El Dassault-Breguet Super Etendard ("estandarte"
en francés) es un cazabombardero embarcado ligero, probado en combate con éxito, en
varias misiones de ataque en Argentina, Irak, Yugoslavia, Afganistán y
recientemente en Libia.
Es un desarrollo del avión de ataque Dassault Étendard IV en
paralelo con la nueva versión "Aire-superficie" del misil anti-barco
de Aérospatiale, el AM 39 Exocet. El primer prototipo de pruebas, voló el 28 de
octubre de 1974. La Armada de Francia ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo
modelo, que fueron entregadas en junio de 1978.
Dos Super Étendard en el portaaviones francés Clemenceau (R 98).
La Armada Argentina adquirió 14 Super Etendard en 1980,
después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks por los
nuevos caza navales F-18 y poder continuar, las operaciones embarcadas desde el
portaaviones ligero ARA Veinticinco de Mayo, cuya vida útil restante se le
calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y
fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de
Aviación Naval.
Los pilotos argentinos entrenados en Francia entre el 1 de
noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981, utilizaron aviones similares de la
Armada, completando su adiestramiento desde el Portaaviones (R-98)
"Clemenceau".
El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla
oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la
serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.
Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las
Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión y
quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la
interfaz entre el avión y el misil.
Aunque los técnicos franceses regresaron a
su país por presiones de Inglaterra y la OTAN, el personal de la Armada
Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el
transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante
Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego.
MISION DE LA UNIDAD: Ejecutar Operaciones Aéreas Navales
Ofensivas, destruyendo o neutralizando unidades de superficie, a fin de
contribuir a la defensa de las ISLAS MALVINAS. Aeronaves participantes: 4 SUPER
ETENDARD (3-A-202; 3-A-203; 3-A-204 y 3-A-205).
1 de abril: Se iniciaron las pruebas de carrera de despegue
y aterrizaje con la configuración prevista ante la posibilidad de operar en
pistas cortas como la de PUERTO ARGENTINO.
10 de abril: Se realizó una práctica de reaprovisionamiento
en vuelo con un avión KC-130 de la F.A.A. Se completó la puesta a punto del
sistema AM-39, completándose todos los test para los cuatro aviones que se
destacaban.
12 de abril: Se anuló la visita del personal de
Aerospatiale.
15 y 16 de abril: Se efectuaron prácticas de ataque sobre el
Destructor A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" analizando las capacidades de
los radares del enemigo y la forma de evadir su detección. Recordemos que esta
nave era gemela a las Tipo 42, columna vertebral de la de la defensa antiaérea
de la Royal Navy.
17 de abril: Se efectuó la práctica de una misión completa
con dos aviones. Se reaprovisionó desde un avión KC-130 ubicado a 300 MN del
aeródromo de despegue efectuándose un ataque sobre el Destructor mencionado en
el párrafo anterior situado a 230 MN del tanque. La posición fue dada por un
S-2E, 15 minutos antes del lanzamiento.
El 18 de abril el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó el
despliegue de los cuatro aviones a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA a fin de
completar su adiestramiento, ahora en la zona de operaciones.
El 19 se destacó al sur una sección (3-A-202/204) y el 20 la
otra sección (3-A-203/205). El personal de mantenimiento y los repuestos fueron
trasladados en aviones de transporte.
El 1 de mayo, ya iniciada las hostilidades, el radar de
PUERTO ARGENTINO informó la presencia de tres blancos a 095º y 15 millas. El
COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó a la Escuadrilla que efectuara un ataque,
para lo cual se alistaron el 3-A-204 (CC COLOMBO) y el 3-A-203 (TF MACHETANZ).
La maniobra comenzó sin inconvenientes, pero el 3-A-204 comenzó a tener una
pérdida de combustible que puso en peligro la misión, por lo que debió ser
cancelada.
El 4 de mayo, se cumplió una misión clásica de eficiente
coordinación de avión explorador (2-P-112) y aviones de ataque (3-A-202 y
3-A-203), que ocasionó el hundimiento del Destructor HMS "SHEFFIELD".
volando a baja altitud para no ser detectado, lanzó dos misiles Exocet AM/39 de
los que uno alcanzó al HMS Sheffield y, si bien no explotó, ocasionó un
incendio incontrolable con el combustible que transportaba y no se había
consumido todavía. Los restos del buque se hundieron el 10 de mayo de 1982.
El 25 de mayo por el método de análisis del movimiento de
aviones en su radar, PUERTO ARGENTINO informó la presencia de un blanco grande
y 5 medianos en latitud 50º55'(S) longitud 56º00'(W). Esta misión se cumplió
con el 3-A-203 (CC CURILOVIC) y 3-A-204 (TN BARRAZA). El blanco resulto ser el portacontenederes
MV Atlantic Conveyor, siendo atacado a las 16:41. Dos misiles Exocet AM/39
impactaron a babor, cerca de la popa, produsiendo una aberturta en el casco del
tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo de
1982.
El 26 regresaron a COMANDANTE ESPORA el 3-A-203 y
3-A-204.
El 30 de mayo PUERTO ARGENTINO informó la posición de un
G.T. británico en latitud 51º42(S) longitud 54º40'(W). Además informó la
posible presencia de un piquete al 160º y 60 millas, desconociéndose la
composición de la fuerza.
Se planificó con una detallada precisión la ejecución de un
doble reaprovisionamiento en vuelo. Por su lado el Comando de la FUERZA AEREA
ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para
lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque. Los
dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a 1125 de RIO GALLEGOS y los seis
atacantes, a 1243 desde RÍO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión
establecido.
El quinto misil fue lanzado contra el portaaviones HMS Invincible,
fallando el objetivo según los ingleses y dañándolo según los argentinos. De
los cuatro A-4C de la Fuerza Aérea, dos fueron derribados y los otros dos
pilotos continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo
rasante y las posteriores maniobras de evasión. Al lanzar sus bombas observaron
un gran incendio a bordo. El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por
separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la
superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo.
El 1 de junio ambos aviones regresaron a COMANDANTE ESPORA
para reunirse al resto de la Escuadrilla debido a que ya se había lanzado el
último EXOCET.
Finalmente el 13 de junio se ordenó destacar una sección a RÍO GRANDE para guiado de Grupos de Ataque, pero esta orden fue cancelada el 14.
Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval
(COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades de Super Étendard
solicitadas anteriormente, que completaron los 14 aviones pedidos.
Terminadas
la reformas en el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2)
(POMA), comenzaron a operar, formando parte de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado),
el 18 de abril de 1983, el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por
primera vez en el portaaviones 25 de Mayo (POMA).
Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE,
junto a los Grumman S-2 Tracker y los Douglas A-4Q Skyhawk, en esa fecha el
POMA ingresó en un período de reformas que nunca se completaron y el buque,
finalmente, fue desguazado a fines de los 90, en Alang India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario