Originalmente designado como Grumman USN S2F-1 Tracker, Saliendo de la factoría en Diciembre de 1954, recibiendo el Número Msm: 220 siendo su Bu Aer. Nº es el 133249A
Durante
el transcurso de de 1960 se estableció contacto para la transferencia de un
lote de estos aviones procedente de la US Navy. Finalmente adquiridos según
orden de compra Nº 2371/60 al precio de U$S 23.0000 por unidad.
S-2 Tracker en catapulta del USS Lexington (CV-16)
El
personal destinado a operar la aeronave compuesto por seis pilotos, tres
ingenieros, veinticinco suboficiales y siete civiles viajó a EE.UU. el 28 de
Mayo de 1961. El 03 de julio de comenzó el adiestramiento en vuelo en el seno
del Escuadrón VT-27 (ex ATU-402), en NAS New Iberia. Los cursos de
mantenimiento y reparación del avión se efectuó en Pensacola y San Diego.
El
ciclo de entrenamiento incluyó operaciones básicas a bordo del portaaviones USS
(CVS-15) Randolph y la etapa avanzada en el escuadrón VS-41 Shamrocks a bordo
del portaaviones USS (CVS-12) Hornet.
El 29 de enero de 1962 comenzó el alistamiento final de los aviones y sus tripulaciones en el Hangar 1854 de Sherman Field (NAS PENSACOLA ). El 06 de febrero de 1962 se realizo finalmente la ceremonia oficial de recepción de las aeronaves. En marzo
de ese año una sección fue destacada a bordo del portaaviones canadiense HMCS
(CVL-22) Bonaventure operando sin novedad.
Finalmente
los seis Tracker fueron embarcados en el portaaviones ARA Independencia que
tomó amarras en el puerto de Norfolk, Virginia. El 24 de Mayo de 1962 el
portaaviones atracó en el puerto de Buenos aires con las nuevas
incorporaciones, que de inmediato fueron destacadas a la Base Aeronaval Punta Indio.El 31 de Mayo de 1962 fue incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con matrícula 3-AS-1, por entonces perteneciendo a la Fuerza Aeronaval Nº 3, con base en Punta Indio, Buenos Aires,asignándole el N° DIMA: 0511 (Dirección de Material de la Armada)
El 1 de diciembre de 1978 fue desplegado a
la Base Aeronaval Río Grande conformando la Fuerza de Tareas 42 del Grupo
Aeronaval Insular operando en misiones de exploración en aguas restringidas,
control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.
A finales de 1979, ya con la incorporación de
los más modernos S-2E Tracker, se dispuso transferir 3 Aviones S-2A a la
Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales según lo estipulado por PLANACOAN
1979. Estos se sumarían a los tres Fairchilld PC-6/B2-H2 Turbo Porter y tres Beechcraft B.80 Queen
Air.
Esto se decidió siguiendo las prácticas de
otros usuarios, modificando algunos de sus Tracker S-2A, aprovechando el buen
estado de sus células y la vida útil remanente de las mismas.
El 11 de enero de 1980 fue entregado al entonces
Arsenal Aeronaval N°2 para comenzar los trabajos de conversión en Tracker
Utilitario. Las modificaciones incluían mantener el radomo ubicado sobre la
cabina de pilotaje que alojaba el sistema AN/APA-69; En él se instaló el
transmisor y antena de un radar meteorológico RCA Primus 400.
Todos los sistemas antisubmarinos fueron
removidos, dejando lugar para siete tripulantes (dos pilotos y cinco pasajeros),
instalándose además dos ventanillas adicionales en la parte posterior del
fuselaje.
La sección posterior de los motores, donde
se alojaban los dispenser de sonoboyas, fue cerrada, ubicándose en su interior
una balsa salvavidas MK-4 por cada motor.
De igual modo se retiró el botalón del MAD
y se cerró el alojamiento. Se eliminó el faro de búsqueda y el hueco ventral donde
se extendía el radar fue cerrado con una
tapa que tenia la particularidad de ser removible permitiendo introducir
ciertas cargas que no podían ingresar por la puerta de acceso lateral.
Se incorporó un sistema de remolque de
manga que provenía de los Beechcraft UC-45J Expeditor, por entonces
desactivados. Esta servía para la práctica de tiro real, tanto de fuego naval
como de fuego Aire-Aire. Estaba integrado por un guinche eléctrico interno, un
pie de gallo externo y la manga propiamente dicho.
El equipo era operado desde
el interior por un suboficial artillero. La manga era transportada internamente
durante el despegue, se desplegaba en vuelo, y antes de aterrizar se arrojaba
al aire en proximidades de la pista para su recuperación.
El 25 de marzo de 1980 es entregado a la
Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales con matrícula 6-G-51, siendo la
segunda unidad modificada en entrar en servicio. Comenzó así a operar desde su
nueva base de asiento, la Base Aeronaval Almirante Zar, Trelew, Chubut.
Su función era cumplir con las tareas de sostén logístico móvil aeronaval, en especial entre las bases en tierra y el Portaaviones ARA 25 de Mayo, al cual transportaba desde correspondencia, repuestos o traslado de personal.
Su función era cumplir con las tareas de sostén logístico móvil aeronaval, en especial entre las bases en tierra y el Portaaviones ARA 25 de Mayo, al cual transportaba desde correspondencia, repuestos o traslado de personal.
El 19 de Mayo de 1981 sufrió averías
durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA 25 de Mayo cuando el cable de
frenado se corta al ser enganchado; Este hecho produjo daños en la zona
ventral, siendo reparado posteriormente.
El 14 de Octubre de 1982 participó de la
Quinta Etapa de Mar, junto con cuatro Tracker S-2E de la Escuadrilla Aeronaval
Antisubmarina, primera oportunidad de operar en el Portaaviones luego del
Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña.
El 26 de Noviembre de 1982 es desafectado
de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, siendo transferido nuevamente
a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, ahora con matrícula 2-G-51. Las
unidades se incorporaron formalmente a ésta el 06 de Diciembre de 1982. Esto se
cumplió dentro de un proceso de reorganización de fuerzas, aplicando las
experiencias de guerra.
El 08 de Junio de 1983 sufre un segundo accidente,
esta vez con averías debido a la retracción accidental del tren de aterrizaje
principal izquierdo, durante maniobras de rodaje; fue nuevamente reparado y
regresó al servicio activo.
En junio de 1987 se realizaron los festejos
por el 25 aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, oportunidad
que sirvió para presentar a esta aeronave en un esquema de pintura alusiva.
En esa ocasión participó de vuelos en formación con aviones S-3A Vicking del escuadrón VS-41 “Shamrock” de la US Navy.
En esa ocasión participó de vuelos en formación con aviones S-3A Vicking del escuadrón VS-41 “Shamrock” de la US Navy.
Consignado al Museo de Aviación Naval por
expediente DIMA,IPE N°4/94, según consta en la Planilla de Transferencia. Sin
embargo y debido al buen estado de todos sus sistemas permanece en custodia, y
mantenimiento en el hangar de la Escuadrilla Antisubmarina.
El 14 de Febrero de 1997 realizó su último vuelo.
El 14 de Febrero de 1997 realizó su último vuelo.
Durante 1988 se pensó en modificar estos
tres Tracker como aviones hidrantes para la lucha contra incendios forestales.
No obstante el interés despertado y la necesidad de disponer de estos medios,
el proyecto no se ejecutó por falta de recursos económicos.
Otros Tracker
2-G-53 – Armada Argentina
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GRUMMAN%20S-2A%20Tracker%20%E2%80%93%202-G-53
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