DASSAULT-BREGET Mirage V Mara – Matr. C-633 – Rufino, Santa Fe
El domingo 13 de noviembre de 2016, el avión Mirage 5P "Mara", identificado por las antenas RWR en la parte superior del timón de cola, única y típica de los Mirage 5P, fue emplazado en la entrada del Aeroclub de la localidad de Rufino. Se trata de uno de los aviones adquiridos a Perú y modificado en el país a Mirage 5A "Mara” mediante el proyecto FAS-430.
Los Mirage 5, desarrollado por Avions Marcel Dassault a fines de los años ´60, son un derivado del Mirage III tras la solicitud Israelí de un cazabombardero de bajo costo y buena capacidad de carga de armamento. Similar al Mirage III pero con el morro alargado, tubo pitot por debajo de la nariz, conservaba los cañones DEFA de 30 mm con mayor capacidad de cartuchos y capaz de transportar hasta 4000 kg de armas suspendidas.
Israel adquiere un lote de 50 unidades. Pero no recibe los ejemplares, debido al embargo del gobierno de De Gaulle por aumento de la tensión en Medio Oriente a pesar de que estaban pagos. Estos aviones fueron entregados entre 1971 y 1974 a Ejército del Aire Francés, mientras que Israel desarrolló su propia versión, el Nesher, gracias a los planos de Mirage 5 obtenidos por la inteligencia hebrea.
Mirage 5F del Armee de l'Air. uno de los aviones israelíes embargados.
En la década del 60 la Fuerza Aérea del Perú decide adquirir 16 aviones Mirage 5P similares a los que habían sido diseñados para la Fuerza Aérea Israelí, convirtiéndose en la primera fuerza aérea sudamericana en operar estos aviones.
En marzo de 1969 seis pilotos peruanos arriban a la ciudad de París y luego a Dijon, donde se impartía el curso de ingeniería del avión Mirage. Dado que los aviones Miraje 5P todavía estaban en la fase de ensamblaje, el estudio de los procedimientos y sistemas, e inclusive el adiestramiento en vuelo se realizan sobre aviones Mirage IIIC franceses.
Mirage 5P matricula FAP-185, luciendo el esquema utilizado en Perú.
El retorno de los pilotos al Perú se realizó en el mes de julio de 1969, siendo asignados al Grupo Aéreo Mixto Numero 6, con sede en Chiclayo, en donde ya habían arribado por barco los dos primeros aviones Mirage 5P. El arribo de los dos aviones fue a través del puerto de Salaverry.
Terminado el ensamblaje de los dos aviones en la base de Chiclayo, un avión monoplaza y uno biplaza, se dio inicio a los vuelos de entrenamiento y a la instrucción de los nuevos pilotos que habían sido designados al Escuadrón Número 611. En la segunda quincena del mes de julio el Escuadrón Numero 611 recibe la orden de trasladar en vuelo a la ciudad de Lima. Este avión, ingresó al país en el segundo lote de aeronaves, fue matriculado como FAP-185. Una vez en Lima fueron recibidos por el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú en mayo de 1969.
Un Mirage 5 de la Fuerza Aérea del Perú y las firmas de los pilotos que conformaron su escuadrón.
Las operaciones militares con estos aviones que duraron 30 años, tuvieron su cúspide durante el conflicto bélico conocido como la guerra del Falso Paquisha, con el Ecuador en el año 1981. El Grupo Aéreo Nº 6 tenía la responsabilidad de garantizar la superioridad aérea local para darle seguridad a las operaciones aéreas que ejecutarían las unidades aéreas de la FAP, con los aviones A-37B y helicópteros MI-8 y Bell-212. Además, el Grupo Aéreo Nº 6 tenía la misión de mantenerse en alerta roja, con los pilotos sentados en los 18 aviones, desplegados en la configuración de ataque, para ejecutar con orden la misión establecida.
El Escuadrón Aéreo Nº 611 para la maniobra ofensiva y al Escuadrón Aéreo Nº 612 (Mirages 5P) para el plan sombrilla. A partir del día 28 de enero de 1981, se encontraban desde las 06:00 hasta las 18:45 horas, cuatro aviones Mirage en alerta en el aire sobre las áreas de operaciones en misiones de vigilancia. En todo momento había tres escuadrillas, con cuatro aviones cada una, que se alternaban de tal manera que habían cuatro aviones sobre la zona, cuatro aviones despegando para ascender en ruta al zona de operaciones, cuatro aviones descendiendo de la misma rumbo a Chiclayo para aterrizar y recargar, para luego decolar hacia la zona de operaciones.
Linea de vuelo de los Mirage 5P en Perú.
Esquema inicial utilizado por los M5 Mara en Argentina.
Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera los familiares de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando los aviones Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas. Una vez despegados de La Joya, después de dejar su base de origen, Chiclayo, los Mirage M5-P adoptaro un nivel de vuelo de 33 mil pies, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.
Las aeronaves fueron tripulados por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general. Los Mirage fueron repintados con los emblemas argentinos celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.
Esquema utilizado en los últimos años de servicio de estos aviones.
La guerra finalizó sin que estos aviones entraran en combate debido a que la intensa preparación y acondicionamiento de las aeronaves para entrar en combate duró varios días. La incorporación de los diez Mirage 5P en la VI Brigada Aérea permitió recomponer nuevamente la flota de aviones a los niveles previos a la guerra. Los M-5P no fueron asignados a un nuevo escuadrón aéreo y fueron volados por los pilotos con mayor experiencia ya que existían ciertas diferencias entre este avión y el Dagger.
Se observa las antenas RWR en la parte superior del timón de cola, única y típica de los Mirage 5P Mara.
En 1987 se lleva adelante el programa de actualización denominado FAS430 Mara, el mismo consistió en modificar la caja de control de armas, la instalación de una computadora para vuelo automático Canadian Marconi, radar doppler, sistema de navegación Omega, receptor de alerta de radar, radio altímetro, sistema programador de tiro y otras mejoras como la instalación de la proa de los Dagger, los trabajos fueron realizados por el Área Material de Rio Cuarto, y a medida que salían del taller fueron re-matriculados. En el caso de este avión en abril de 1988 recibió la matrícula C-633 y fue actualizado a Mara, entra en servicio nuevamente, en enero de 1991.
El 11 de junio de 1988 sufrió un accidente sin graves consecuencias al arribar a su base de asiento, la Base Aérea Militar Tandil luego de realizar un rutinario vuelo de adiestramiento.
Finalmente fue desprogramado en Marzo de 2012, siendo preservado en Rosario del Tala. El resto de los pocos aviones Mirage que aun permanecías en servicio fueron desprogramados definitivamente a finales de 2015.
La nariz de este avión corresponde a un Mirage Finger; destacándose el largo tubo pitot, único en este modelo.
Se observa la ausencia de antenas RWR laterales típica en los Mara.
Los alumnos de la Escuela Técnica de Rufino, junto con sus profesores fueron los encargados de los trabajos en el caño que servirá de columna principal donde se emplazará el avión.
El domingo 13 de noviembre de 2016, el Jefe de la Guarnición Aérea Rosario y Director del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), Comodoro Carlos Chanda, en representación del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, participó de la inauguración del monumento a los “Ex Combatientes, Héroes de Malvinas” de la localidad santafesina de Rufino y zonas aledañas.
En la ceremonia estuvieron presentes veteranos de Guerra de Malvinas de la zona, autoridades del ámbito municipal, integrantes del aeroclub y público en general. También contó con la participación de la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels”, perteneciente al establecimiento educativo.
Crédito de las imágenes aquí presentadas a quien corresponda. Por favor comenten acreditándose las mismas. Gracias.
Son 9 de las fotos mías, tomadas en 2017. Saludos
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