viernes, 19 de octubre de 2012

LOCKHEED P2V-7S Neptune – Mat. 2-P-112 – Bahia Blanca




 Nº de Serie: 726-7283 (Ex USN 150280).


El Lockheed P-2 Neptune (denominado previamente como P2V, hasta septiembre de 1962) fue un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1940 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.

 A finales de los años 50s, el COAN (Comando Aeronaval Argentino) compra al Reino Unido 8 Lockheed Neptune MR Mk.I (P2V-5) procedentes de los excedentes del Comando Costero de la Royal Air Force. Los aparatos serían reacondicionados en Holanda y comenzaron a llegar a la Argentina el 19 de septiembre de 1958, pasando a integrar la 1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración (1EAE) con sede en la Base Aeronaval de Comandante Espora, Bahía Blanca. El último ejemplar fue entregado en mayo de 1959. Los aviones serían matriculados con los códigos 0408/2-P-101 al 0415/2-P-108.





A partir de 1966, el COAN recibe de los excedentes de la Armada de los EE.UU. otros 4 ejemplares reacondicionados pertenecientes a la serie SP-2E.


Finalmente, entre 1977 y 1978, se integran a la lEAE sus últimos 4 Neptune, en este caso de la serie SP-2H y fueron matriculados como 2-P-110 al 2-P-112 y 2-P-114.

Este ejemplar fue adquirido por la Aviación Naval en octubre de 1977, fue asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con matricula 2-P-112, Nº DIMA 0708 (numero interno dado por la Armada para sus aeronaves).

Vease uno de sus dos motores Wright R-3350-32W Cyclone de 3.500 HP. Hélices cuatripalas y de paso variable.


Originalmente destinado al Escuadrón VP-4 como 150280/YD-1, Posteriormente reasignado al Escuadrón VP-69. En septiembre de 1975 es asignado al Escuadrón VP-67 como 150280/PL-7 hasta el 3 de mayo de 1977. El 5 El 5 de mayo de 1977 fue desactivado de la US Navy.

 Durante el conflicto de Vietnam operó desde la NAS Cam Ranh Bay, Vietnam del Sur realizando vuelos de exploración sobre el mar de la China Meridional, proveyendo información a la Fuerza de Tareas 77.

 Vease uno de sus dos turborreactores Westinghouse J-34-WE-34 de 1.542 Kgs. de empuje.

 Hacia 1978 se efectuaron vuelos de exploración y relevamiento fotográfico en proximidades de las Islas Malvinas, y como consecuencia de la disputa por las Islas Lennox, Picton y Nueva con Chile en diciembre de 1978 fueron desplegados a la Base Aeronaval Río Grande en el marco del Operativo Tronador, desde donde realizaron misiones de exploración antisubmarina y antisuperficie inclusive sobre el Océano Pacífico.

 Con la recuperación de las islas el 2 de abril, el COAN tomo la decisión de utilizar sus Neptune en la guerra y desplegó sus aviones desde Espora hacia la base naval de Río Grande (Tierra del Fuego). Para comienzos de 1982 solo había dos aparatos operacionales, estos eran el 2-P-111 y 2-P-112.

 Con la recuperación de las islas el 2 de abril, el COAN tomo la decisión de utilizar sus Neptune en la guerra y desplegó sus aviones desde Espora hacia la base naval de Río Grande (Tierra del Fuego). Para comienzos de 1982 solo había dos aparatos operacionales, estos eran el 2-P-111 y 2-P-112.

Vease un tripulante sentado en el puesto del Observador de Cola.
 
Desde el 23 de marzo comenzó a realizar vuelos regulares informando la situación reinante en un radio de 300 km alrededor de las Islas. En esos primeros días se efectúan vuelos de exploración, uno de ellos con la misión de localizar al buque HMS ¨Bransfield”, lo que se logra el 26 de marzo.
 
En el vuelo del 28 de marzo se despega y vuela directamente a Río Grande, circundando las Islas Malvinas y navegando luego directo a Comandante Espora, registrándose 31 novedades técnicas.

Durante todo abril fueron utilizados en misiones de entrenamiento y de apoyo a la flota naval argentina. En vista de la llegada de la Task Force británica a las aguas de Malvinas, se presto principal atención a las misiones de detección de submarinos enemigos. Para el 30 de abril el COAN tenía planeado intensificar los vuelos de la escuadrilla con este tipo de misiones y desde el 1 al 3 de mayo los Neptune realizaron numerosos intentos para dar con los británicos aunque los resultados de las misiones resultaron infructuosos.

 El día 2 de Mayo a las 17:15 hs se informa de la desaparición del crucero ARA "General Belgrano", e inmediatamente el Neptune 2-P-112 comienza la búsqueda, con pésimas condiciones meteorológicas y en horas de la noche lo que obliga a volar a muy baja altura; tras 7 hs de búsqueda sin resultados, es relevado por el 111 quien inmediatamente detecta el lugar del naufragio y un contacto submarino, pero prosigue la búsqueda de los náufragos, los que son avistados a las 13:20 del día siguiente.

 El 3 de mayo a las 13:35 hs. despega nuevamente el 2-P-112 y, entre las 17:00 y las 17:30 hs. realiza dos localizaciones con cuatro contactos que fueron identificados como británicos. Registrada esta información, el Neptune aterriza en Río Grande a las 20:02.

 El 4 de mayo a las 0807hs partió desde Río Grande el 2-P-112 con la tarea de verificar si existía un pase seguro para tres C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que partirían desde el continente hasta Puerto Argentino como parte del puente aéreo. Para las 1010hs se obtiene un contacto radar y la tripulación del Neptune estuvo en condiciones a las 1050hs de informar a Río Grande que había detectado un buque británico.

 Con esta información, el COAN fue capaz de hacer despegar una pareja de Super Etendards de la 2ª Escuadrilla Aeronaval. Finalmente, a las 1335hs, el Neptune trepo a 3500 pies de altura y transmitió la posición final de las cuatro naves británicas a los Super Etendards que ya se encontraban en camino hacia su objetivo. El Neptune aterrizó con su tripulación a las 1504hs en Río. Los Super Etendard lograron un impacto directo en la fragata inglesa HMS Sherfield, la cual posteriormente se hundió.

 Pese al éxito de la misión de los Neptunes, el COAN tomo la decisión de finalizar las operaciones; se trataba de aviones muy gastados, sus células tenían muchas horas de vuelo y los problemas estructurales eran incontables. La electrónica no era muy confiable y la seguridad en general era muy precaria. 

Vease el estado en que se encontraba antes de ser entregada al Muse de la Aviación Naval.


Los dos aviones regresaron a Espora y finalmente se los dio de baja 15 de mayo de 1982 y sus células pasaron a depósito.
 
Su último vuelo lo realizo el 30 de agosto de 1982.

Vease el estado en que se encontraba luego de su recuperación.

 Desactivado en 1985.


Luego de ser radiados de servicio, estaban destinados al desguace, sin embargo fue recuperado por el Museo de la Aviación Naval, encargados de su restauración en 1987, que permite en la actualidad ser expuesto al público como el único Neptune que ha sido resguardado en el país, con el privilegio de haber participado en dos conflictos, el de Vietnam anteriormente descripto, y el del Atlántico Sur en 1682.

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