Fue parte del resurgimiento de
la industria aeronáutica alemana luego de la Primera Guerra Mundial,
prácticamente todas las aerolíneas de Europa contaron con el Ju-52 en sus
inventarios.
El Ju-52, reconocible muy
fácilmente por sus tres motores y su fuselaje de metal corrugado, que le daba
mejor aerodinámica y sustentación, fue tal vez el aparato más versátil de su
época y el más conocido de su familia.
En Argentina, en tanto, el 5 de
septiembre de 1927 nace la AEROPOSTA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, volando
inicialmente a Brasil, Paraguay y Chile. En el año 1929 comienzan con vuelos
hacia la Patagonia Argentina.
El 2 de Febrero de 1937 por
Decreto Nº 99.184, dictado por el general Agustín P. Justo, la Aeroposta
debería “...sustituir dentro del año inicial el material de vuelo en uso, por
aviones modernos que satisfagan las necesidades o conveniencias en especial a
la seguridad, regularidad, celeridad y comodidad de ese servicio público”. Cabe
destacar que Aeroposta utilizaba monoplanos Laté 28.
Cumpliendo con lo establecido en
el apartado anterior, la Aeroposta suscribió un contrato con la firma alemana
Deutsche Lufthansa Aktiengesellschaft por la compra inicial de tres Junkers
Ju-52/3m. Los aviones, equipados con motores BMW Hornet de 625 HP, fueron
matriculados y bautizados como LV-AAB Patagonia, LV-AAH Pampa y LV-CAB Quichua.
En setiembre de 1938 el Comando
de Aviación de Ejército, a cargo de la línea aérea militar, finalmente aprobó
la compra en Alemania, de cinco planeadores trimotores Junkers Ju-52/3m,
provistos de un completo instrumental de navegación que incluía brújula a
distancia, horizonte artificial, giro direccional giroscópico, piloto
automático e instalación de radio, con capacidad para 17 pasajeros y un
tripulante de cabina y que contaban con instalaciones sanitarias.
En abril de 1939, un adicional a
la orden de compra autoriza la adquisición de 15 hélices metálicas tripalas
tipo JU-Pak III para los cinco planeadores encargados el año anterior. Los
primeros tres aviones arribaron a El Palomar en octubre de 1939. Los dos
restantes, Nº 167 y 168 llegaron en 1941.
Los cinco aviones recibidos,
fueron montados en la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba. Terminada la
Segunda Guerra Mundial, el JU-52 fue una de las piedras fundacionales de la
naciente Fuerza Aérea Argentina, creada en 1945.
Los aviones fueron asignados al
Grupo de Observación Nº 1, en El Palomar, y cumplieron tareas de transporte de
pasajeros y correspondencia bajo este Comando, inicialmente en las rutas aéreas
de LASO (Líneas Aéreas Sud Oeste) y
desde 1943 en las rutas aéreas de LANE
(Líneas Aéreas Nor Este).
En 1945 se compraron diez
aviones adicionales JU 52 a fin de cubrir las necesidades de transporte, (la
Agrupación Transporte contó con ellos en su dotación a partir de 1946), La
compra fue hecha a la empresa de bandera brasileña Cruceiro do Sul, quien los
utilizó entre 1938-39. Inicialmente al servicio de Deutsche Lufthansa quien los
incorporó entre 1934-35.
Para 1948 las plagas habían
cesado, e incluso en la actualidad las mangas de langostas son fenómenos poco
frecuentes y no tan grandes. Lamentablemente muchos pilotos y responsables de
mantenimiento enfermaron debido a la frecuente manipulación de los
insecticidas. Los Ju-52 fueron posteriormente cedidos al Ministerio de
Agricultura, que los utilizó de manera preventiva para impedir posteriores
invasiones de insectos.
Este ejemplar posee el Nro de serie 4043 y voló por primera
vez en 1934 y fue identificado como D-3356 por Lufthansa a partir de noviembre
de ese año. Posteriormente fue identificado con la matricula D-ABIS y bautizado
en el “Grupo Condor” con el nombre de "Kurt Wolf".
Junkers Ju-52 LV-ZBD (T-158) con matricula PP-CAX de la linea aérea Cruceiro do Sul
En 1934 fue
transferido a la Línea Aérea Brasilera, Cruceiro do Sul, donde voló con
matricula PP-CAX y fue bautizado como "Curupira".
El 8 de enero de 1946 fue
incorporado a la recientemente formada Fuerza Aérea Argentina con matricula T-158
y bautizado como "Yapeyú", junto a otros 9 aviones similares. – En
octubre de 1946 fue configurado como avión sanitario.
El 21 de diciembre de 1950 fue
transferido al Ministerio de Agricultura y Ganadería siendo rematriculado como LV-ZBD,
prestando servicio algunos años, regresando al servicio de la Fuerza Aérea
Argentina. El 20 de julio de 1958 volvió al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería nuevamente como LV-ZBD.
Finalmente ya veterano fue transferido al Museo Nacional de Aeronáutica el 18 de julio de 1963.
Allí fue preservado representando al T-159 "Río Negro", con marcas de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Posteriormente fue repintado y preservado como T-158 "Yapeyú" con marcas de LADE.
Finalmente ya veterano fue transferido al Museo Nacional de Aeronáutica el 18 de julio de 1963.
Allí fue preservado representando al T-159 "Río Negro", con marcas de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Posteriormente fue repintado y preservado como T-158 "Yapeyú" con marcas de LADE.
Hola comunidad. Al día de la fecha 25/03/2021 ¿en que estado se encuentra el T158 "Yapeyu" ??? Agradeceré información ya que estos aparatos unían las rutas a la patagonia y fue volado en muchas ocasiones por mi padre.
ResponderEliminar