El Gloster
Meteor fue el primer avión jet de combate de la RAF, puesto en servicio a
semanas después del Messerschmitt Me 262, en agosto de 1944.
Su desarrollo
comenzó en noviembre de 1940 diseñado por George Carter de la Gloster Aircraft
Company, produciéndose ocho prototipos.
Meteor F.4 de la RAF en julio de 1955
El quinto prototipo fue el primer Meteor en volar, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt. Los prototipos se motorizaron con dos de Havilland Halford H.1 turbojets, pero de Havilland reservó la producción de esas máquinas para sus propios diseños de Havilland Vampire. El primer avión se entregó a la Royal Air Force el 1 de junio de 1944 al No. 616 Squadron RAF.
En virtud de
la onerosa deuda externa que Inglaterra había contraído durante la Segunda
Guerra Mundial, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón la Fuerza
Aérea Argentina adquirió 100 Meteor MK IV.
Este ejemplar
se trata del Gloster G.41G Meteor FMk-4 (Pasavante
G-5-173).
Su primer vuelo en Inglaterra fue el 4 abril de 1948.
Sirvió en la Fuerza Aérea Asignado al Regimiento 4 de Caza Interceptora el 2 de Agosto de 1949 con la matricula I-073.
Fue dado de alta en la Fuerza Aérea el 15 de octubre de 1949
y su vuelo de aceptación en Argentina lo realizó el 19 de septiembre de 1949.
Fue transferido al Grupo 3 de
Caza Interceptora y rematriculado como C-073.
32 de ellos
participaron en el bautismo de fuego de la FAA y la Aviación Naval Argentina el
16 de junio de 1955 durante el Bombardeo de la Plaza de Mayo, tanto del bando
Leal al gobierno como del Rebelde.
Dado de baja por desprogramación el 30 de diciembre de 1970 por límite de horas siendo el Gloster con mayor cantidad de horas de
vuelo.
Se encuentra preservado en el BAM Mar del Plata como monumento en el acceso
a la base con matricula ficticia I-071. Inicialmente apoyado sobre su propio tren de aterrizaje. Actualmente está sobre un pedestal.
Ultimas imágenes Noviembre de 2013
Otros Gloster Meteor conservados:
C-025 - Cordoba
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20FMk.4%20Meteor%20%E2%80%93%20Mat.%20C-025%20%E2%80%93%20Cordoba
C-095 - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-095
Otros Gloster Meteor conservados:
C-025 - Cordoba
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20FMk.4%20Meteor%20%E2%80%93%20Mat.%20C-025%20%E2%80%93%20Cordoba
C-095 - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-095
DISCULPE TENDRÍAN DATOS DEL GLOSTER METEOR I-023 DEL GRUPO CAZA INTERCEPTORES CON ASIENTO EN LA VII BRIGADA AEREA DE MORON? ¿Y CUAL FUE SU DESTINO? ¡MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminarOSVALDO BLENGINI
I_023.Destruido tras precipitarse a tierra en Castelar, provincia de Buenos Aires el 26/1/1956, falleciendo su piloto el Teniente Marelli. Según el informe el accidente este fue por la detención de una turbina en vuelo.
ResponderEliminar