El 1 de Octubre de 1964, la Fábrica Militar de Aviones (FMA) inicio la
construcción del proyecto identificado como IA-53, un pequeño avión con el cual la industria nacional argentina pretendía ingresar al mercado de
los aviones fumigadores, aunque estaba prevista su
utilización para otras tareas. A pesar de su concepción
inicial como avión monoplaza podía llevar a 2 personas en tamdem.
Se construyeron 2 ejemplares. El
primero fue utilizado en las pruebas de test estático de pruebas de fatiga. El
segundo ejemplar recibió la matrícula LV-X-33 y realizo su primer vuelo el 10
de Noviembre de 1966 a los mandos del piloto Comandante Pedro Luis Rosell.
Montaba un motor CONTINENTAL
0-470-E de 225 HP intercambiable con motor LYCOMING O-540-B2 B5 de 235 HP de 6
cilindros y refrigerado por aire. A este se le insertaba una hélice de dos
palas MC CAULEY A 200 FM 9047.
El fuselaje estaba constituido de
una estructura de tubos SAE-4130 con un recubrimiento de duraluminio y plástico
poliéster reforzado con tela de vidrio desmontable. Sus alas son cantiléver
perfil NACA 4412, siendo su estructura totalmente metálica, basada en un doble
larguero. Su alargamiento es de 6,25 m, cuerda raíz 2 m, cuerda extrema 1,36 m
y el tramo externo de su diedro es de 7,5° conformada por un tramo central y
dos externos.
Sus alerones de tipo frise
metálicos posee una superficie total de 2,36 m²; sus flaps NACA tipo slotted
metálicos tienen una superficie total de 3,10 m² y su superficie alar es de 21,52
m².
Sus estabilizador y deriva están
formados totalmente con materiales metálicos, el estabilizador posee incidencia
variable y su superficie es de 3,80 m², en tanto que la superficie de la deriva es
de 1,87 m².
El Mamboreta en la 7ma, Expo Aeronautica y Espacial de 1968
Su tren de aterrizaje es fijo del
tipo convencional con rueda de cola tamaño 8 con amortiguación a ballesta. Las
ruedas del tren principal de tamaño 6 x 8 están fijas al ala con un sistema de amortiguadores
de anillos elásticos y separadas por una trocha 3 m.
El IA-53 ya rematriculado PGAX-01 por la Fuerza Aérea en el Museo Nacional de Aeronáutica en el predio del Aeroparque Metropolitano
Se le colocaron dos tanques de
combustible, uno en cada ala que poseían una capacidad total de 220 litros; su
capacidad de aceite 11,5 litros en tanto que la capacidad de almacenamiento de
productos químicos es de 650 litros en un tanque ventral. El sistema de
dispersión montado es SORENSEN TRANS-LAND o BRITTEN-NORMAN.
En 1971 el prototipo fue
destinado a la Fuerza Aérea Argentina recibiendo el actual registro, PGAX-01. Finalmente
el proyecto fue abandonado por la FMA ya que se decidió dar prioridades al desarrollo
de otros proyectos.
Actualmente se encuentra entre
las aeronaves pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica que inicialmente
se encontraba en el predio del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el cual
posteriormente fue trasladado a su actual ubicación en la Base Aérea de Morón,
Buenos Aires.
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