En 1983 la empresa francesa "Matra" pidió autorización a la Fuerza Aérea Argentina para realizar pruebas de homologación de los misiles R550 Magic, coheteras y las bombas Durandal y Belouga. Las pruebas de carga y lanzamiento de armamento se efectuaron sin novedad alguna.

En diciembre de 1983, y después de evaluar la posibilidad de juntar los sistemas A-4C y A-4B en una misma unidad dado que el número para operarlos en dos unidades distintas no se justificaba, se decidió juntar los dos sistemas en la V Brigada Aérea conformando el escuadrón III del grupo 5 de caza perteneciente a dicha brigada, con asiento en la provincia de San Luis.
En el Argentina Air Fest 2010

En 1986 fueron reemplazados los cañones MK.12 A-4 mod.0 de 20 mm, debido a su pésima calidad, por los DEFA 553 A-4 de 30mm, este cambio se debió completar con la incorporación de un pequeño carenado en el fuselaje en la parte del cañón por que el tamaño de estos nuevos cañones era más grande.

Finalmente para 1999, cuando se realizó la incorporación de los A-4 AR Fightinghawk, solo quedaban dos A-4C en servicio, el C-314 y C-322. Por lo tanto este ejemplar es uno de las dos aeronaves que estuvieron en servicio hasta el final de la carrera de los A-4C en la Fuerza Aérea, siendo oficialmente dado de baja el 15 de Marzo de 1999.

En abril de 1999 el C-322 realizó su último vuelo durante el traslado, junto al A-4B C-207, hacia Morón, provincia de Buenos Aires, para ser incorporados al plantel de aeronaves del Museo Nacional de Aviación, donde son expuestos al público. El C-314 en la misma fecha voló a la IV Brigada Aérea (provincia de Mendoza), donde se lo suele poner en marcha y se lo hace carretear por la unidad






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