viernes, 5 de octubre de 2012

EMBRAER (Macchi) MC-326 Xavante – Mat. 4-A-133 – Punta Alta



Esta aeronave originalmente sirvió en la Fuerza Aérea Brasilera como AT-26 (A=Attack; T=Training;    26= 26th tipo de entrenador de la FAB) con la matricula FAB 46-88.








Su Número de Serie es el 77130373 y corresponde a una codificación numérica dada a todos los aviones Aeromacchi construidos en las cuatro líneas de producción: Australia, Brasil, Italia y Sudafrica. 77= año de fabricación; 130= el 130th  Xavante construido por EMBRAER; 373= El 373th avión MB.326 fabricado en el mundo.




Luego de la guerra de Malvinas en 1982, Brasil transfirió 11 aviones desde su flota (FAB) a la Argentina, para reequipar las unidades del Comando de Aviación Naval Argentina (COAN), las cuales habían sufrido pesadas perdidas durante el conflicto.





Las aeronave transferidas eran las que tienen menos horas de vuelo en la FAB. Estas fueron ensambladas por EMBRAER, donde fueron revisadas y pintadas con el esquema de la Aviación Naval. Los equipos de radio y navegación fueron llevados al mismo nivel estándar de antes de la entrega.




El 28 de noviembre de 2008 se inauguró oficialmente este monumento en honor al piloto Aviador Naval TF Daniel Enrique Miguel, en el predio del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Punta Alta.





Durante esa jornada se rindió homenaje al Teniente de Fragata post mortem Daniel Enrique Miguel, puntaltense, quien murió en un avión similar durante una misión de combate, el 28 de mayo de 1982, en el conflicto con Gran Bretaña.





El 28 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas,  la situación en Darwin y Pradera del Ganso era angustiante y se necesitaba de todo el poder aéreo disponible para frenar o retrasar a los británicos. A las 1830hs parte una pareja de MB-339 la que logra atacar con fuego de cañón y cohetes una posición de tropas británicas en la zona de Darwin, en la acción sería derribado el teniente de fragata Daniel Miguel luego de que su avión fuera impactado por un misil tierra-aire Blowpipe. Miguel no llegó a eyectarse y falleció al estrellarse contra el suelo.





El EMB326GB Xavante que aquí vemos llegó desde Punta Indio a principios de noviembre de 2008 (desarmado y ya pintado), siendo montado sobre un pedestal de acero, colocado allí por personal de la Armada, con la colaboración de la Municipalidad.





Pintado prolijamente en un esquema similar al utilizado en las últimas épocas, el Xavante luce muy bien en su terminación brillante.














Otros Aeromacchi


AEROMACCHI MB-326 4-A-103 – Coronel Vidal

AEROMACCHI MB-328 4-A-107 – Puerto Belgrano

AEROMACCHI MB-339 4-A-117 – Bahía Blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario