El A-4B Skyhawk matrícula C-209 posee el Número de Serie 11393 e inicio
su servicio el 15 de febrero de 1961 en la US Navy en el escuadrón VA-163 con
sede en NAS Cecil Field, Florida. El 11 de mayo de 1964 paso a depósito en NAF
Litchfield Park, Arizona. En la US NAVY era identificado como BuAer 142139. Finalmente en octubre de 1966
fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina.
El C-209 identificado con el BuAer de la US NAVY 142139, abordo del USS Oriskany durante su travesía por el Pacifico Occidental cerca de 1962.
Durante el Conflicto de Malvinas formo parte del Escuadrón III del Grupo
5 de Caza con base en Río Gallegos. El 1 de mayo de 1982 se cumplieron dos
misiones de combate, la primera a las 16:29 hs compuesta por dos A-4B Skyhawk,
con el indicativo "Foca" y la misión de ataque a objetivos navales.
La segunda despegada unos minutos después integrada por tres A-4C Skyhawk, con
indicativo "Lana" y la misma misión.
En misión de cobertura de estas escuadrillas, partieron tres A-4B. El
C-206 al mando del 1er Teniente Mariano Velasco, el C-246 con el Teniente
Carlos Ossés y este avión en particular, el C-209 con el 1er Teniente Héctor
Sánchez. Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs.
El informe oficial de la Fuerza Aerea Argentina indica que al no
disponer de blancos adecuados, el CIC Malvinas les ordenó regresar arribando a
las 18:00 hs. El C-209 sin embargo regresó por desperfectos a las 17:00 hs.
El 25 de mayo es un día patrio por lo que los pilotos estaban muy
motivados y a esto se sumó una buena meteorología, por lo que se programaron
varias misiones de combate. Una de ellas estaba integrada por cuatro A-4B
Skyhawk, que partieron a las 08:00 con el indicativo "Marte" desde Río Gallegos. Los aviones participantes eran el C-244 con el Capitán. Hugo
Palaver, el C-250 con el Ten Daniel Gálvez, el C-221 pilotado por el Ten
Vicente Autiero, y el C-209 como último numeral con el Alf Hugo Gómez; todos
armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs.
Los dos últimos debieron regresar a los 25 minutos, Autiero con fallas
en su motor y Gómez con el C-209, debió seguirlo pues no tenía la sección guía
a la vista (recordemos que en esa latitud a esa hora aún no había salido el
sol).
La escuadrilla guía, prosiguió la misión. El cap. Palaver recibió fuego
de artillería antiaérea propia, sobre Darwin no obstante atacó un buque, luego
fue alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry,
que se encontraba al norte de la isla Borbón, muriendo heroicamente. El ten
Gálvez pudo sobrevivir a la misión y arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.
El 23 de junio de 1994 el C-209 realizaba un vuelo de adiestramiento en formación, en medio de las montañas sufrió un apagado de su motor; el piloto intentó un reencendido del mismo pero al no lograr volver a reactivarlo decide eyectarse. Sin embargo el piloto al tirar de una de las manijas del asiento eyectable, no pasó nada, luego tiró de la otra y tampoco pasaba nada.
En ese momento el piloto observó a su alrededor y se percató que estaba
saliendo de las zonas de picos montañosos, mientras que el avión, con el motor
apagado, se iba precipitando indefectiblemente al suelo, por la falta de empuje
del motor que genera el avance.
El A-4B iba inclinándose en una veloz picada mortal hacia el suelo, al
instante observa que el sitio donde iba cayendo era un terreno muy plano (el
salar), fue ahí que en forma instintiva tira de los comandos hacia atrás y
logra que el avión aterrice suavemente sobre los tanques suplementarios
Finalizado el aterrizaje el piloto debió pasar toda una noche de
invierno en altura, amparado por el paracaídas, hasta un grupo de salvamento
logró llegar al lugar al día siguiente para realizar el rescate.
Tal como se aprecia en la foto, las consecuencias del aterrizaje de
emergencia se sintetizan en daños en la proa, su lanza de reaprovisionamiento y
la destrucción de ambos depósitos externos subalares, y probablemente daños no
visibles en la estructura de las alas.
Las condiciones en que se encontraba el aparato y lo difícil que
resultaba el acceso al lugar llevaron a tomar la determinación abandonarlo allí
sin antes quitar del avión el equipamiento indispensable que podría ser
reutilizable; volaron la cabina por razones de seguridad (recordemos que fallo
el sistema de eyección), por eso en que hoy ya no hay rastros de ella.
Un grupo de aventureros en plena travesía sufriendo los serios problemas del camino.
Posteriormente fue dejarlo allí para que los efectos de la sal hicieran su trabajo. Generando un constante deterioro del avión al que se sumó la canibalización de partes y suvenires perpetrada por los pocos que lograban acceder hasta el lugar. Actualmente poco queda del mismo faltando prácticamente toda la proa.
Es lamentable como parte de nuestra historia quede de esta manera
ResponderEliminarPero la historia del C-209 aún no ha terminado...
ResponderEliminarAquí pueden ver porqué esta historia aún no ha terminado
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=eZ44BPiOM3E
Sergio Pastor
Lástima que en nuestro país no valoremos a esos y anteriores héroes que nos dieron y cuidaron de nuestra libertad y estamos atrapados en un montón de delincuentes que engañan a las personas para su provecho personal
ResponderEliminarLa historia del C-209 continuó, estimado. Puede verla en el siguiente vínculo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=eZ44BPiOM3E
El teniente GALVEZ actualmente es mi vecino y estoy tremendamente ORGULLOSO, de poder compartir aunque sea un saludo. Ademas soy amigo dr su hermano. Abrazo salteño y de piloto
ResponderEliminarLo que un argentino destruye, otro construye.
ResponderEliminarLo que un argentino roba, otro repone.
En Octubre de 2019 la azul celeste y blanca sigue flameando y el Skyhawk A4B C-209 sigue volando allá en el salar Tolillar y en el alma de los que participamos de esta pequeña misión Skyhawk Tolillar 2019.
La única batalla que se pierde es la que no se pelea.
El C-209 y la gloriosa azul celeste y blanca seguirán volando en el alma de los argentinos mientrs no los olvidemos.
ResponderEliminarVer este vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=eZ44BPiOM3E
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