En 1968 la aviación naval argentina adquirió 8 aeronaves nuevas a la fábrica Aeronáutica Macchi de Italia para servir en tareas de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, las cuales debían reemplazar a los aviones de ataque a los Grumman F9F-2 Panther de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque.
Esta aeronave fue parte de ese
lote siendo matriculado como 3-A-106 arribando al país el 03 de noviembre de
1969 e incorporada el 05 de marzo de 1970 a la 1º Escuadrilla Aeronaval de
Ataque perteneciente a la Escuadra Aeronaval Nº 3, por entonces con asiento
operativo en la Base Aeronaval Comandante Espora, próximo a la ciudad de Bahía
Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Su número de serie es 6459/200 y
recibió el número interno de la Dirección de Material de la Armada 0618.
Realizo su primer vuelo en diciembre de 1969.
El 31 de enero de 1972 la unidad
pasa a operar desde la Base Aeronaval Punta Indio bajo la órbita de la Escuadra
Aeronaval Nº 4 siendo rematriculado como 4-A-106.
En 1978, durante el conflicto
limítrofe con Chile por el Canal del Beagle en el sur patagónico, operó desde
la Base Aeronaval Rio Grande, Isla de Tierra del Fuego y Aeródromos Auxiliares,
cumpliendo misiones de reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano.
Durante la guerra con Gran
Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas volvió a operar desde la Base
Aeronaval Rio Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia cumpliendo nuevamente
tareas de reconocimiento armado sobre el litoral marítimo de la Isla Grande de
Tierra del Fuego y zonas fronterizas con Chile.
En 1983 tras las idas y venidas en
el marco de la reestructuración integral de la Aviacion Naval Argentina, es
rematriculado como 1-A-106, sin embargo ese mismo año recupera su matrícula anterior
4-A-106.
Al finalizar la guerra el
desgastes de las unidades y la falta de repuestos, obligó a la Armada a
adquirir a la Fuerza Aérea Brasileña un lote de 11 unidades del modelo MB-326GC
fabricados en Brasil por EMBRAER bajo licencia, bautizados como Xavante, estos
llegaron al país entre 1983 y 1984.
En 1997 es retirado del servicio
activo debido a las dificultades técnicas que sufría, siendo la aeronave con
mayor cantidad de horas de vuelo de la escuadrilla aeronaval. Los últimos
MB-326 son dados de baja en el año 2007.
Posteriormente fue transferido
al Museo De La Aviación Naval donde se encuentra preservado y exhibido en el
Parque de Aeronaves. Debido a su larga permanencia a la intemperie sus colores
originales se fueron deteriorando, por lo que el Departamento de Restauración
del Museo realizó un exhaustivo trabajo de recuperación siendo posteriormente
colocado en el mismo lugar de exhibición en el que se encontraba.
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