martes, 25 de septiembre de 2012

AVRO 694 Lincoln B.Mk.II – BRAVO 010 (ex B-004) – Morón



Matrícula original de este avion: B-004. c/n: 1408.
Ex Royal Air Force matricula RE 351
Vendido a A.V. Roe bajo contrato 6/Acft/1416.
Modificado por Short Brothers and Harland Ltd., Belfast,
Incorporado el 01-02-1948 con Matricula B-004, Fuerza Aérea Argentina, Comando de Bombardeo – Asignado al Regimiento 1 de Bombarderos.


Historial del B-004

El Avro 694 Lincoln fue un bombardero pesado británico cuatrimotor diseñado que operó en la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron un total de 604 unidades. Su primer vuelo fue en junio de 1944 y entró en servicio en la RAF en agosto de 1945. Fue el último bombardero a pistón que estuvo en servicio en esta fuerza.

 A poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante la primera presidencia de Perón (con el objeto de reemplazar los viejos y queridos Glenn Martin), las autoridades aeronáuticas incorporaron gran cantidad de armamento Ingles, y entre ellos se encontraban 30 Avro Lincoln matriculados de B-001 al B-030 y 15 Lancaster, ambos cuatrimotores de largo alcance. De esta manera Gran Bretaña canceló una parte de la deuda que tenía con nuestro país.



En junio de 1947, el pedido de la Fuerza Aérea Argentina era ya un hecho, por lo que Avro comenzó con el alistamiento de los aviones requeridos. En principio se removieron algunos equipos especiales utilizados por la RAF, como ser radares H2S, Rebecca y Gee, con lo que fueron llevados al estándar Mk-I,


Para resolver la poca experiencia de los pilotos argentinos en aviones de cuatro motores, en las primeras doce máquinas se modificaron con mandos duales. La disposición de los bombarderos ingleses era la de un piloto sentado adelante y el navegante a su derecha, que también cumplía funciones de bombardero; se sumaban el artillero dorsal y uno de cola. También es de destacar que los bombarderos argentinos nunca tuvieron artillero ventral y en la cabina estaban el piloto, el mecánico su derecha y más atrás el navegante.


También se optó por cambiar los motores Rolls Royce Merlin 68-A por otros que estaban siendo desarrollados en ese momento, así pues el B-005 sirvió como banco de pruebas de los modernos Rolls Royce Merlin 621-15, concebidos para grandes aeronaves de transporte y luego adoptados en todos los Lincoln argentinos


El primer Lincoln en llegar al país fue el B-001 en setiembre de 1947, realizando vuelos sobre la Capital Federal y en particular sobre la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo; una vez finalizados estos primeros vuelos de demostración, la máquina fue transportada en exposición a la Avenida 9 de Julio, en donde se exhibió como la atracción principal con motivo de la semana aeronáutica de 1947.


Este bombardero en particular arribó a la Base Aérea Militar de Morón en Diciembre de 1947 y recibió el alta en la FAA el 03 de marzo de 1948.

Los Lincoln comenzaron a operar en el año 1952 y fueron enviados en su totalidad a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis).


Durante 1952/1953 esta aeronave permanece en depósito para reposición en el Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) Tandil

 Gracias a los oficios expuestos en una segunda Orden del Día modificatoria de la OD 25 del 19 de mayo de 1953, que llevó el Nro. 27, de fecha 13 de julio de 1953, que dejó sin efecto lo establecido en el párrafo 16 de la 25, mandando agregar en situación de "depósito" al B-001 y mandó dar de baja del inventario de la FAA al B-018, a la vez que el B-027 (el otro destinado a depósito) era reemplazado en dicho destino por el B-004 y pasado a actividad.


Vuelve a la V Br.Aé en depósito el 22 de setiembre de 1953, permaneciendo en esta situación hasta diciembre de 1954. Vuelve a la actividad en 1955

Sufrió dos accidentes con daños menores. El primero en Villa Reynolds, el 03 de Julio de 1956 (2% de daños), siendo reparado y regresando al servicio. El segundo accidente fue en Aeroparque, el 16 de noviembre de 1966 (4% de daños), reparado y reincorporado al servicio.


Gracias a su tremendo poder de fuego, los Lincoln se convirtieron en preciados elementos para reprimir en los intentos revolucionarios ocurridos en el país desde 1951 hasta 1962.


 Participó junto al B-016 en la ceremonia de bienvenida de los cazas bombarderos A-4B en la V Brigada Aérea (San Luis) para su reemplazo.


Permaneció como aeronave de dotación hasta su baja.

Declarado bien de rezago en octubre de 1967, fue el último Lincoln en volar en la Argentina.


La vida operativa de estos bombarderos ingleses duró casi veinte años, desde 1948 hasta Agosto de 1967, cuando el último “Lincoln” fue retirado de servicio cumpliendo 2200 horas de vuelo.. Estas nobles máquinas fueron reemplazadas en la V Brigada Aérea por los A-4B “Skyhawk”, pero en su función específica recién por los Canberra, a principios de los ‘70.


 Su último vuelo lo realizó el 11 de marzo de 1968 desde la V Brigada Aérea al Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Bs. As. en reemplazo del B-010 originariamente destinado al mismo, por lo que lleva la matrícula de este porque el original tuvo una novedad y no pudo despegar.

 Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

Actualmente existen 4 ejemplares en exhibición: el B-010 en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón ( Bs. As), el B-16 en la Base Aérea de Villa Reynols (San Luis), el RF 342 en el Australian National Aviation Museum at Moorabbin y el RF 398 en el RAF Museum Cosford en Gran Bretaña.


 Historial del verdadero Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 – Matricula B-010

  • c/n 1414 Al servicio de la Royal Air Force con matricula RE408.
  • Vendido a A.V. Roe bajo contrato 6/Acft/1416.
  • Modificado por Short Brothers and Harland Ltd., Belfast, bajo Orden de Trabajo SALES 104/17. 
    Arribo a BAM Morón 01-12-47. 


  • Alta en la FAA el 03-03-48 con matricula B-010, Fuerza Aérea Argentina, Comando de Bombardeo
  • Asignado al Regimiento 1 de Bombarderos el 01-02-49


  • Accidentado en BAM Cnel. Pringles, el 28.l1.49 (10% de daños, reparado)
  • Accidentado el 14-08-52 durante el aterrizaje, (reparado).
 

  •  Destinado al Museo Nacional de Aeronáutica, pero imposibilitado de volar, fue reemplazado luego por el B-004, c/n 1408.

  • Baja por límite de horas (2.250Hs.) el 01-07-66.
  • Chatarreado en 1967
 

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