jueves, 13 de junio de 2013

DASSAULT-BREGUET Mirage IIICJ – Matr C-712 – Morón

Los veintidós Mirage IIIB/C conformaron, junto a los diez Mirage 5P ex peruanos y los dos Mirage IIIBE ex franceses, el reemplazo a las pérdidas sufridas durante la guerra de Malvinas. Veteranos de las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur al servicio de la Fuerza Aérea Israelí.

La IDF/AF compró tres modelos del Mirage III entre ellos 70 cazas monoplazas Mirage IIICJ, recibidos entre Abril 1962 y Julio 1964. Dentro de la IDF/AF los Mirage IIICJ sirvieron en cinco escuadrones; este ejemplar en particular fue fabricado en las factorías de Dassault en agosto de 1963 y voló en el 117° Silon Ha´Rishona Sqdn, conocido también con el seudónimo de “First Jet”, del Heil Ha’Avir (Fuerza Aérea de Israel), basado en Ramat-David (07/1962-10/1979). Por entonces Israel recibió 70 aviones de este modelo.

El 18 de diciembre de 1982 llegó al puerto de Buenos Aires el buque de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentina) San Martín el primer embarque de 7 aviones. El segundo embarque llegó a bordo del ELMA Tucumán el 1 de febrero de 1983 (otros 7 aviones) y el tercer embarque arribó a la Argentina en el ELMA San Martín, el 29 de marzo, con otros 7 aviones, entre los que se encontraba este ejemplar.

Es imposible saber la correspondencia de las matrículas israelíes de los aviones entregados, ya que esta no aparece en la documentación sobre los aviones que posee la Fuerza Aérea Argentina y en muchas oportunidades durante el período en que estuvieron en servicio en Israel también sufrieron cambios.

Esta entrega inicialmente fue dirigida administrativamente a la Fuerza Aérea de Perú. Esta aeronave arribó con 1449 Hs de vuelo y con matrícula FAP-4818. Posteriormente fue Inmediatamente transferido a la Fuerza Aérea Argentina el 29 de marzo de 1983 siendo matriculado como C-712. Esta triangulación de debió a que aún se mantenía el embargo internacional de armas a la Argentina.

En 1983 se iniciaron los vuelos de prueba, sin embargo en ellos surgieron los principales problema que presentaban los aviones, fundamentalmente en mal estado en el cableado, evidencias de haber recibido disparos en combate, gran cantidad de arena. También fueron cambiados los equipos de HF y se les agregó VOR, ILS, ADF, DME y dos VHF y, aunque poseían el radar Cyrano, este nunca fue puesto en servicio porque era muy viejo.

El 26 de febrero de 1984 fue creado el Escuadrón X de Caza, inicialmente bautizado como Cruz y Fierro, y luego conocidos como "Los Guerreros del Hielo". Conjuntamente se conformó la X Brigada Aérea, en base aérea Río Gallegos. Ese mismo año el personal de este escuadrón fue a Río Cuarto a probar los aviones y el 16 de marzo arribaron al Río Gallegos los cinco primeros aviones.

En Febrero de 1984 se creó el Escuadrón 55 en la IV Brigada Aérea, llamado así en honor a los 55 hombres de la Fuerza Aérea Argentina que perdieron la vida en el conflicto de Malvinas. Todos los pilotos elegidos comenzaron los vuelos de prueba en Río IV. La entrega de los aviones se demoró por problemas para la puesta en servicio y recién el 17 de octubre de 1984 se incorporaron las primeras aeronaves. El C-712 fue transferido el 7 de noviembre de 1986.

El 30 de julio de 1985 los Mirage IIIC cumplieron las primeras 1000 horas de vuelo en el Escuadrón. Poco después, el 1° de agosto fue asignado al Escuadrón 10 de la Xº Brigada Aérea el C-712 para reemplazar al accidentado C-707.

Para 1987 la actividad de vuelo alcanzó las 1500 horas. Entre los días 7 y 11 de agosto de ese año diez aparatos (entre ellos el C-712) viajaron a Buenos Aires para participar del desfile por los 75 años de la Fuerza Aérea Argentina, siendo ésta la única vez en que dicha cantidad formó parte de un desfile aéreo.

Su último vuelo fue el 12 de junio de 1989 mientras realizaba una navegación táctica en el cual realizaría prácticas de tiro sobre el polígono de Antuna, mientras sobrevolaba la localidad de Alto Pencoso. A las 10:58 hs experimento una inestabilidad longitudinal dinámica que le produjo daños estructurales. Su piloto, el ViceCom Raul Dias retorno a la IV BrigAer, pero como causa de esta novedad se desactivo la aeronave del servicio con un total de horas de vuelo de 2409,10.

Es la máquina de su tipo que registro mayor cantidad de horas en el país con 2409 horas totales de vuelo, 1949hs en Israel y 460 en Argentina.

Asignado al MNA (Museo Nacional Aeronáutico) por TXT del 11 de agosto de 1992.
En exposición desde el 13 de noviembre del mismo año.



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