sábado, 19 de septiembre de 2015

FMA IA-53 Mamboreta – Matr. PGAX-01 – Morón


El 1 de Octubre de 1964, la Fábrica Militar de Aviones (FMA) inicio la construcción del proyecto identificado como IA-53, un pequeño avión con el cual la industria nacional argentina pretendía ingresar al mercado de los aviones fumigadores, aunque estaba prevista su utilización para otras tareas.  A pesar de su concepción inicial como avión monoplaza podía llevar a 2 personas en tamdem.

Se construyeron 2 ejemplares. El primero fue utilizado en las pruebas de test estático de pruebas de fatiga. El segundo ejemplar recibió la matrícula LV-X-33 y realizo su primer vuelo el 10 de Noviembre de 1966 a los mandos del piloto Comandante Pedro Luis Rosell. 

El prototipo IA-53 realizando un vuelo de prueba.
Montaba un motor CONTINENTAL 0-470-E de 225 HP intercambiable con motor LYCOMING O-540-B2 B5 de 235 HP de 6 cilindros y refrigerado por aire. A este se le insertaba una hélice de dos palas MC CAULEY A 200 FM 9047.


El fuselaje estaba constituido de una estructura de tubos SAE-4130 con un recubrimiento de duraluminio y plástico poliéster reforzado con tela de vidrio desmontable. Sus alas son cantiléver perfil NACA 4412, siendo su estructura totalmente metálica, basada en un doble larguero. Su alargamiento es de 6,25 m, cuerda raíz 2 m, cuerda extrema 1,36 m y el tramo externo de su diedro es de 7,5° conformada por un tramo central y dos externos.


Sus alerones de tipo frise metálicos posee una superficie total de 2,36 m²; sus flaps NACA tipo slotted metálicos tienen una superficie total de 3,10 m² y su superficie alar es de 21,52 m². 


Sus estabilizador y deriva están formados totalmente con materiales metálicos, el estabilizador posee incidencia variable y su superficie es de 3,80 m², en tanto que la superficie de la deriva es de 1,87 m². 

El Mamboreta en la 7ma, Expo Aeronautica y Espacial de 1968

Su tren de aterrizaje es fijo del tipo convencional con rueda de cola tamaño 8 con amortiguación a ballesta. Las ruedas del tren principal de tamaño 6 x 8 están fijas al ala con un sistema de amortiguadores de anillos elásticos y separadas por una trocha 3 m. 

El IA-53 ya rematriculado PGAX-01 por la Fuerza Aérea en el Museo Nacional de Aeronáutica en el predio del Aeroparque Metropolitano

Se le colocaron dos tanques de combustible, uno en cada ala que poseían una capacidad total de 220 litros; su capacidad de aceite 11,5 litros en tanto que la capacidad de almacenamiento de productos químicos es de 650 litros en un tanque ventral. El sistema de dispersión montado es SORENSEN TRANS-LAND o BRITTEN-NORMAN. 


En 1971 el prototipo fue destinado a la Fuerza Aérea Argentina recibiendo el actual registro, PGAX-01. Finalmente el proyecto fue abandonado por la FMA ya que se decidió dar prioridades al desarrollo de otros proyectos. 


Actualmente se encuentra entre las aeronaves pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica que inicialmente se encontraba en el predio del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el cual posteriormente fue trasladado a su actual ubicación en la Base Aérea de Morón, Buenos Aires.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada