El Guaraní fue un proyecto del ingeniero Aníbal Dreidemie, en el cual se
pretendió a partir del ya avanzado IA-35 Huanquero, desarrollar un transporte
regional que opere en pistas semipreparadas dotarlo con turbohélices y
capacidad para un máximo de 15 pasajeros. Se convirtió en el primer avión con
turbohélices fabricado en Latinoamérica.
Se construyó un prototipo basado en el Huanquero con un 20% de su
estructura, básicamente una versión más refinada que incluía alas enteramente
metálicas, y dos turbohélices Turboméca Bastan IIIA de 850 cv de potencia.
Fue matriculado
LQ-HER e inicialmente bautizado Constancia II, y luego llamado DINFIA Guaraní
I. Su primer vuelo fue el 6 de febrero de 1962.
El 23 de abril de 1963, voló el segundo prototipo; una variante mejorada
de este transporte ligero, denominada IA 50 Guaraní II. Su estructura fue muy
diferente con una sola deriva aflechada y la sección trasera del fuselaje más
corta. También introdujo un equipo deshelador y turbohélices Bastan VIA, más
potentes que su predecesor.
El Guaraní II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales
el 11 de diciembre de 1963 con la matrícula LV-X-27, en las instalaciones de la
Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas "DINFIA"
(Fábrica Militar de Aviones).
Este avión fue concebido con prestaciones comparables a la de aviones
extranjeros de su categoría, con lo cual su desarrollo se ajustó a las normas
internacionales AIR-251 (Francia) y CAR-4b (Estados Unidos de América).
El 21 de mayo de 1965 el IA-50 Guaraní II matrícula TX-01 realizó un
vuelo entre Buenos Aires y París para ser expuesto en la muestra internacional de
Le Bourget.
Posteriormente fue sometido a los ensayos de aeronavegabilidad en
Istress, Francia, y así completar los ensayos requeridos por las normas AIR-251
y para la calificación en vuelo que requería el organismo técnico francés.
El F-31 en vuelo de formación junto a la Escuadrilla de Acrobacia Cruz del Sur
Este vuelo es recordado por ser la primera aeronave de diseño
latinoamericano en cruzar el Atlántico. También fue el primer avión latino en
ser expuesto en Le Bourget obteniendo la segunda mención especial de ese año. La travesía fue realizada en 63 horas de vuelo con escalas en Río de Janeiro,
Recife, Dakar y Madrid.
La construcción de serie para la Fuerza Aérea Argentina la constituyó una
versión de transporte ejecutivo utilizados por el Grupo Aéreo 2, entre otras
unidades (matriculas T-110 al T-128), dos aviones en versión de verificador de
radioayudas (matrículas VR-15 y VR-16) y tres unidades en versión de
relevamiento fotográfico (matrículas F-31, F-32 y F-33). Este ejemplar es uno
de ellos.
El F-31 pertenece a la primera serie, siendo su Número de Serie el 06.
Fue dado de alta en agosto de 1967 operando en la II Brigada Aérea convirtiéndose
en el primer Guaraní fotográfico, cumpliendo esta misión hasta el final de su
vida operativa el 08-de enero de 2007.
En noviembre de 1995 fue convertido IA-50B.
La desprogramación de los IA-50 comenzó a realizarse al inicio de la
década de 1990. El F-31 lo hizo a fines de 2006 luego de haber cumplido más de
40 años operando decidiéndose incorporarlo a la colección del Museo Nacional
Aeronáutico.
El domingo 7 de enero del 2007 realizó su último vuelo partiendo desde
la II Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para
recalar en el Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina (Morón), donde se
encuentra preservado en el interior del hangar en excelente estado.
Otros Guaraní conservados:
T-116 - Entre Rioa
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/FMA%20IA-50%20Guaran%C3%AD%20II%20%E2%80%93%20T-116
Estimados, soy poseedor de un mediometraje realizado en 35mm en Córdoba en la década del 60, en el que se cuenta la historia del Guaraní, y su desarrollo, contando entre el equipo de realizadores a Anibal Di Salvo, y a Sergio Villaruel en la locución.
ResponderEliminarEntiendo que es el único material fílmico que registra tal acontecimiento, y viendo su dedicación y conocimiento al respecto, es que lo contacto para que a través suyo, interesar a algún organismo o particular a la adquisición de dicha película.
A la misma ya le he realizado el trabajo de telecine, su traspaso a digital, cómo así también un proceso de masterizado y post producción de sonido.
Quedando a su disposición para evacuar dudas, lo saluda atte
Norberto Ramírez - Salta
buen dia Norberto, quisiera conversar contigo por ese material filmico que tenes disponible sobre el GUarani, y algun otro que tengas de FMA. mi mail es carlos.maiztegui@gmail.com
Eliminarmuchas gracias