domingo, 26 de agosto de 2012

MORANE SAULNIER MS-760 Paris - Mat. E-245 - Bahia Blanca


Morane-Saulnier (FMA) MS-760 Paris

 
Como homenaje a los 75 años Aeroclub Bahía Blanca, celebrados a finales de la década del '90, la Fuerza Aérea Argentina donó este Morane Saulnier que lleva matricula E-245.

Perteneció a la Escuela de Caza y Bombas de la IV Brigada Aérea de Mendoza (C.B.2) aunque también sirvió en la Escuela de Aviación Militar.

Su numero de serie fue a-33 y entro en servicio en 1963 y sirvió en la Fuerza Aérea Argentina hasta 1998.

 
El avión fue donado por la FAA y emplazado sobre unos pilares de acero, a poca altura del suelo, y en una posición como de aproximación a la pista, a un costado del edificio principal del aeroclub.

 
Ciertamente no esta confirmado que el avión sea realmente el E-245 por completo ya que esta conformado por partes de varios aparatos ya dados de baja allá por 1995.

Nunca se encontró la "ID plate", o chapa de identificación en el fuselaje, pero en diversas zonas del avión se pueden ver varias matrículas pintadas o grabadas. Se destacan el ala izquierda que perteneció al E-221, desprogramado por horas en 1994 con 9558 hs de vuelo y el ala derecha que pertenecería al E-243.


La parte trasera del fuselaje no es del mismo avión que la parte delantera, según se apreciaba en los distintos acabados de la pintura original. Si bien no es el primer caso de aeronaves colocadas  en monumentos, no deja de llamar la atención la cantidad de aviones que se utilizaron para el armado de este "245".



Cuando se inauguró, en Julio de 1999, estaba pintado en un esquema bastante similar al que usaron en su última época los entrenadores en la IV Brigada Aérea, con la matrícula colocada bajo ambos laterales de la cabina.


Actualmente se encuentra en buen estado de conservación con un esquema de pintura color gris claro y tanque de puntera de ala color rojo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario