El A-4 Skyhawk nació de los tableros de diseño de Heinemann como un
monorreactor de ala delta con capacidad de embarcar en portaaviones, y tras la
necesidad de reemplazo de los Skyraider de la US Navy. El requerimiento inicial
exigía un turbohélice, sin embargo la impresionante performance del A-4 de la
Douglas a la mitad del peso estimado convenció a las autoridades navales.
El prototipo XA4D-1 en 1954.
El primer prototipo (XA4D-1) voló en Junio de 1954. La primera versión
operativa, el A-4D-1 (A-4A al cambiar el sistema de designación en 1962), entró
en servicio en Octubre de 1956. La cadena de montaje se cerró en febrero de
1979, totalizando 2960 aparatos.
Douglas AD-5 Skyraider
El primer antecedente concreto de los Skyhawks en la Armada Argentina se
remonta a 1964, cuando frente al requerimiento del reemplazo de los F4U-5
Corsair y F9F Panther que conformaban el grupo aéreo embarcado, seleccionándose
una partida de Douglas AD-5 Skyraider. Sin embargo, a pesar del entrenamiento
de pilotos navales argentinos en este modelo, nunca se concretó la adquisición.
La US Navy (USN) realiza una contraoferta de por una partida de Douglas
A-4A Skyhawks. La Armada los rechaza por que no podían operar en el entonces
Portaaviones ARA (V-1) Independencia.
En 1966 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió los primeros 25 Douglas
A-4B. Por entonces la Armada aceleró los trámites para obtener al menos el
mismo número de Skyhawk. Sin embargo fue rechazado este pedido, pues la
transferencia de todos los excedentes disponibles en la USN fueron entregados a
la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
La ARA continuó sus gestiones hasta obtener éxitos en 1970, cuando se
contrató la provisión de 16 células A-4B y su conversión al Standard A-4Q de
acuerdo con los requerimientos navales. Dicho Standard incluía la modificación
de las alas, el cableado para los misiles Aire Aire AIM9-B Sidewinder (los
primeros de su tipo en la Aviación Naval) y el set de aviónica del A-4F.
Un grupo de pilotos navales se incorporaron a la V Br. Aé. de Villa
Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA para familiarizarse con la
aeronave. Luego partieron a los EE.UU. donde participaron en prácticas en el
portaviones USS Coral Sea. Paralelamente un grupo técnico viajó a la Douglas
Aircraft, donde se recorrieron los aviones antes de su entrega.
Las modificaciones incorporadas a los A-4B destinadas a la Armada
Argentina ameritaron el cambio de denominación del modelo por A-4Q Skyhawk. Estos
cambios necesitaron muchas horas de trabajo; en especial los equipos de
comunicaciones , los cuales sufrieron interferencias que obligaron al
reposicionamiento permanente de sus antenas.
A fines de 1971, se los embarcó en el Portaaviones ARA Veinticinco de
Mayo. Los aviones llevaron las características de la serie DIMA 0654 a 0669 (Dirección
de Material), y las matrículas 3-A-201 al 16, cambiada luego por A-201 al 16.
Finalmente se los conoció con las matriculas definitivas 3-A-301 al 16.
Dos células de A-4B, con algunas modificaciones del Standard Q,
intentaron recuperarse para el servicio activo. Les fueron asignadas las características
0743 y 0744, y las matrículas 3-A-317 y 3-A-318, pero nunca llegaron a volar
por falta de repuestos.
Véase el escudo de la 3er. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque en el lateral de la cabina.
Los A-4Q Skyhawks fueron asignados a la 3er. Escuadrilla Aeronaval de
Caza y Ataque (EA33), conocida como los "Tábanos". El 3-A-304 fue recibido
en la Armada Argentina en febrero de 1972 con 3258,50 horas de vuelos
realizadas todas en la US Navy, siendo incorporado con el Numero DIMA 0657
(Dirección de Material de la Armada).
Este avión en particular salió de la línea de montaje el 04 de febrero
de 1959 con el Número de Serie (msn = manufacturer serial number) 12161. Prestó
servicio en la US Navy como A4D-2 y su Bu Aer (Bureau of Aeronautics, la
organización del material de apoyo de la Navy. para la Aviación Naval) es el 144915.
A-4Q Skyhawk matricula 3-A-304 con el sistema de reabastecimiento de combu Buddy Pack
Los trabajos de modificación y conversión a A-4Q fueron concluidos el 01
de octubre de 1971 y finalmente fue asignado a la 3° Escuadrilla Aeronaval de
Caza y Ataque el 02 de mayo de 1972 con la matrícula 3-A-204. En 1974 pasó a
ser 3-A-304. Entre sus modificaciones incluyó equipamiento para cumplir
misiones como avión tanque y fotográfico.
Participó en la Operación Defensa y Afirmación de la Soberanía en 1978, durante
el conflicto limítrofe con Chile por las Islas Lennox, Picton y Nueva (crisis
del Canal de Beagle) desplegados a bordo del Portaaviones ARA Veinticinco de
Mayo, desde donde realizaron patrullas aéreas de combate armados, interceptando
aeronaves chilenas.
EI 19 de marzo de 1980 durante operación a bordo del Portaaviones ARA 25
de Mayo, se produjo la rotura del gancho de apontaje, por lo que debió dirigirse
a su base de asiento, la Base Aeronaval Comandante Espora, y aterrizar en ella.
El 20 de agosto de ese mismo año, y durante la operación de catapultaje,
también desde el portaaviones ARA 25 de
Mayo, el estrobo de lanzamiento golpeo el tanque de reaprovisionamiento,
produciendo daños de importancia con pérdida total de combustible; el piloto,
Teniente de Fragata Juan Rodríguez Mariani, aterrizo de emergencia en la Base
Aeronaval Comandante Espora.
EI 30 de septiembre de ese año un nuevo incidente involucró al 3-A-304 produciéndose
una ingestión de un ave en vuelo. Tras aterrizar nuevamente en emergencia sin
mayores inconvenientes tuvo que desmontarse su motor para su reemplazo.
El 13 de noviembre de 1981, mientras la aeronave se encontraba en una
inspección parcial de rutina se le detectó fisuras estructurales en su ala, por
lo que se le debió cambiar el plano completo. Los trabajos finalizaron el 10 de
abril de 1982, luego de su vuelo de prueba en medio de los preparativos de las
aeronaves de la unidad para su intervención en el Conflicto del Atlántico Sur.
Si bien la escuadrilla se embarcó a fines de marzo de 1982 en el
Portaaviones ARA 25 de Mayo, sin una participación activa en el Operativo
Rosario (reconquista de las islas Malvinas), el avión no lo hizo porque no
estaba en condiciones de vuelo.
El 2 de mayo a 09:00 Hs se catapultó el 3-A-304 (CC PHILIPPI) de guardia
ILC, mientras el 3-A-307 (TC MEDICI F.), su numeral, debió abortar por fallas.
A 11:00 Hs se catapultó el 3-A-307 (TF MARQUEZ), abortando por fallas el
3-A-304 (CC CASTRO FOX). En ambos casos las alarmas eran producidas por aviones
de la FUERZA AEREA que regresaban al continente. Este era uno de los problemas
de falta de coordinación que el Grupo Asesor Naval en la Fuerza Aérea trataba
de solucionar.
El 3 de mayo de 07:30 a 13:30 Hs se
cubrió una guardia de ILC con 2 aviones a 5 minutos, siendo estos los 3-A-304 y
3-A-307) en turnos de 1h 30 m por piloto y 6 aviones para ataque antisuperficie,
los 3-A-301, 3-A-302, 3-A-312, 3-A-306, 3-A-305 y 3-A-314, en turnos de 3 hs. por
piloto. A partir de 13:30 Hs, habiendo iniciado la Fuerza de Tareas 79 el
repliegue, se incrementó el mínimo de secciones ILC a dos (3-A-304 y 3-A-307,
3-A-314 y 3-A-312). De esta manera el número de atacantes también quedó en
cuatro (3-A-301, 3-A-302, 3-A-305 y 3-A-306).
Posteriormente la Escuadrilla continuó operando hasta el 10 de Mayo a bordo del
ARA Veinticinco de Mayo, siendo luego destacada para operar desde la Base
Aeronaval Río Grande, en Tierra del Fuego.
El 21 de mayo, las fuerzas
británicas desembarcaron en San Carlos, por lo que a 10:10 Hs despegó la 1ª
División para atacar unidades navales en el Estrecho de San Carlos con el
3-A-304 a los mando del TN OLMEDO y otros 5 aviones. Los dos únicos VLF no
funcionaron correctamente y motivaron que los aviones recalaran en puntos de
las islas no previstos. Luego de 15 minutos de búsqueda de blancos, y
aproximándose a su nivel de combustible para el regreso, los 6 aviones
regresaron a la Base Aeronaval Río Grande, aterrizando a 12:10 Hs.
Una sección
del primer turno 3-A-304 (CC PHILIPPI) y 3-A-307 (TC MEDICI F.) y las dos del
último 3-A-304 (CC ZUBIZARRETA), 3-A-307 (TF OLMEDO) y 3-A-314 (TN LECOUR)
fueron catapultadas y vectoreadas a lo que resultaron ser aviones de la FUERZA
AEREA.
A-4Qs de la Armada Argentina destruyeron la Fragata Tipo 21 HMS Ardent (F184).
Durante la Guerra se perdieron 3 aparatos, y fallecieron dos pilotos
(uno en combate, otro en un accidente operativo). Por otro lado su accionar
permitió el hundimiento de la Fragatas HMS (F-184) Ardent y HMS (F-170
Antelope). Atacó también al buque de desembarco HMS (L-11) Intrepid, sin poder
confirmar daños. Por las operaciones de combate, la EA 33 fue acreedora de la
distinción "Honor al Valor en Combate".
Entre el 24 de enero de 1984 y el 07 de febrero de ese año se mantuvo
fuera de servicio para trabajos de instalación de Equipos especiales". Sin
embargo el 19 de julio de ese año fue averiado al impactar contra un ave en
pleno vuelo; su piloto era el Capitán de Corbeta Miguel Iriart.
Luego de la guerra de Malvinas, y debido al desgaste lógico del
material, los A-4Q operaron en la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque hasta
1986, en que fue desactivada. Los aparatos fueron destinados a la Segunda
Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), donde operaron como
reabastecedores de combustible en vuelo (RECOVU) y aviones de reconocimiento
hasta su desactivación final en el año 1987.
Por entonces se esperaba la recepción de aviones A-4E ex- H'eil H'aavir (Fuerza
Aérea de Israel) dentro del proyecto "Hope”. Sin embargo esto no se concretó
debido al embargo de armas que pesaba sobre la Argentina luego de la Guerra del
Atlántico Sur. Cuando este embargo se levantó las aeronaves eran irrecuperables
por su estado al encontrarse por un largo periodo de tiempo a la intemperie.
Su desactivación formal fue en el 24 de octubre de 1987, siendo
transferido al Arsenal Aeronaval Nº 2 el 26 de Octubre de ese mismo año, con un
Tiempo Total de vuelo de 5528,00 horas, cumpliendo un total de 2269,5 horas de
vuelo en la Armada Argentina.
En 1988 se realizó un emotivo último vuelo ferry desde la Base Aeronaval
Comandante Espora, en Bahía Blanca al Aeroparque Jorge Newery, en Bs As. En
dicho vuelo fue escoltado por un Super Etendard, un Xavante y un Turbo Mentor
de la Aviación Naval.
El 25 de mayo de 1988 fue transferido a la ESMA (Escuela de Mecánica de
la Armada), que por entonces aún se encontraba en Buenos Aires, para ser
utilizado como material didáctico.
Posteriormente, en el año 2000 fue llevado al Edificio Libertad, cede
administrativa de la Armada Argentina, en Buenos Aires, donde fue colocado en
sus jardines como Gate Guardian.
C-207 – Fuerza Aerea Argentina - Buenos Aires
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3-A-302 – Armada Argentina - Bahía Blanca
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Otros A-4 Skyhawk
C-207 – Fuerza Aerea Argentina - Buenos Aires
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¿Qué fue del 3-A-305?
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