martes, 25 de febrero de 2014

BEECHCRAFT Super 18 – LV-JFH – Buenos Aires



Es un bimotor de ala baja, totalmente metálico, con tren triciclo y cola con doble deriva.



Este avión fue producido en la planta de Wichita, Kansas, Comienza su historia siendo entregado para operar en la Aviación Civil Argentina con la matricula pasavante LV-PIB, ingresando al país en noviembre de 1967.


Oficialmente es registrado con la matricula hasta hoy conocida (LV-PIB) a partir del día 29 de diciembre de ese mismo año operando para la firma Arte Grafica Ed Argentina.

El 04 de Agosto de 1975 es transferido a un operador privado, el señor Juan Quevedo.



Al año siguiente es transferido a la empresa Morales Russo SA, registrándose a su nombre a partir del día 31 de marzo de 1976.



Con los colores de la Empresa Aérea Halcón, en San Fernando, Diciembre de 1985



El 09 de agosto de 1985 fue nuevamente transferido señor Jesús Ibarguren Echeverría, quien residía en Necochea.


El avión fue observado en el aeropuerto de Torcuato, en Buenos Aires, el 03 de julo de 1986.


Esta aeronave permaneció inactiva durante años, por lo que de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional der Aeronáutica (DNA), se encontraba inhabilitada desde octubre de 1987. 

A partir de 1996, estando sin servicio, se encontraba almacenado en San Fernando.


en San Fernando - 1997

A principio de 2005 se encontraba en proceso de una recorrida total y “puesta en valor, por tratarse de una aeronave clásica de colección”. Paralelamente administrativamente estaba en proceso de habilitación.

En las jornadas de puertas abiertas en Morón, 28-04-2007

El 29 de octubre de 2005, cumpliendo con ciclos de rodaje y pruebas, el avión se vio envuelto en un incidente aéreo en el Aeródromo Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, cuando el Piper PA-A-38-112 (LV-OJN) se lo lleva por delante.

En las jornadas de puertas abiertas en Morón, 28-04-2007

Un piloto alumno del curso de Piloto Privado de avión, preparó la aeronave LV-OJN para cumplir su segundo vuelo solo. Al poner en marcha la aeronave se desplazó bruscamente hacia delante, embistiendo al Beechcraft Super 18, la que estaba detenida en calle de acceso a pista, con motores en marcha.

En las jornadas de puertas abiertas en Morón, 28-04-2007

Como consecuencia de esto, ambas aeronaves resultaron con daños de consideración; los tripulantes de ambas aeronaves resultaron ilesos.

La aeronave Beechcraft Super 18 resultó con daños en las palas de la hélice del motor izquierdo y el borde de ataque del mismo plano.

El 28 de abril de 2007 es presentado al público durante el espectáculo de puertas abiertas que la Fuerza Aérea Argentina en el marco del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Desde junio de 2011 fue trasladado y permaneció en Morón.

Presenta modificaciones en las ventanillas y punteras de las alas.













1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de verlo en persona, hermoso ejemplar, les dejo un video de ese día!
    https://www.youtube.com/watch?v=FeAETzsOUPw

    ResponderEliminar