El 10 de Noviembre de 1949
realizo su primer vuelo el helicóptero mediano utilitario Sikorsky H-19, el
cual fue designado militarmente como Model S.55. La primera versión de serie
fue designada H-19A-SI por la US Air Force. La próxima versión fue el H-19B-SI
con nuevo motor y rotor de cola modificado utilizado por el US Army Aviation
quienes lo bautizaron “Chickasaw”.
Sikorsky S-55 2-PH-412 sobre la cubierta del Rompehielos ARA Gral.San Martín
El 08 de diciembre de 1953 la
Aviación Naval Argentina adquirió inicialmente tres Sikorsky S-55 según consta
en el Certificado de Exportación CofA E-23710, concedido a la United Aircraft
Corp/Sikorsky Aircraft División en veneficio de la Argentine Naval Comision.
La Armada Argentina utilizó un
total de 12 unidades de diferentes versiones (entre ellas SH-19A y H-19B), con
los que se conformó la Escuadrilla de Helicópteros, en la Base Aeronaval
Comandante Espora, siendo reemplazados gradualmente con los SE.3160 Alouette
III. El último ejemplar (un UH-19B) se mantuvo en servicio en Punta Indio hasta
1970.
Del total de doce Sikorsky
H-19/S-55 solo uno de ellos fue preservado. Este ejemplar fue adquirido nuevo (msn
55-633) en 1953 para incorporarlo a la recién formada Escuadrilla Aeronaval de
Helicópteros. Recibió el número de la Dirección de Material de la Armada (DIMA)
0371. Su primer vuelo el 06 de diciembre de 1953.
Durante su vida operativa
utilizo varias matriculas, siendo la primera HG.3, utilizada desde su
incorporación y primer vuelo el 6 de diciembre de 1953, hasta fines de 1954. Durante
ese año realizó anavizajes de comprobación en el Crucero ARA 9 de Julio(C-5).
A principio de 1955 y hasta 1957
utilizó la matrícula 2-HT-3. Por entonces se vio involucrado en las acciones de
la "Revolución Libertadora". Durante las mismas recibió averías. Fue
parcialmente canibalizado para completar el alistamiento del 2-HT-1 (Nro de
DIMA 0369) para que este pudiera participar en Campaña Antártica de Verano
(CAV) 1955/56. Al regreso del 2-HT-1 fue nuevamente reensamblado y reparado,
siendo incorporado oficialmente el 01 de abril de 1956.
A principios de septiembre de
1957 trasladó al Agregado Naval Británico al Portaaviones británico HMS WARRIOR
durante su visita a la Base Naval Puerto Belgrano. Participó en la Campaña Antártica
de Verano 1958/59 a bordo del Rompehielos ARA General San Martin (Q-4).
En abril de 1959 la escuadrilla
de helicópteros fue reformada convirtiéndose en la 4°Escuadrilla de la Flotilla
de Exploración. Como consecuencia de ello volvió a cambiar su matrícula siendo
identificado como 2-PH-405. Sin embargo en octubre de 1959 volvió a recibir el
indicativo 2-PH-412. Durante la Campaña Antártica de 1959-1960, participó junto
a los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y el ARA Chiriguano.
En febrero de 1960 los H-19/S-55
conformaron nuevamente la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, siendo este
ejemplar nuevamente afectado al Grupo Aeronaval Antártico, y volviendo a
cambiar su matrícula a 2-H-12, la cual mantuvo hasta 1964. Durante este período
recibió el cono de cola del H-19C matrícula 2-H-13 (Nro DIMA 0504), ya que el
suyo sufrió averías irreparables.
Como parte de esta unidad
integraron temporalmente el Grupo Aeronaval Antártico (desde el rompehielos ARA
General San Martín) y el Grupo Aeronaval
Embarcado, cumpliendo misiones como salvamento y rescate, reconocimiento y
transporte para la Infantería de Marina y fotografía aérea.
En febrero de 1964 cambió
nuevamente su matrícula siendo reconocido como 4-H-12. El 09 de junio de 1971
recibió su inspección de 2500 horas. El 13 de Enero de 1972 dejó el
servicio activo oficialmente, según consta en Planilla N°3 Reservada/71.
Según el Expediente N°88 C/70 la
aeronave sería entregada al museo Naval. Sin embargo fue entregada a la ENET
N°1 Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, en la provincia de Buenos Aires para ser
empleado como material didáctico.
Sikorsky UH-19C Chickasaw (S-55D) Matrícula 2-H-12. Detrás el 4-H-14 - Pto Belgrano. 19-04-67
El 09 de junio de 1988 es transferido
a la Base Aeronaval Comandante Espora para ser entregado al Museo de Aviación
Naval con un buen estado general de la célula. Con el paso de los años perdió
todos los elementos internos, como el instrumental de vuelo y sus accesorios.
El helicóptero inicialmente fue
pintado en la típica coloración de los años sesenta (USN Glossy Sea Blue), con
las marcas de alta visibilidad anaranjadas aplicadas para las operaciones
antárticas. Llevaba la matricula 4-H-12 utilizada entre los años 1960 y 1971.
En la última restauración se lo volvió
a pintar del mismo azul, pero sin las marcas anaranjadas y con matrícula 2-PH-412, utilizada mientras cumplió servicio en la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de exploración. En su costado
izquierdo se pintaron 67 pingüinos, cada uno representando un aterrizaje en la
Antártida durante la campaña de verano Nov.1959/Mar.1960.
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